Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha TRANSPORTE PÚBLICO DE CASTILLA-LA MANCHA

A los jóvenes y a los mayores de Castilla-La Mancha viajar les cuesta la mitad

22 diciembre, 2018 00:00

 

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, fue la encargada en su momento de anunciar que “desde el día 1 de diciembre de 2017 los jóvenes de entre 14 y 29 años empadronados en Castilla-La Mancha tendrían un descuento del 50 por ciento en todos los viajes de transporte regular con origen y destino en esta comunidad”, al tiempo que explicó que “es una apuesta del Gobierno regional para promover, fomentar y ayudar a los jóvenes de Castilla-la Mancha para que puedan moverse sin un coste añadido”.

Era, según explicó la consejera, “una orden importante para la movilidad y el transporte en Castilla-La Mancha”. Según Agustina García Élez, la población joven supone en torno al 31 por ciento de la población total de la región, por lo que este descuento beneficiaría en torno a 347.000 jóvenes, como así está siendo desde que se puso en marcha.

La partida autorizada para desarrollar esta medida en dos años era de unos 6,5 millones de euros, porque para el Gobierno de García-Page “es de vital importancia la movilidad de los jóvenes en Castilla-La Mancha, y que se promueve de manera segura, sostenible y sin coste añadido para las familias”, matizaba la consejera.

APP Juventud CLM. Transporte regional.

FAMILIAS NUMEROSAS

Esta ayuda es compatible con la que cuentan las familias numerosas, y que supone un 20 por ciento de descuento para la categoría de familia numerosa ordinaria y de un 50 por ciento en el caso de la de categoría especial.

Así, un joven que no sea de familia numerosa tiene un 50 por ciento sobre el precio del billete; un joven de familia numerosa con categoría ordinaria tiene ese 50 por ciento inicial y sobre el precio resultante otro 20 por ciento de descuento, y un joven de familia numerosa especial goza del 50% de descuento inicial (por su condición de joven) y otro del 50% sobre ese precio obtenido del primer descuento.

La rebaja en el precio de los billetes se obtiene directamente con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en taquilla o al adquirir el billete en el propio autobús antes de iniciar el viaje. Este sistema se utilizará de forma transitoria, ya que desde la Consejería de Fomento se está trabajando en implantar otros sistemas definitivos de acreditación para los beneficiarios de este descuento.

A los beneficios del carné joven europeo se suma ahora el descuento del 50 por ciento en transporte público con origen y destino en la región. Podrá hacerse a través de esta aplicación que más de 7000 jóvenes de Castilla-La Mancha ya se han descargado. La aplicación permitirá solicitar el carné o tenerlo de forma virtual, además poco a poco contará con información y medidas de interés. El descuento se puso en marcha el 1 de diciembre para jóvenes de entre 14 y 29 años. En total se beneficiarán 347.000.

APLICACIÓN MÓVIL

El pasado mes de febreo se presentó la app ‘Juventud CLM’, una aplicación móvil por la que los jóvenes de entre 14 y 26 años pueden solicitar un carné para beneficiarse del descuento del 50 por ciento en sus desplazamientos en transporte público que tengan origen y destino en la región. Desde que esta app se puso en funcionamiento ha recibido miles de solicitudes.

Este carné se ha unido al Carné Joven Europeo, que es válido hasta los 29 años, de manera que para los jóvenes de entre 14 y 26 años estarán disponibles todas las ventajas de ambos carnés y para los mayores de 26 funcionará como el carné europeo normal.

Este documento se podrá obtener físicamente, ya que es expedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o descargarse en los dispositivos móviles.

TARJETA DORADA

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el 30 de noviembre pasado la Orden que regula el uso de la Tarjeta Dorada de transporte para mayores de 65 años. Dicha orden establece que los beneficios económicos que conlleva el uso de la tarjeta se circunscribirán a los viajes regulares que tengan origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y al uso de los servicios de empresas de SRTV designadas por la Consejería de Fomento.

Para tener derecho a la Tarjeta Dorada de transporte, las personas solicitantes deberán estar empadronados en un municipio de Castilla-La Mancha y tener cumplidos 65 años. El procedimiento de concesión de la Tarjeta Dorada de transporte se inicia a instancia de la persona interesada o por quien ejerza su representación legal, y su expedición de la tarjeta no supone coste para el usuario.

La solicitud se dirigirá a la persona titular de la dirección provincial de la consejería competente en materia de atención a personas mayores en la que resida la persona interesada y se presentará en el modelo normalizado que figura en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es.

El plazo de presentación de solicitud de la tarjeta estará abierto de forma permanente. La solicitud, junto con la documentación complementaria, podrá presentarse preferentemente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección http://www.jccm.es.

También se puede solicitar en el registro de los servicios centrales de la Consejería competente en materia de atención a personas mayores o en el de sus direcciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.