Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Castilla la mancha EN TORNO AL 30 DE ABRIL

Page comparecerá en las Cortes de Castilla-La Mancha porque "quiere dar explicaciones"

21 abril, 2020 14:18

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comparecerá en las Cortes regionales en torno a la fecha del 30 de abril, día en el que se reúne la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, a la que el jefe del Ejecutivo también asistirá. Así lo ha avanzado la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos adoptados en el Consejo de Gobierno.

"El presidente quiere comparecer, quiere dar explicaciones y ésta será la primera, pero no será la última de sus comparecencias", ha señalado.

Fernández ha animado al PP y Ciudadanos a plantear sus propuestas y reivindicaciones esa comparecencia en las Cortes y ha insistido en que el Gobierno va a comparecer "las veces que sean necesarias" porque "las explicaciones en democracia nunca sobran".

"Final del confinamiento" para el PP

Por su parte, el Partido Popular ha celebrado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya decidido comparecer en el Parlamento regional la próxima semana, para hablar del coronavirus, ya que eso significa que los 'populares' "tenían razón" y que se va a atender a su recurso de "poner fin al confinamiento de las Cortes y a las limitaciones a la democracia y al control parlamentario impuestos por la mayoría socialista y el presidente de las Cortes".

Así se ha expresado en nota de prensa --tras el anuncio de la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández--, la diputada regional del PP y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos, que se ha preguntado "cómo va a ser posible" esa comparecencia "teniendo en cuenta que el PSOE decidió cerrar a cal y canto las Cortes durante el estado de alarma y que, salvo que cambien las cosas, todavía no se ha decretado su finalización".

No obstante, ha asegurado que Emiliano García-Page, "debe rendir cuentas de su gestión ya y explicar cómo es posible que Castilla-La Mancha sea la región con mayor incidencia del coronavirus entre la población", teniendo en cuenta que "mientras el resto de comunidades han ido reduciendo la influencia del virus entre su población, nuestra región ha conseguido el efecto contrario, liderar la repercusión del coronavirus entre la misma".

En otro orden de cosas, Guarinos ha incidido en que la "falta de humanidad" y de "sensibilidad" del Gobierno autonómico "es cada día más evidente, no sólo por sus desafortunadas declaraciones en relación con las personas mayores que están en una residencia y otras similares, sino porque, después de casi 40 días de estado de alarma y 2.075 castellanomanchegos que han perdido la vida por el coronavirus, García-Page todavía no ha tenido un solo minuto de tiempo para declarar el luto oficial en Castilla-La Mancha".

A juicio de la diputada del PP, "García-Page no puede tratar de enmendar su error posponiendo la celebración del Día de la Región porque tiene que ser un día de luto, como ha dicho su portavoz" pues, según Guarinos, "no hay nada que celebrar" y además "es de una ruindad tremenda dedicar un solo día de luto cuando el coronavirus se ha llevado por delante y ha acabado con la vida de 2.075 personas".

"Ruindad porque el PSOE y el propio Page dedicaron más horas de luto oficial por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba que el que van a dedicar al fallecimiento de 2.075 castellano manchegos", ha aseverado la parlamentaria regional del PP.

Finalmente, Guarinos se ha referido a las "falsas acusaciones" que ha venido realizando el PSOE sobre el PP regional, afirmando que los 'populares' se dedican a hacer bulos, algo que es "absolutamente mentira".