Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Jaque al Trasvase en una imagen de impacto

21 marzo, 2018 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exigió hace unos meses una solución política que ponga fin al trasvase Tajo-Segura después de más de cuarenta años soportando esta infraestructura, puesto que la solución técnica “ya existe” y va en la dirección “de lo que nos obliga Bruselas”, dijo refiriéndose a las desaladoras que ya tienen en el Levante español y que deben ser la alternativa preferente, ya que han supuesto un “gasto millonario”. Durante años “han estado paradas y muertas de risa por decisiones políticas sectarias”, criticó.

García-Page cursó entonces una visita al pantano de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara), para comprobar la situación “dramática” en la que se encontraba –y se encuentra- la cabecera del Tajo. “Un drama que no es sólo de hoy, que no es excepcional debido a una etapa de sequía”, sino que responde a un auténtico problema real del agua en España, una “crisis estructural” que nunca se ha terminado de arreglar.

FOTO SIN PALABRAS

Pero lo que impactó de aquella visita no fueron las palabras del presidente castellano-manchego sino la imagen que tomaron los medios gráficos presentes del jefe del Ejecutivo autonómico andando reflexivo y solitario sobre la tierra seca y cuarteada de un embalse sin agua. Esa imagen valió más que todo lo que se estaba diciendo en esos días sobre la derivación de agua del Tajo y puso en jaque el Trasvase por momentos.

El presidente regional ha repetido en diferentes ocasiones que no cree en la guerra del agua, motivo por el cual viene ofreciendo una “alternativa constructiva” a Levante, que durante mucho tiempo ha tenido un agua “casi regalada” y que en ocasiones “ya ni regalada existe”. Pero es necesario recordar, insiste, en que el agua “es de todos”, y si bien “no queremos guerras, tampoco deseamos la paz del Memorándum”.

COLABORACIÓN

Asimismo, ofrece su colaboración para que el Gobierno de España “termine haciendo una política del consumo y del coste de España en tarifa plana”, de tal manera que entre todos los españoles “ayudemos a Levante abaratando los costes, y que estos sean asumidos por el Gobierno de España”.

A preguntas de los medios sobre los costes del agua, García-Page valora que si el agua del Tajo no estuviera hiperbonificada, “si en vez de cobrarse al precio subvencionado del Estado se cobrara lo que vale, les aseguro que no le salen las cuentas al trasvase Tajo-Segura”.

Por este motivo considera que si el problema es el precio del agua, “hay que ponerse de acuerdo con el Estado para que lo que se subvenciona de esta agua, que tiene que estar aquí, que es donde la puso la naturaleza y tiene que servir a la población que lo circunda, se haga respecto de la explotación de las desaladoras”.

SITUACIÓN DEL AGUA EN CLM

La situación geográfica que Castilla-La Mancha ocupa en la Península Ibérica, confiere a la Comunidad Autónoma una especificidad un tanto compleja respecto a los recursos hídricos.

Desde el punto de vista hidrológico, y con respecto a otras Comunidades Autónomas, de las 9 demarcaciones hidrográficas que conforman España, 7  afectan a nuestra Región (Tajo, Guadiana, Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero). Además, el territorio castellano-manchego ocupa una parte importante de la cabecera de cuatro de las principales cuencas hidrográficas españolas (Tajo, Guadiana, Júcar y Segura).

Es por lo tanto, muy importante que en todas y cada una de estas demarcaciones hidrográficas puedan verse satisfechas, con todas las garantías, nuestras necesidades hídricas.

A continuación puedes consultar los datos más relevantes de las cuencas hidrográficas que atraviesan Castilla-La Mancha: