FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

Castilla la mancha MUNICIPAL

Ciudad Real apuesta por las inversiones sostenibles destinando a distintos proyectos 3,5 millones de euros

1 septiembre, 2020 16:22

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la propuesta de aplicación del superávit de la liquidación del presupuesto del año 2019, que asciende a 11.883.092 euros, y los proyectos de inversión financieramente sostenibles que se podrán llevar a cabo, a los que se dedicarán 3,5 millones de euros.

De acuerdo con el informe de la Intervención Municipal, de este superávit se podría destinar la cantidad de 3.520.461 euros a Inversiones Financieramente Sostenibles, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Estas inversiones se complementarán con financiación de la EDUSI "Ciudad Real 2022 Eco-Integrador", programa cofinanciado con fondos Feder, y una financiación plurianual de 280.572 euros para la Avenida de Europa, de manera que la inversión total alcanzará los 5.832.911 euros. La medida ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de los grupos políticos.

Así, las inversiones que se financiarán con cargo al superávit de 2019 serán obras como la instalación de estación depuradora de aguas residuales en la pedanía de Las Casas, a la que se destinará un presupuesto de 229.952 euros. También se llevará a cabo la acometida a la red de saneamiento en las pistas polideportivas de La Poblachuela por importe de 10.890 euros, la pavimentación de la Avenida Puente de Retama por importe de 352.538 euros o la adecuación Avenida de Valdepeñas por importe de 417.928 euros.

Se renovará también el acerado de la calle Borja por importe de 31.194 euros, se acometerá la pavimentación de la Plaza Juan XXIII y calle Goya, con un presupuesto de 224.668 euros, y se actuará en la adecuación de la avenida de Europa con un importe de 1.528.198 euros.

Otras obras a ejecutar son la pavimentación calle Severo Ochoa con una inversión de 203.569 euros, la adecuación de las calles Lentejuela y Palomares por 99.617 euros y el acerado de la calle San Carlos del Valle, en el que se invertirán 30.706 euros.

Otros tres proyectos de mejora, el del espacio público en las calles Cachorro y Carmen Amaya con una inversión de 120.583 euros, el de ordenación y regeneración de la Calle Santa María de Alarcos por un importe de 1.086.017 euros y el de remodelación de la plaza de la Pilarica y su entorno con un presupuesto de 553.246 euros, se ejecutarán con este dinero del superávit.

Más acuerdos

Finalmente, el consistorio adquirirá tres autobuses híbridos urbanos cofinanciados con fondos Feder, por importe de 943.800 euros.El PP ha aprovechado el Pleno municipal para criticar que el equipo de Gobierno haya aprobado una serie de inversiones que, en su opinión, "nada tienen que ver con las acordadas y recogidas, hace apenas unos meses, en el Plan Plurianual de Inversiones presentado en el Pleno de presupuestos".

Y han lamentado que muchas de las obras establecidas como Prioridad 1 "han caído en el olvido", tales como la calle Fernando Alonso de Coca, la Avenida Camilo José Cela, la Plaza de Toros, el Teatro Quijano o la impermeabilización del graderío del Polideportivo Rey Juan Carlos, entre otras, lo que, a su juicio, "es un engaño manifiesto a todos los vecinos y una forma de gobierno dictatorial que, una vez más, no ha querido pactar esas inversiones con los grupos políticos de la oposición".