Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha VISITA A HERRERA DE LA MANCHA

El PP insiste en su propuesta de hacer agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones

16 septiembre, 2020 12:09

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado sendas iniciativas para que los funcionarios de prisiones sean Agentes de la Autoridad y se lleve a cabo una mejora de sus condiciones profesionales.

Así se lo han trasladado los diputados nacionales por Ciudad Real Rosa Romero y Juan Antonio Callejas a los trabajadores de la prisión de Herrera de La Mancha en Manzanares, a quienes han mostrado su apoyo y respaldo en sus reivindicaciones después de visitar las instalaciones y agradecer al director su buena disposición para mostrar el día a día del centro penitenciario.

Los diputados 'populares', conscientes de "la extraordinaria importancia del trabajo de estos empleados públicos" han impulsado una Proposición de Ley a través de la cual instan al Gobierno a abordar con carácter urgente la modificación de la Ley Orgánica 1/1979 para el reconocimiento del carácter de Agentes de la Autoridad a los funcionarios de cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones.

Romero ha explicado, en un comunicado de prensa este miércoles, que el objeto de esta petición es reforzar uno de los pilares básicos del sistema penitenciario "dando prestigio social a los funcionarios de prisiones, reconociendo su labor de forma institucional y dando respaldo legal a su autoridad, aspectos esenciales para avanzar en un sistema penitenciario de calidad que dispense a la sociedad española un servicio público altamente eficaz".

"Son agredidos todos los días sin una legislación que les ampare. Es de justicia que sean considerados Agentes de la Autoridad", ha añadido la diputada nacional, que ha cifrado en 15.000 trabajadores penitenciarios los que se beneficiarían en toda España "si el PSOE la apoya".

Mejora de las condiciones

Romero ha recordado que la retribución que reciben tampoco está en consonancia con la importancia de esta tarea y, por eso, también ha instado al Gobierno a llevar a cabo, "con carácter de urgencia y sin menoscabo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad", una mejora global de las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios, eliminando las diferencias retributivas que existen en la actualidad.

A ello ha sumado la necesidad de cubrir las plazas vacantes porque "hacerlo redundaría en mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones", ha mantenido.

Por otra parte, los diputados del PP han mostrado su indignación y han denunciado la discriminación que sufren los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y funcionarios de prisiones por parte del Gobierno central, "cuyo ministro de Interior les niega una condecoración que sí recibirán las Fuerzas Armadas por su labor durante la pandemia".

"Trabajaron en primera línea contra el coronavirus sin test PCR; 20 de ellos perdieron la vida, 2.000 Guardias Civiles, 1.000 Policías Nacionales y 400 funcionarios de prisiones fueron contagiados", ha recordado Romero.

La diputada nacional ha comentado que "lo único que pedimos es la retribución bruta a estos colectivos, es decir, que no se les descuente el IRPF, que sea reconocido el fallecimiento en acto de servicio y que se agilice todos los trámites oportunos para que las familias tengan las prestaciones y complementos que les corresponde".