Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha RUEDA DE PRENSA PARA CERRAR EL CURSO

La lista de reivindicaciones que ANPE tiene preparada para el futuro consejero de Educación

18 junio, 2019 16:43

El sindicato educativo ANPE ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha hecho balance del curso escolar que está a punto de finalizar. "Podemos decir que la Consejería de Educación ha pasado de curso con unas calificaciones bajas y con asignaturas suspensas", han criticado desde Cuenca. En Toledo, por su parte, los responsables regionales han asegurado que plantearán dos reivindicaciones "prioritarias" al nuevo consejero de Educación que elija el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page: el cumplimiento de la Ley 4 /2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria y la no deducción de haberes por incapacidad temporal, ya que "la mayoría de comunidades ya no descuentan nada".

En cuanto al cumplimiento de la Ley4 /2019, ANPE reivindica "una bajada de ratios generalizada" ya que, a su juicio, "la Consejería de Educación incumple el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha recogido en los Presupuestos de 2016, que en su disposición adicional vigesimoprimera establecían que la Consejería llevará a cabo, previa negociación en la Mesa Sectorial de Educación, una planificación para la reducción paulatina de la ratio de alumnos por aula hasta alcanzar en el curso 2019/2020 la ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato”.

El sindicato también pedirá al nuevo titular de Educación la bajada de las horas lectivas a 18 en Secundaria y a 23 en Primaria, lo que "permitiría recuperar los puestos docentes perdidos durante estos cursos anteriores". Actualmente, en Castilla-La Mancha los profesores asumen un máximo de 20 horas lectivas en Secundaria y 25 en Primaria.

Además, ANPE exige la sustitución del profesorado desde el primer día, "con independencia del motivo o la duración de la baja o situación que genere la sustitución, como asuntos propios, por ejemplo.

El sindicato educativo también incluye entre sus reivindicaciones la recuperación de los apoyos de educación infantil (recordando que "se suprimieron 816 apoyos en la región en 2012, de los que se ha recuperado algo más de un tercio"), el aumento de la plantilla de docentes de atención a la diversidad, la recuperación del acuerdo ANPE-Ministerio de 1994 sobre el cobro del verano de los funcionarios interinos, la reducción del exceso de burocracia que "sobrecarga de trabajo a los docentes e impide mayor dedicación a otras tareas puramente pedagógicas", la reducción del alto porcentaje de tiempos parciales adjudicados, la regulación del permiso por cuidado de hijos menores, la mejora del acuerdo de itinerancias, la reducción horaria remunerada para mayores de 55 años e incentivación la jubilación voluntaria anticipada, etc.