FOTO: Ayuntamiento de Talavera

FOTO: Ayuntamiento de Talavera

Castilla la mancha AGUA

El Ayuntamiento de Talavera exige el fin de los trasvases sin garantizar la demanda hiperanual

22 marzo, 2018 16:01

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha apoyado, por mayoría, la moción de Ganemos con una enmienda del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a que no se realicen trasvases de la cabecera del Tajo mientras no se alcance una reserva que garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños.

La moción, que incluye una enmienda 'in voce' del Grupo Socialista y ante la que los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno se abstuvieron, también pide cambiar la legislación vigente con el fin de garantizar agua en calidad y cantidad suficiente tanto en los embalses de cabecera como en los de la cuenca. De igual modo, el pleno ha rechazado el trasvase Tajo-Segura. En el texto también se especifica que en este periodo sólo se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento mientras las desaladoras no puedan abastecer el cien por cien de la demanda.

Otras formas de conseguir agua

De igual modo, los ediles talaveranos han aprobado instar al Gobierno de España a arbitrar mecanismos de obtención de recursos por vías alternativas en la cuenca del Segura, bien mediante desalación, aguas subterráneas y reutilización. A su vez, se pide que se analice y acometa la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo con aguas procedentes del Tajo en la cuenca del Segura, y su sustitución por recursos endógenos.

En el pleno de este jueves también se ha aprobado, con la abstención del PSOE, Ganemos y los ediles no adscritos, el Plan Económico Financiero del ejercicio 2017, que según el equipo de Gobierno "ha permitido estabilizar las cuentas municipales en tan sólo un año, cuando la previsión era conseguir estos objetivos en dos años".