Una mascarilla falsificada de las que se están vendiendo en España

Una mascarilla falsificada de las que se están vendiendo en España

Castilla la mancha COMUNICADO DE LA OCU

Alerta sobre unas mascarillas que se venden en España y no valen: consulte los modelos

8 mayo, 2020 16:48

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado este viernes de que el Sistema de Alerta Rápida (RAPEX) ha detectado unas mascarillas que se venden en España sin cumplir con la normativa y que, por lo tanto, no ofrecen la protección suficiente contra el nuevo coronavirus COVID-19.

En un caso, dichas mascarillas no alcanzan a retener el 92-95 por ciento de partículas que estable las normas FFP2, mientras que en otro se trata de una falsificación de la marca 3M. En tres casos más se trata de productos que, a pesar de contar con el marcado CE, no indican la certificación adecuada, por lo que "no existe ninguna garantía" sobre su adecuado funcionamiento y han sido retiradas del mercado.

Se trata, por ejemplo, de las mascarillas 'Sinpul. Protective mask. KN95', las cuales, aunque llevan el marcado CE, no indican la certificación correspondiente, por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia. Lo mismo que ocurre con las mascarillas '3M 9501V SÍ', que son falsificadas.

Además, Rapex ha incluido la alerta proveniente de España sobre las mascarillas 'Garry Galaxy Respirator Mask N95', cuya retención de partículas es insuficiente cuando debería ser del 92-95 por ciento.

"Es aconsejable evitar la compra de mascarillas a través de los 'market places' de las grandes plataformas de venta 'on line' y, dada su creciente disponibilidad en las farmacias y parafarmacias, adquirirlas en establecimientos de confianza por fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor", ha zanjado la organización de consumidores.