Vicente Casañ, alcalde de Albacete

Vicente Casañ, alcalde de Albacete

Castilla la mancha DECISIÓN MUNICIPAL

Negativa del Ayuntamiento a ceder suelo para una nueva iglesia en Albacete y el Obispado anuncia acciones legales

19 noviembre, 2019 07:21

El Ayuntamiento de Albacete ha decidido archivar el expediente de cesión de una parcela pública al Obispado albaceteño ubicada en el barrio Cañicas-Imaginalia, para la edificación de una nueva parroquia en este terreno.

La Comisión Informativa de Hacienda ha tomado esta decisión tras estudiar las alegaciones recibidas de varios colectivos que se oponían a la cesión de la parcela, y una vez estudiado el informe del Servicio de Patrimonio, según han informado en sendos comunicados Unidas Podemos y Albacete Laica.

En su comunicado, Albacete Laica-Europa Laica se ha congratulado de esta decisión y ha explicado que "el informe concluye que en el expediente no se acredita la necesidad de la cesión del Ayuntamiento al Obispado, y que con dicha cesión se estaría incumpliendo el principio de neutralidad de la Administración, así como la aconfesionalidad requerida en el texto constitucional".

Además, el Servicio de Patrimonio apunta que "el carácter gratuito de la cesión redundaría en una pérdida patrimonial para el Ayuntamiento", ha añadido. Según Albacete Laica, el informe de Patrimonio "es contundente, y avala todos y cada uno de los argumentos esgrimidos en las alegaciones".

Asimismo, ha recordado que ya en 2015 hubo un primer intento de cesión que culminó con el archivo del expediente en noviembre de 2016, aunque en noviembre de 2018 "el Partido Popular reactivó el expediente ante una petición del Obispado pidiendo un solar aún mayor".

A su vez, Unidas Podemos ha señalado que en el informe que se ha visto este jueves en la Comisión de Hacienda se indica que en la Gerencia Municipal de Urbanismo "a día de hoy no existe ningún expediente municipal sobre si el solar que se pretendía ceder al Obispado lo va a necesitar el Ayuntamiento en los próximos 10 años".

Y tampoco consta "la existencia de memoria alguna en la que se justifique el beneficio que esta cesión tendría para la comunidad albacetense", ha asegurado Unidas Podemos en el comunicado.

Reacción de obispado

Por su parte, el obispado emitió anoche una nota sobre el asunto en la que afirma que no se les ha comunicado la decisión del ayuntamiento, que han conocido a través de los medios.

Estos son los tres puntos del comunicado:

1. El Obispado de Albacete ha recibido esta noticia por los medios de comunicación sin que el Ayuntamiento de Albacete le haya notificado ninguna resolución ni trasladado las alegaciones a las que se refiere la noticia publicada.

2. Desde el respeto a todas las opiniones e ideologías —también a las que “celebran” la noticia—, el Obispado de Albacete recuerda que la petición de la cesión de un terreno para la construcción de un centro parroquial, iglesia y centro de Cáritas (servicio público prestado desde la fe cristiana) para el bien común de los ciudadanos, se hace de acuerdo a la Ley que así lo prevé, y que la decisión de los poderes públicos debe tomarse de acuerdo a la Ley.

3. El Obispado de Albacete, una vez le sea notificada la resolución a la que se refiere la noticia, ejercerá las acciones legales pertinentes, en estricto respeto a la legalidad.