Castilla la mancha ANDRÉS MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL GRUPO DE ENTIDADES SOCIALES CECAP

"Cecap no será la mejor entidad del mundo, pero seguro que es la mejor entidad para el mundo"

3 diciembre, 2019 00:00

En una fecha tan importante como la de hoy, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nadie mejor para hablar de ello que alguien tan entregado a la causa como el presidente de CECAP. Andrés Martínez (43) es licenciado en Psicología y dedica toda su vida a los más vulnerables. Cualquiera de los que le conocen puede dar fe de su implicación con todo aquel que lo necesita.En 2006 funda el Grupo de Entidades Sociales CECAP con el respaldo de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Bienestar Social. Se trata de la primera cooperativa de iniciativa social de Castilla-La Mancha y el primer servicio de Capacitación.La frase que mejor define a CECAP es "personas que apoyan a personas" y Andrés tiene del sueño de que algún día no haga falta que exista este Grupo de Entidades Sociales porque eso significará que se han creado apoyos naturales para las personas vulnerables.


Ahora parece que está de moda el tema de la inclusión y todo el mundo utiliza este concepto, ¿Podrías decirnos qué significa realmente?

Todos los que hablamos de inclusión, nos identificamos con una forma de interpretar la realidad social, aceptando su diversidad. La palabra diversidad es clave, ya que nos sitúa en un escenario donde todos y todas somos seres diferenciados. Cuando hablamos de inclusión, nos referimos principalmente a que todos estos seres diferenciados que conforman nuestra diversidad social, participen y accedan en igualdad de condiciones de los distintos derechos fundamentales, ya sea empleo, educación, vida independiente o participación ciudadana.

¿Qué ocurre cuando alguien es vulnerable, o se dice que está en riesgo de vulnerabilidad?

La vulnerabilidad se produce cuando cualquier persona, por una razón u otra, tiene dificultades para acceder y participar en igualdad de condiciones que el resto en este marco de derechos. De alguna forma, carece de oportunidades o no tiene las herramientas suficientes para poder afrontar la exigencia a la que se enfrenta en el acceso a estos derechos.

La Discapacidad es una de estas razones que comentas.

Así es, tener una discapacidad es una de las razones que pone en riesgo de vulnerabilidad a la persona, pero ojo, no todas las personas con discapacidad son vulnerables. Hay otros factores que hay que tener en cuenta, te podría aburrir profundizando en todo esto.

Una vez dicho esto, ¿cuál es la misión del Grupo de Entidades Sociales CECAP?

Servir como herramienta a la persona en situación de vulnerabilidad para la consecución de sus objetivos personales. De esta forma, facilitamos su empoderamiento como objetivo principal para reducir dicha vulnerabilidad, y le apoyamos en la consecución de sus objetivos, que tiene, como no, relación directa con los derechos fundamentales que te decía anteriormente.

Vivir solos, ir al trabajo en transporte público y muchas otras acciones son apoyadas desde CECAP ¿Cuál es la realidad en el desarrollo de la la vida independiente?

Desde el Grupo de Entidades Sociales CECAP, y más concretamente desde su Servicio de Capacitación, estamos más que orgullosos de poder contribuir al desarrollo personal de estos jóvenes. En estos momentos, son muchos los que se han emancipado. Desde hace años, el Área de Capacitación para la Vida Independiente de CECAP, viene apoyando a estos jóvenes en este gran objetivo personal, de una forma muy normalizada e inclusiva. Digamos fuera de cualquier recurso o centro, como digo, desde la normalidad más absoluta. Ellos y ellas se alquilan sus viviendas, y hacen una vida como la tuya y la mía. Nosotros solo somos sus herramientas de apoyo en algunas cuestiones que sabemos que pueden ser de mayor dificultad.

La educación inclusiva es una parte muy importante del desarrollo de personas vulnerables, ¿cómo valoras esta parte de su vida?

Tocas un tema clave en el desarrollo de cualquier persona. Sabemos que en estos momentos se están dando avances. Desde nuestro gobierno regional, se pudo concretar el Decreto de Educación Inclusiva, que de alguna forma sentaba las bases, siendomás bien, una declaración de intenciones. Creo que tenemos herramientas para poder ejecutar dicho decreto y conseguir resultados operativos reales. Creo que debemos avanzar mucho más en este tema y, más allá de una declaración de intenciones, generar los cambios para implementar las acciones que hacen falta.

La mayoría de los participantes de CECAP llegan con el objetivo de conseguir un empleo, ¿Encontráis apoyo de las empresas?

Dentro del Grupo CECAP, contamos con FUTURVALIA, una herramienta organizativa que trabaja con y para las empresas. Como bien dices, si queremos resultados de acceso al mercado laboral ordinario debemos contar con las empresas. Cada día son má, las que recurren a FUTURVALIA, para iniciar sus proyectos de responsabilidad social corporativa. Les apoyamos en todo el proceso, y una vez que se incorpora el trabajador o trabajadora contamos con preparadores laborales especialistas en el apoyo directo en el puesto de trabajo.

¿Qué aporta CECAP al colectivo como herramienta?

Creo que hasta el momento, después de catorce años, los protagonistas nos ven como su herramienta de apoyo y, estoy muy feliz de decir que esto es, finalmente, lo que queremos ser. CECAP ha conseguido grandes logros y está avanzando en la investigación y otras líneas de desarrollo fabulosas, pero todo ello se hace para llegar a la conclusión que te comentaba. Queremos ser mejores cada día para poder seguir apoyándoles mejor en su proyecto de vida. Creo que CECAP no será la mejor entidad del mundo, pero estoy seguro que es la mejor entidad para el mundo.

Sois un Grupo de Entidades Sociales que habéis ido creciendo a lo largo de los años, ¿CuÁles forman este Grupo y quémisión desarrolla cada una?

El Grupo de Entidades Sociales CECA, lo conforman cuatro herramientas organizacionales. Te voy a comentar de una forma sencilla, no quiero aburrirte. El Servicio de Capacitación CECA, trabaja con y para las personas en situación de vulnerabilidad, ya te comenté antes cuál era su objetivo. FUTURVALIA trabaja con y para la empresa, su objetivo principal es generar oportunidades de acceso al mercado laboral por cuenta ajena. CECAP JOVEN es una entidad prestadora de servicios a la juventud, donde sus socios son cientos de jóvenes. Cuando hablo de jóvenes, hablo de jóvenes, sin etiqueta ninguna, cualquier joven. Por último, FUNDACIÓN CIEES, es una herramienta de innovación social para la generación de proyectos de alto impacto social en colaboración con otros partners.

¿Qué áreas componen la estructura de CECAP?

El Servicio de Capacitación CECAP tiene como objetivo apoyar a la persona en situación de vulnerabilidad en la consecución de sus objetivos personales. Para ello, tiene una estructura organizativa muy particular, basada en áreas de capacitación vinculadas a ámbitos de derechos. Por ejemplo, el Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento o el Área de Capacitación para la Vida Independiente...

Tienen una línea de emprendimiento para colectivos vulnerables, ¿qué resultados está dando?

Para nosotros SOCIAL BUSINESS FACTORY ha sido todo un reto. Como sabes, desde Fundación CIEES se ideó y puso en marcha esta herramienta de innovación social, cuyo objetivo era la capacitación, promoción e incubación de proyectos emprendedores liderados por personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad. Después de tres años, estamos muy contentos de poder haber impulsado ya cuatro proyectos, avanzando en distintas comunidades autónomas. El más conocido de todos ABONO CAFÉ.

El voluntariado es una de las acciones más destacadas de CECAP y que gestionáis a través de las nuevas tecnologías, en concreto la APP Movilíza-T ¿Cómo funciona?

MOVILIZA-T es el claro de ejemplo de cómo la tecnología nos puede ayudar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Como sabes, es una APP donde cualquier persona puede encontrar las distintas ofertas de voluntariado que las distintas entidades sociales demandan. La puedes descargar gratuitamente en IOS y Android, ya no hay excusas para quedarte parado y no participar. Cualquier entidad social, registrada como entidad de voluntariado, puede incluir sus ofertas y dar visibilidad a sus acciones. Solo tienen que ponerse en contacto con nosotros. Cualquier persona puede inscribirse a una oferta de voluntariado desde la APP.

Todos estos proyectos que acaba de describirnos ¿lo consiguen con el con el apoyo de empresas y Administración pública?

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de su Consejería de Bienestar Social, es nuestro principal apoyo, o como dirían desde el equipo de gestión de la entidad, nuestro principal financiador, pero no el único. Trabajamos con todas las empresas que quieren contribuir a este desarrollo social, a través de donaciones o financiación, a través por ejemplo de nuestra Fundación CIEES. Empresas como Eurocaja Rural, SOLISS Seguros, Caixabank, Ferrovial, entre otras, son algunos de nuestros colaboradores.