Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha RUEDA DE PRENSA DE LOLA MERINO

AMFAR presenta una plataforma de formación online para vencer la despoblación y la dispersión geográfica

12 diciembre, 2018 12:58

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha anunciado en rueda de prensa la puesta en marcha de un nuevo proyecto de formación online dentro del “Programa de Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”, organizado por la entidad a nivel nacional.

Este proyecto, que se desarrollará a través del sistema e-learning o formación online, incluye la realización de diez cursos de distintas temáticas, que están dirigidos a un total de 300 mujeres rurales españolas y que serán de carácter gratuito.

Para AMFAR, el objetivo de ofrecer formación online es vencer la despoblación y la dispersión geográfica. “Con esta plataforma de formación online ofrecemos igualdad de oportunidades a todas aquellas mujeres que viven en municipios con problemas de despoblación y rompemos las distancias geográficas que en muchos casos impiden o dificultan el acceso a la formación de las mujeres rurales”, ha dicho Merino.

Una de las principales soluciones para frenar la despoblación, ha recalcado, es la creación de empleo por parte de las mujeres y los jóvenes. Según la presidenta de AMFAR, el primer paso para alcanzar este objetivo pasa por facilitar el acceso a la formación a las mujeres rurales.

En la actualidad, ha recordado Merino, el despoblamiento y la falta de relevo generacional en el campo “se han convertido en dos graves problemas que afectan a nuestro mundo rural y que ponen en el punto de mira a las mujeres rurales”.

 

Por ello, ha añadido, se hacen necesarias nuevas herramientas dirigidas especialmente a las mujeres y jóvenes para que sean el centro de la fijación de población. Y ese es el objetivo de AMFAR, ha señalado su presidenta, ofrecer herramientas atractivas de formación online que faciliten la incorporación de las mujeres a su cualificación profesional y la creación de empleo.

Otro de los puntos fuertes de esta plataforma online es la flexibilidad horaria, tener acceso a la actualización permanente de contenidos y la conciliación de la vida familiar y laboral.

10 cursos online en dos fases

La Plataforma de formación on line ofrecerá 10 cursos que se realizarán en dos fases. La primera de ellas, cuyo plazo de inscripción y matrícula permanecerá abierto hasta el 21 de diciembre, incluirá la realización de cinco cursos: Prevención de Riesgos Laborales, Agricultura Ecológica, Ofimática, Fotografía Digital y Monitor-Guía de la Naturaleza. Darán comienzo en enero y las alumnas dispondrán de dos meses de plazo para completar los contenidos de cada uno de ellos.

La segunda fase abrirá su plazo de inscripción y matrícula en el primer trimestre del 2019 y abordará otras cinco temáticas: Gestión Integral del Turismo Rural, Diseño de Páginas Web, Restauración de Muebles Antiguos e Instrumentos de Labranza, Igualdad de Oportunidades y Comercio Electrónico.

Las inscripciones y matrículas se pueden hacer a través de www.mujerrural.com o bien a través de acceso directo a la Plataforma de formación online www.plazasenred.com.

Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.