Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Castilla la mancha PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Alcázar de San Juan pide un adelanto de 5 millones de euros y un préstamo de otro millón y medio

1 agosto, 2019 07:42

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pedirá a la Diputación de Ciudad Real el anticipo de los 5 millones de euros concedidos de los fondos Feder para el desarrollo de la estrategia 'Ciudad del Siglo XXI' y un préstamo de 1,5 millones para comprar un teatro que convertirá en Casa de la Música.

Así se ha aprobado en el último Pleno municipal con los votos favorables de PSOE y PP, lo que permitirá iniciar las acciones previstas dentro de esa Estrategia como la remodelación del entorno de la Plaza de Toros o la adquisición de autobuses ecológicos y del mítico teatro Crisfel, patrimonio de la ciudad, ha informado una nota municipal.

El préstamo se podrá devolver en diez años, con un año de carencia y a interés cero, según ha explicado el concejal socialista Mariano Cuartero, que ha comparado estas condiciones con las que podría ofertar una entidad financiera, en el mejor de los casos, a un tipo de interés del 0,4 % (36.000 euros de intereses de amortización), una comisión de apertura de 1.750 euros y 132 mensualidades, con un año de carencia.

Por este motivo, Cuartero ha destacado que las condiciones de la Diputación provincial son "muy buenas", ya que son asequibles y están muy por debajo de los costes que supondría para el Ayuntamiento la solicitud de un préstamo en cualquier entidad financiera.

Para la recepción de estos fondos, especialmente el préstamo de 1,5 millones, el Ayuntamiento suscribirá un nuevo convenio con la Diputación, que pide como garantía la cesión de la gestión de los tributos municipales, uno de los puntos más polémicos en el debate plenario y que todos los grupos de oposición han votado en contra.

El portavoz del grupo municipal Socialista, Gonzalo Redondo, ha explicado que Alcázar ya tiene cedida una parte de la recaudación tributaria a la Diputación, la correspondiente al IAE, con lo que para la solicitud del adelanto de los Feder no es necesario ampliar este convenio pero sí para la concesión del préstamo.

Redondo ha matizado que la cesión de la recaudación no supone coste para el Ayuntamiento, ya que la Diputación percibirá el 2 % de la recaudación y el resto de tributos se reembolsarán de nuevo al Consistorio. Y ha añadido que tampoco supondrá ningún coste humano, porque el personal que actualmente trabaja en este servicio será reubicado para reforzar otras áreas, como contratación y urbanismo.

Aunque la recaudación de 2018 es "excepcionalmente alta", al incluir los impuestos derivados de la instalación de las nuevas plantas fotovoltaicas, la recaudación media del Ayuntamiento "en vía ordinaria no supera los 12 millones de euros anuales", ha precisado Redondo.

El portavoz socialista también ha detallado que los tributos pendientes de pago "van aumentando cada año" al pasar de los 28 millones de euros en 2017 a los 34 millones en 2017, una situación a la que la Diputación puede dar una solución "más efectiva" a través de la vía ejecutiva, ha apostillado.