Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY

La sentencia de la Gürtel provoca un terremoto en la política nacional que se siente en Castilla-La Mancha

27 mayo, 2018 00:00

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha avalado la moción de censura presentada por su partido en el Congreso de los Diputados porque "es necesaria para regenerar la democracia y las instituciones democráticas de nuestro país",

Gutiérrez ha opinado que la moción "devuelve un horizonte de regeneración para todos los que hoy están escandalizados con la sentencia de la Audiencia Nacional" en el caso Gürtel, "la más grave de nuestra historia democrática que tiene que significar un punto y final de los años de Rajoy".

"Es necesaria" la moción "para regenerar la democracia y las instituciones democráticas de nuestro país", ha asegurado Gutiérrez en una nota de prensa, tras participar, en su calidad de secretario general de la provincia de Toledo, en un acto organizado por los socialistas de Seseña para presentar a la nueva Ejecutiva Local y homenajear a una de sus más antiguas militantes, Teresa Fernández.

A su juicio, "en ningún país de Europa se mantendría un presidente al que los jueces le hayan dicho que no creen en su declaración, que su testimonio no tiene un ápice de sinceridad y que durante su etapa como líder del PP su partido se financió ilegalmente con dinero negro".

Por ello, Gutiérrez ha hecho un llamamiento a los militantes y dirigentes del PP a que "pidan la dimisión inmediata de Rajoy y de Cospedal, que eleven la categoría ética que les exigen a sus dirigentes para poder representar a la ciudadanía, porque la sociedad nos merecemos que nuestros políticos sean honrados".

"El tiempo del PP está agotado, el tiempo de Rajoy y Cospedal está terminado, y ahora toca el tiempo de los transparentes y los honrados", ha sostenido el dirigente socialista, quien ha defendido principios como la igualdad, la justicia social y la solidaridad que "nos hacen a los socialistas diferentes del PP, porque el PSOE nació para defender a los que más lo necesitan y lo hacemos gobernando con alma, como lo estamos haciendo en Castilla-La Mancha, en la Diputación provincial y en los ayuntamientos toledanos".

Lo cierto es que, de salir adelante la moción de censura y caer el Gobierno de Rajoy, como plantean PSOE, Podemos y Ciudadanos pese a las distintas fórmulas que proponen, el futuro político de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se vería directamente afectado. Así, en el hipotético caso de la disolución del actual Ejecutivo, la secretaria general del PP y presidenta de los 'populares' castellano-manchegos podría plantearse desde otra óptica su posible candidatura a la Presidencia de la Junta de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Cospedal lo considera "una "tremenda irresponsabilidad"

Sin embargo, la propia María Dolores de Cospedal ha afirmado que utilizar la sentencia sobre la trama Gürtel, en la que el Partido Popular ha sido declarado responsable civil a título lucrativo, para que el PSOE presente una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy es una "tremenda irresponsabilidad".

Según aseguró la ministra en una intervención en TVE con motivo de la celebración en Logroño del Día de las Fuerzas Armadas, la sentencia "no habla de responsabilidad penal, sino civil", lo que, según ella, implica que el partido "no sabía lo que se estaba produciendo".

Cospedal argumentó que la moción presentada por Pedro Sánchez este viernes solo puede salir adelante con el apoyo de Ciudadanos y Podemos o con el apoyo "de una serie de grupos que defienden las políticas del señor Puigdemont o del actual presidente de Cataluña, Quim Torra". "El PSOE quiere conseguir el poder con aquellos que quieren destrozar el país", añadió la ministra.

Para ella, lo importante ahora es que en España "haya estabilidad y un horizonte de tranquilidad, donde haya empleo", al mismo tiempo que aludió a los Presupuestos Generales de este año, aprobados esta semana en el Congreso y a la espera de ser ratificados en el Senado el próximo mes de junio, como el instrumento para conseguir esos objetivos.

Además, la ministra de Defensa también afirmó que, "como mínimo", el presidente del Gobierno ya ha pedido perdón en el Congreso de los Diputados hasta en dos ocasiones con respecto a las tramas de corrupción en las que se ha visto envuelto su partido en los últimos años.