Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha REPERCUSIONES INTERNAS EN EL PP TRAS LAS REVELACIONES

¿Será Cospedal cabeza de lista a las europeas? La conexión con Villarejo puede alejar esta posibilidad

30 octubre, 2018 07:55

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha asegurado este lunes que a su partido no le preocupan las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo y se ha remitido a las explicaciones que ha ofrecido la exministra y execretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en el comunicado que ha hecho público este mismo lunes, tras conocerse los audios entre Villarejo y su marido, Ignacio López del Hierro.

Estas declaraciones se producían horas antes de que este martes diversos medios nacionales de comunicación aporten nueva información sobre las conexiones de Cospedal y su marido con Villarejo. Estas revelaciones han podido distanciar al nuevo PP de Pablo Casado de Cospedal y parece que se aleja la posibilidad de que la expresidenta de Castilla-La Mancha sea cabeza de lista a las elecciones europeas, una decisión que, en todo caso, no está tomada y sobre la que el PP guarda prudencia.

"Nuestra preocupación y conocimiento por este tema es mínimo y muy limitado. Nos remitimos a las explicaciones de Cospedal y es evidente que el PP no ha obstruido ningún caso. Siempre hemos colaborado con la Justicia y los juzgados están abiertos para todos aquellos que crean que estamos ante cualquier tipo de delito", ha declarado González en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado. Este órgano ha conocido el comunicado de Cospedal antes de que fuera público.

Así se ha pronunciado González al ser preguntada por las informaciones publicadas en las que se afirma que el empresario Ignacio López del Hierro utilizó presuntamente al comisario Villarejo para conseguir información privilegiada de investigaciones contra la corrupción que afectaban al PP y evitar que otras causas prosperaran. En su comunicado, Cospedal ha asegurado que las conversaciones de Villarejo con su marido "no cambiaron nada" de los casos judicializados contra el Partido Popular. Además, ha dicho que el objeto de esas filtraciones es "cubrir" el hecho de que miembros del Gobierno negaron hasta tres veces conocer al excomisario cuando eso no era así.

Nada que ver con el caso Delgado

Al ser preguntada si el PP tomará alguna medida contra Cospedal teniendo en cuenta que el partido solicitó la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras conocerse sus audios con Villarejo, González ha subrayado que ese caso "no tiene absolutamente nada que ver" con el de la titular de Justicia porque la exministra de Defensa ha dado explicaciones "con la máxima celeridad" y sin "tratar de engañar a la opinión pública", en alusión a los cambios de versiones que ofreció sobre su relación con el excomisario Villarejo.

"Lo que hacemos es remitirnos a las explicaciones de la señora Cospedal", ha abundado la vicesecretaria del PP, que ha recalcado que al Partido Popular no le preocupan las grabaciones que se han conocido sobre el marido de Cospedal ni otras que puedan existir. A su entender, si con esas grabaciones se ha vulnerado la ley, "los juzgados están abiertos" y cualquier persona puede presentar una denuncia.

González ha subrayado que "está claro que el PP ha colaborado siempre con la Justicia" y no ha "obstruido ningún caso" judicial, algo que, según ha dicho, es "constatable". "Y no nos preocupan esas grabaciones ni las otras grabaciones que puedan existir del señor Villarejo", ha indicado, para confirmar que Cospedal remitió el comunicado previamente a la dirección del PP y le pareció "satisfactorio".

La responsable de Comunicación del PP ha destacado el hecho de que se hayan conocido "hoy" esos audios entre Villarejo y el marido de Cospedal, cuando la Fiscalía Anticorrupción "ha decidido mantener la petición de penas de cárcel" para los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "No nos parece que esto sea gratuito y tenemos sensación de que existe una coincidencia entre una noticia y otra", ha apostillado.

Después de que Cospedal haya aparecido en las quinielas como posible candidata a encabezar la lista del PP en las europeas y si estos audios pueden afectar a sus posibilidades, fuentes de la dirección del PP señalan que hay que "esperar" y añaden que el partido aún no está pensando en las listas electorales.

Cospedal recibió a Villarejo en Génova

Según las últimas informaciones, Cospedal mantuvo un encuentro de más de una hora y media con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo en su despacho en la sede de Génova en julio de 2009, en un encuentro en el que estuvo presente su marido, Ignacio López Hierro. Los audios publicados este martes por Moncloa.com reflejan que López Hierro auspició el encuentro entre Villarejo y la dirigente del PP. Como muestran las grabaciones, la reunión se produjo a tres bandas poco tiempo después de estallar el escándalo de la Gürtel.

Como se escucha en las filtraciones, la dirigente popular se preocupa de que la reunión con Villarejo se realice de manera discreta, garantizando que el policía fuera en un coche oficial del PP y pasara directamente a su despacho en la séptima planta de Génova, tras entrar por el garaje. Por otro lado, según informa El País, en esa reunión Cospedal preguntó al policía por algunos de los implicados en la trama, como el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, o algunos dirigentes de la Comunidad de Madrid.

Reacción del PSOE de Castilla-La Mancha

La portavoz del PSOE Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha considerado que con las escuchas del comisario Villarejo a Cospedal, fechadas en 2009 según las informaciones conocidas este martes, "se explican los martillazos a los discos duros" de los ordenadores de la sede del partido para supuestamente destruir pruebas. "Igual por esta conversación suprimió pruebas".

En declaraciones a los medios antes de arrancar el Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, Maestre ha dicho que este tipo de grabaciones son "de extrema gravedad". En su opinión, Cospedal "tendrá que dar explicaciones", al tiempo que ha recordado que el nuevo presidente del PP castellano-manchego, Francisco Núñez, debería cesarla como presidenta de honor de partido en la Comunidad Autónoma.