Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha EN ALMENDROS (CUENCA)

Confirman la existencia de un granja porcina sin licencia, y un exalcalde y la Junta por medio

19 febrero, 2020 09:05

El Ayuntamiento de Almendros (Cuenca) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana han confirmado que la granja porcina no dispone de licencia municipal ni concesión de aguas. Se construyó en terrenos municipales.

El pasado 17 de enero La plataforma Pueblos Vivos de Cuenca denunció la puesta en marcha de una explotación de porcino en la localidad de Almendros "sin contar con licencia municipal, ni concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana", según ha informado en nota de prensa la asociación de vecinos almendruqueros ADERA.

La Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huete ha procedido a verificar que “la explotación ganadera actualmente se encuentra en funcionamiento sin licencia de actividad municipal ni resolución del expediente por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana del uso o utilización del pozo”.

Se da la circunstancia, según Adera, de que el anterior Ayuntamiento concedió la Licencia de Obras de esta explotación sobre unos antiguos terrenos del alcalde y con suministro de agua y electricidad de origen público, según se publica en el Boletín oficial de Castilla La Mancha 08/febrero/2017. Res. MA, además de dar vía libre a otra granja macrogranja porcina promovida por ICPOR con capacidad para 88.000 animales y casualmente ubicada también en terrenos propiedad del antiguo alcalde, el popular Acisclo Jiménez Rodriguez, que gobernaba con mayoría absoluta desde la década de los 90.

La explotación tiene abiertos expedientes sancionadores por la apertura de un sondeo en la parcela 419 del polígono 2 de Almendros, realizado en la masa de agua Lillo-Quintanar declarada en riesgo.

La plataforma Ecologistas en Acción, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y la Asociación de vecinos Almendruqueros ADERA han solicitado al Ayuntamiento la revisión del expediente completo para abrir una investigación en la sección de ganadería de la JCCM al no comprender como es posible que dicha explotación haya obtenido el ALTA del Registro Ganadero (REGA) sin concesión de Agua ni Licencia de Actividad, requisitos imprescindibles.

“Si la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha concedido un Registro Ganadero a una explotación de estas características sin contar con los permisos pertinentes, sobre todo los de la Confederación Hidrográfica y del Ayuntamiento, el Consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y su homólogo competente en materia de Ganadería también tendrá que dar explicaciones ante la justicia”, advierten en un comunicado.

Adera ha convocado este sábado una reunión de su junta directiva para evaluar la gravedad de los acontecimientos y acordar medidas contra la JCCM en las próximas semanas si se confirma que la explotación tiene Alta de Registro Ganadero.

Además ha solicitado por escrito a la nueva Corporación que sea escrupulosa en el cumplimiento de la Ley.