Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha LAS RESTRICCIONES SE PROLONGARÁN MÁS ALLÁ DE ESA FECHA

Pedro Sánchez pedirá al Congreso una prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

4 abril, 2020 15:31

Era un secreto a voces y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha confirmado. El estado de alarma se prorrogará dos semanas más en España y la situación de excepcionalidad en la que se encuentra el país se mantendrá, al menos, hasta el 26 de abril, siguiendo las recomendaciones, según sus propias palabras, del comité de científicos que se encuentra en el trabajo de asesoramiento en la lucha contra el coronavirus.

Sánchez se ha vuelto a mostrar claro a la hora de indicar que se volverá a solicitar al Congreso que se apruebe dicha prórroga, algo para lo que cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición, a los que antes de comparecer ya les comunicó dicha medida. En cualquier caso, dejó caer que podría ir recuperándose parte de la actividad no esencial, volviendo de este modo a un estado similar al del primer estado de alarma decretado que se volvió más severo hasta el 9 de abril, con motivo de la Semana Santa.

Con todo, se trata de "un gran esfuerzo" para "reducir aún más la propagación", pero el presidente reconoció que "necesitamos algo más de tiempo". Un tiempo, que como ha indicado, es el que "necesita nuestra sociedad para recuperarse".

Y es que el presidente del Gobierno inició su comparecencia avisando de que "en estos días estamos en condiciones de doblegar la curva de la epidemia", pero también advirtió que no se puede caer en la relajación en este momento. "Cuando llegue el momento, no podremos rebajar la atención", porque esta actitud "tendría un resultado mucho peor con una nueva propagación" sin haber salido de la anterior.

Parece un avance de que, cuando se levanten las medidas más restrictivas, se aplicarán otras como el uso de las mascarillas de forma generalizada por parte de la población. Una ciudadanía a la que volvió a "implorar sacrificio, resistencia y moral de victoria". Incluso, en la ronda de preguntas, dejó entrever que "vendrán más días" en una situación muy diferente a la habitual hace unos meses: "Vendrán después más semanas en estado de alarma, pero será otro estado de alarma", zanjó dejando entrever que se podría levantar superado el 26 de abril un confinamiento tan severo como el actual, aunque se mantendrán las restricciones.

Pide unión

Sánchez también aprovechó su intervención para pedir "unión", en especial entre "trabajadores y empresarios" para que se produzca la recuperación después de concentrar nuestros esfuerzos en contener un golpe brutal" a la economía. En este sentido, también solicitó una mayor implicación de Europa, que "tiene que sacar una lección de esta pandemia", puesto que considera que "es hora de que Europa proteja a los europeos".