Pablo Casado, presidente del PP, en una imagen de archivo

Pablo Casado, presidente del PP, en una imagen de archivo

Castilla la mancha REACCIONES AL ACUERDO

El PP anuncia una "oposición rotunda", Vox mira a Venezuela y Cs ofrece una alternativa

12 noviembre, 2019 16:22

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con el pacto con Podemos la puerta a "cualquier colaboración" con los 'populares', porque ha elegido "radicalizar" el gobierno.

En una declaración sin preguntas tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado ha asegurado que su partido realizará una "oposición rotunda" y que si se constituye este nuevo gobierno "y no va bien" el PP "está con los españoles para representar una alternativa alejada de extremismos, independentistas y radicales".

Casado ha acusado a Sánchez de ser "el tapón" para los pactos y de no representar al PSOE histórico, que ha calificado de "sensato" y que ha considerado urgente "que vuelva".

'Génova' ha señalado que Casado esperaba una llamada de Sánchez tras las generales, después de que anunciara que contactaría con todas las fuerzas políticas para salir del bloqueo político. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional han confirmado que esa llamada no se ha producido en ningún momento, a pesar de que el presidente del PP le llamó por teléfono la misma noche electoral.

Sánchez envió a Casado el lunes un WhatsApp con acuse de recibo, admitiendo que había visto esa llamada, si bien no se la devolvió en ningún momento, según las mismas fuentes. En este momento, y después de que Sánchez e Iglesias hayan firmado un preacuerdo sellado con un abrazo en el Congreso, en la dirección del PP cree que ya no tiene sentido que Casado acuda a ninguna reunión en Moncloa.

Cs se opone pero ofrece una alternativa

Ciudadanos, por su parte, ha afirmado que no puede apoyar un gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos porque sería "nefasto" para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja "un acuerdo moderado y constitucionalista".

"Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles", ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

Por ello, la formación naranja --que, tras la dimisión de Albert Rivera, no tiene presidente ni Ejecutiva-- ha apelado "a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en pactos de Estado buenos" para el país.

Además, han recordado las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista el pasado septiembre, cuando justificó su rechazo a aceptar ministros de Podemos porque "no dormiría tranquilo por las noches". "Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos", han indicado desde Cs.

Abascal acusa al PSOE deabrazar "al comunismo bolivariano"

De su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este martes contra el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición y ha acusado a los socialistas de abrazar "al comunismo bolivariano", ante lo que le ha hecho responsable "de cada daño que se produzca a la convivencia y al orden constitucional".

"El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado", ha censurado Abascal en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter después de que el pacto haya sido firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.

"Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional", ha dicho el líder de Vox señalando directamente a los socialistas.