Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha TAMBIÉN ENTRA EL CATEDRÁTICO JOSÉ MANUEL JUIZ

El candidato a rector de la UCLM Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de CLM

1 octubre, 2020 18:10

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de la convocatoria de vacantes de académicos de número, resolviendo la provisión de cuatro puestos, entre ellos la vacante en la Sección de Ciencias Afines, que se pone en manos del doctor en Medicina Veterinaria, exrector de Investigación y candidato a rector de la UCLM, Julián Garde, que ostentará la medalla con el número 32.

Según el anuncio publicado en el DOCM y recogido por Europa Press, además Juan Solera Albero ocupará la vacante en la Sección de Ciencias Médicas y la medalla con el número 2; Pedro Zorrilla Ribot, con la medalla con el número 15, ocupará la vacante de la Sección de Ciencias Quirúrgicas; y la vacante en la sección de Ciencias Fundamentales será ocupada por otro catedrático de la UCLM,José Manuel Juiz Gómez con la medalla con el número 27.

Los candidatos propuestos tendrán un año para su toma de posesión mediante la forma especificada en los Estatutos de la Academia.

Una vida ligada a la ciencia

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Ha sido vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM desde diciembre de 2011 hasta su dimisión, presentada en 2020 tras su decisión de concurrir como candidato a las próximas elecciones a rector de la institución académica en un proceso paralizado por la crisis sanitaria pero previsto para este otoño.

Becario postdoctoral en el Department of Development and Signalling del Babraham Institute, Cambridge (Inglaterra) en el año 1994; profesor visitante en Universidad Nacional del Comahue (Argentina), Universidad Nacional de la Pampa (Argentina) y en la Universidad de Sassari (Italia); catedrático de Producción Animal en la UCLM desde 2003 y con más de 140 trabajos de investigación en revistas internacionales de impacto en los campos de ciencias veterinarias, ecología, ciencia animal y biología reproductiva; son algunos de los logros que recoge su currículum.

Es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España desde 2006; Académico de Número Electo de la Real Academia de Doctores de España desde junio de 2016; y miembro del comité organizador del 10 Congreso Mundial de Espermatología, celebrado en Madrid en 2006.

En el campo de la gestión universitaria ha sido vicedecano de investigación, y secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM; y vicedirector (1999-2003) y director (2003-2004) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM).

A nivel nacional, ha sido vocal del área de Ganadería de Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP); vocal asesor de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde enero de 2011 hasta diciembre de 2012; y presidente del Comité 6.1 (Tecnologías Mecánicas y de la Producción) de la CNEAI durante 2013.