Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha REUNIÓN DE PAGE CON LOS LÍDERES POLÍTICOS DE LA REGIÓN

Castilla-La Mancha crea una comisión con los partidos políticos para seguir la crisis del COVID-19

13 marzo, 2020 15:42

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará dos reuniones semanales del Consejo de Gobierno con el fin dar una mayor agilidad a la toma decisiones relacionadas con el coronavirus en la Comunidad Autónoma y creará una comisión interparlamentaria para trasladar las instrucciones que surjan desde las autoridades sanitarias y garantizar así el mantenimiento de los servicios públicos.

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijiarro, tras la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido con los grupos políticos con representación en las Cortes regionales.

En dicho encuentro, ha proseguido Martínez Guijarro, se ha acordado igualmente que la Junta, PSOE, PP y Ciudadanos tendrán al menos una reunión semanal para llevar a cabo el seguimiento de esta crisis sanitaria y de las medidas adoptadas, un encuentro que la Administración regional hará extensivo también una vez por semana con los agentes sociales.

Otro de los acuerdos adoptados, y que la Junta ha planteado a los grupos, pasa por la posibilidad de hacer cualquier tramitación parlamentaria urgente en las Cortes sobre las decisiones normativas que sean necesarias. "Nuestro estatuto no recoge el decreto ley y si hay que hacer algún cambio de normativa se haría por lectura única en las Cortes", ha añadido.

Martínez Guijarro ha indicado que el Gobierno regional también ha recogido alguna de las propuestas que se han hecho por parte de los grupos parlamentarios durante la reunión con el fin de incluirlas en el documento que el Ejecutivo regional elaborará esta tarde y que será presentado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por parte de García-Page en la reunión que mantendrán este sábado.

El vicepresidente regional ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la situación que la Comunidad Autónoma está viviendo y ha apelado a la unidad institucional, política y social, así como a la individual de cada ciudadano de Castilla-La Macha y de aquellos que hayan venido o vayan a venir a la región, con el fin de que usen los servicios públicos cuando sea "estrictamente" necesario.

Agradecimiento a los grupos políticos

En una comparecencia anterior, el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha dado las gracias tanto al Gobierno regional como a los partidos por su actitud en la reunión de este viernes. "Es la que se tiene que tener desde hoy hasta que podamos finiquitar esta crisis y acabar con estos días de incertidumbre", ha dicho.

"Es muy importante que el conjunto de representantes públicos estemos a una con el Gobierno y las autoridades sanitarias y nos coordinemos para dar una respuesta que traslade seguridad y certidumbre", ha dicho, para valorar "mucho" el cambio de actitud que se ha producido en la reunión y las medidas que se han acordado.

De su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha desgranado las propuestas que su partido le ha hecho al presidente regional y que pasan por el hecho de que toda la actividad parlamentaria y, por ende, la disponibilidad de los diputados, esté al servicio de la prevención y del control de esta pandemia.

También ha propuesto el PP la posibilidad de reunir a las Cortes con carácter excepcional para dar cobertura política a decisiones con calado o que CMMedia puedan aumentar la frecuencia de los informativos para dar mas información a la sociedad y que pueda haber en la televisión pública un faldón permanente con información de manera instantánea.

Respecto a los ayuntamientos, Núñez ha dicho que es fundamental que haya órdenes desde la autoridad autonómica y desde el Gobierno regional para saber qué pueden hacer y que no, y que se notifiquen vía telemática sin necesidad de reuniones presenciales; a lo que ha unido que los servicios jurídicos de la Junta se pongan a disposición de los 919 consistorios de la región para solucionar los conflictos que van a surgir con las empresas a partir de la suspensión de las actividades.

Convenio con la sanidad privada

En materia sanitaria, ha pedido aumentar el número de efectivos para atender el teléfono 900 122 112, un convenio con los centros sanitarios privados para establecer un sistema centralizado de UVIs, que se habilite un sistema de seguimiento sanitario intermedio para los afectados leves, que se aumente la compra de material necesario y que se dote de más personal a las residencias de mayores y discapacitados.

Por último, el presidente regional del PP ha propuesto iniciar el trabajo para que Castilla-La Mancha se adelante a los problemas económicos que van a surgir como consecuencia de esta crisis, dirigidos a autónomos o pymes que se van a encontrar con la "tremenda dificultad" de mantener el empleo o los servicios.

Núñez, que ha felicitado a la sociedad española y castellanomanchega por su responsabilidad, ha querido destacar la respuesta de los profesionales sanitario y sociosanitario por la respuesta que están dando a esta pandemia, así como a los docentes ante las "decisiones drásticas" que se han tomado y a todos los alcaldes de la región que dudan en tomar decisiones y requieren el apoyo de las instituciones.

Finalmente, la portavoz de Cs en Catsilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha destacado que en la reunión, dentro de la normalidad institucional, ha dado cuenta de las actuaciones que están llevando a cabo y su grupo parlamentario ha elevado las propuestas que su diputado David Muñoz ha presentado este mismo viernes.

Picazo ha dicho que Cs ha aceptado "de buen grado" que se lleven a cabo las modificaciones legislativas para cambiar el presupuesto y evitar los efectos sanitarios y económicos que está teniendo esta crisis y han propuesto que las medidas en materia de desempleo vayan a paliar los efectos en la economía familiar, autónomos y pymes de la región.