Castilla la mancha JUAN CARLOS GIRAUTA, PERIODISTA Y EXDIPUTADO DE CIUDADANOS POR TOLEDO

"El actual Ciudadanos es otra cosa, el que yo conocí jamás habría blanqueado a este Gobierno"

9 junio, 2020 00:00

Juan Carlos Girauta (1961) comunicaba el pasado 5 de mayo su baja como afiliado de Ciudadanos tras el acuerdo alcanzado por el partido de Inés Arrimadas con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma. Desde entonces y sin pelos en la lengua, el que fuera exdiputado de la formación naranja en el Congreso hasta 2019, ha compartido libremente su opinión sin importarle las críticas. Decepcionado con la gestión de Sánchez y con el partido que él mismo ayudó a crear, el político ha compartido su punto de vista con EL DIGITAL dejando claro que "Ciudadanos ya no es lo que era" y que no volverá a militar ningún partido.

Durante estas últimas semanas, muchos ciudadanos están saliendo a la calle para manifestarse en protesta por la gestión de Pedro Sánchez. ¿Cuál es su opinión sobre la actuación del Gobierno de España durante la crisis del coronavirus? ¿Está a favor de estas concentraciones?

En primer lugar, de ninguna manera el estado de alarma suspende el derecho de manifestación, por lo que, tomadas las precauciones suficientes, la gente tiene que poder manifestarse.

En cuanto a la gestión del Gobierno, es difícil hacerlo peor. En realidad, lo cojas por donde lo cojas, te encuentras con cosas lamentables. Un ejemplo de ello son los contratos de suministros sanitarios hechos a empresas dudosas con material de mala calidad que han provocado que España tenga el mayor índice de sanitarios contagiados del mundo. Además, la política de comunicación es nefasta, basada en una comparecencia semanal del presidente para no decir absolutamente nada. Sánchez da una especie de sermón sin datos relevantes y, cuando le hacen preguntas, arroja balones fuera.

¿Ha pensado en algún momento sumarse a esas manifestaciones?

No. No me he sumado porque no me apetece mucho salir a protestar. Creo que el derecho tiene que prevalecer, pero yo he tenido tantas ocasiones en el Parlamento para dar mi opinión y tengo tantas ocasiones para darla en un diario nacional como ABC, que no necesito salir con una cacerola o gritar una consigna.

¿Es necesario en estos momentos que la derecha alce la voz?

Es importante que la derecha sepa que tiene el mismo derecho que la izquierda a manifestarse. La derecha española no levantará cabeza hasta que se sacuda los complejos y esa es la parte de VOX que me parece meritoria, que no tiene ningún complejo. Hay que sacudirse los complejos y dar todas las batallas ideológicas.

¿Cómo ve la actuación de los medios durante la crisis? ¿Teme por la libertad de expresión?

Hay algo muy significativo. Que el CIS lance una pregunta sobre "¿Qué le parecería si solo hubiese una fuente de información en España?" es equivalente a preguntar "¿Qué le parecería que le quitáramos el derecho a tener cuentas corrientes a las mujeres casadas?". Que preguntase esto, sería igual de anormal que preguntar qué pasaría si solo hubiera una fuente oficial. Ese jugueteo apesta al carácter de autocracia que, en el fondo, tienen en mente como objetivo político los miembros de este Gobierno. Todo el mundo sabe lo que piensa Podemos sobre los medios privados, pero lo curioso es que Sánchez comparta esto. Estos tíos son autócratas y no son el político demócrata de la España democrática a la que estamos acostumbrados, ya que juegan con derechos y libertades fundamentales. Ellos solo quieren aplausos y les molesta la critica. No les gusta el control y por ello cerraron el Congreso y han convertido la abogacía del Estado en la abogacía del Gobierno. El poder judicial es independiente y allí por donde lo puedan acotar, lo van a hacer. Van al acoso selectivo y personalizado de los jueces que hacen su trabajo. No soportan el control y quien no lo soporta es un autócrata.

En cuanto a los medios, hay de todo. Yo del ABC estoy muy satisfecho, al igual que del programa de Ana Rosa, que ha seguido criticando al poder y haciendo públicas las averiguaciones por mucho que molestasen al Gobierno. En mi caso, no me puedo quejar. Sin embargo, creo que RTVE es para cerrarla y es una vergüenza lo que están haciendo. Rosa María Mateo llegó para estar dos meses, se ha incrustado y no hay manera de sacarla.La parcialidad de RTVE ya es de vergüenza. Se ha cogido algo institucional y se ha convertido en algo de partido o de sesgo político cuando debería ser plural. Incluso veo por ahí debates en los que todos están de acuerdo.

Durante estos últimos días hemos visto que las cifras de fallecidos a nivel nacional no coinciden con las cifras a nivel regional. ¿Cree que se están ocultando los verdaderos datos?

Hay una ocultación clara. Hace 9 o 10 días, de repente, el Gobierno decide cambiar la forma de contabilizar de modo que, mientras que las comunidades van diciendo cuántas personas mueren, el Gobierno dice por boca de su presidente y en sede parlamentaria que en las últimas 24 horas no ha habido fallecidos. Miente directamente apoyándose en un cambio del modo de contabilización. Hay muchos más fallecimientos de los que se reconocen porque solo se están teniendo en cuenta aquellos casos a los que se ha sometido al test antes de fallecer. Sin embargo, el aumento de muertes de un año para otro tiene una causa y es el coronavirus, no los accidentes de tráfico de gente que no conduce, como algunos han llegado a apuntar.

¿Cómo cree que afectará esta crisis al Gobierno de Pedro Sánchez una vez pase todo esto?

Eso está por ver. Yo creo que tendrá consecuencias a largo plazo cuando empiece a haber sentencias judiciales, porque las habrá. Se pondrán en marcha por muchas personas perjudicadas, desde ancianos a los que en vez de atender se les han dado morfina hasta sanitarios a los que no se ha dotado de suficiente protección. Yo creo que hay muchos flancos por los que el Gobierno se va a encontrar con querellas, demandas civiles y recursos administrativos.Va a haber un aluvión de recursos judiciales y se tomarán medidas.

Ha comentado que la gestión de Pedro Sánchez le parece lamentable, pero ¿cómo valora la actuación del Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha siendo una de las regiones más afectadas de todo el país?

Creo que es posible que Castilla-La Mancha se haya visto tan afectada debido al traslado de personas desde Madrid antes de que fuera imposible moverse de provincia. Si no es ese factor, no veo otro. Me parece que Page no es, ni de lejos, igual que Sánchez, ya que, además, ha intentado y ha logrado un gran acuerdo de cara a la recuperación económica de la región. No puedo valorar en profundidad la gestión de Page porque no la conozco tanto y, con el estado de alarma, todo depende del Gobierno de España, por tanto Page no ha podido hacer mucho.

Hace unos días publicó un tweet contra la cúpula de Ciudadanos que decía "Vosotros, traidores, me vais a comer la polla por tiempos" y que ha generado una gran polémica. ¿Tan decepcionado está con el partido?

Es curioso que todos lo interpreten como si estuviese dirigido a mis excompañeros. No va dirigido a todos ni mucho menos, simplemente a los traidores. Aquellos que se han dado por aludidos, sabrán por qué.

¿Tiene relación con sus antiguos compañeros de Ciudadanos?

Con algunos sí. Con Sandro, por ejemplo, tengo una gran amistad personal.

¿Y ha hablado con Albert Rivera a lo largo de estas semanas sobre la situación que está atravesando el país?

Sí que he hablado con él, pero, obviamente, no voy a decir nada de nuestras conversaciones porque considero que son privadas.

Ha dicho en varias ocasiones que "el actual Ciudadanos no es Ciudadanos, sino otra cosa". ¿Por qué?

Ciudadanos nunca habría blanqueado a este Gobierno y no habría aprobado la extensión de un estado de alarma que es antijurídico y aprovechado con fines antipolíticos como, por ejemplo, pactar una reforma laboral con los herederos de Batasuna o avanzar en negociaciones con ERC y comunicarlo después. Yo no le habría prorrogado ni una. Cuando te das cuenta de que España es el único país donde se están usando normas de excepcionalidad para la pandemia, piensas que es un poco raro. Ves que estas normas son aprovechadas para multar a personas de forma antijurídica y el Ciudadanos que yo conocí y que ayudé a crear como partido nacional, nunca jamás habría blanqueado una operación así. Lo que hay ahora y que creció a través de un movimiento ciudadano que fundamos Rivera, Asunción y yo, se llama Ciudadanos, pero es otra cosa. Aun así, mi etapa de la decepción ya ha pasado.

Alguna encuesta que se ha conocido deja fuera de las Cortes regionales a Ciudadanos. ¿Cree que será así?

No lo se. Como te he dicho, ya es otro partido y vería normal que le pasara eso. No aquí, sino en todos los sitios. Aunque me sabe mal que personas a las que tengo aprecio vayan a sufrir eso.

La duda que yo tengo es que cuando una Ejecutiva de siete personas toma decisiones incomprensibles, si tú eres político de ámbito autonómico, ¿qué es lo prudente? ¿Marcharte o esperar a que haya un debate? Yo entiendo que un político que está en un ámbito diferente y que ni siquiera esta en la Ejecutiva, vea esto y le surjan planteamientos. Me pongo en su piel e igual yo soy mas rápido tomando decisiones, pero ¿qué significa que tú vayas a blanquear a un Gobierno formado por sanchistas, podemitas y comunistas? Todo eso son dudas legítimas.

¿En las redes ahora le asocian a VOX, ¿volverá a militar en algún partido?

No. Eso se ha acabado. Obviamente, la política no se ha acabado, pero la militancia sí. De hecho, yo la militancia tampoco la habría practicado en Ciudadanos porque creía que mi papel tenia que ser independiente. Sin embargo, cuando era eurodiputado y solo estábamos dos, me pareció normal que Albert Rivera quisiera que uno de ellos estuviera en la Ejecutiva. La militancia es para jóvenes con ganas de montar actos y carpas para esas cosas.

En cuanto a VOX, no siempre me parece bien la oposición que esta haciendo. Hay aciertos y errores. Me parece mal que se practique la equidistancia entre VOX y Bildu, por ejemplo. El líder de VOX ha llevado escolta mas de media vida debido a las amenazas de ETA y me parece indecente que alguien los compare. Este es un país de blanco o negro y si tu defiendes a VOX en un tema todo le mundo dice "este es de VOX".