Sólo en Burguillos se han intervenido 23.000 cohetes, petardos y correcalles.

Sólo en Burguillos se han intervenido 23.000 cohetes, petardos y correcalles.

Castilla la mancha SUCESOS

La Guardia Civil interviene casi cien mil unidades de material pirotécnico ilegal en varios municipios toledanos

5 enero, 2018 12:07

La Guardia Civil se ha incautado de 91.015 unidades de distintos artículos pirotécnicos y 14 armas airsoft en los comercios de varias localidades la provincia de Toledo. De ellos 23.000 unidades han sido intervenidas en un establecimiento de Burguillos de Toledo que no cumplía con la normativa vigente.

Durante el mes de diciembre la Guardia Civil ha denunciado a 13 establecimientos de municipios de Toledo que incumplían la normativa vigente respecto a este tipo de material y cuyo almacenamiento y manipulación podía causar lesiones en las personas y daños en la propiedad, ha informado la Delegación del Gobierno.

Así, la Guardia Civil de San Pablo de los Montes realizó una inspección en un establecimiento de la localidad de Burguillos de Toledo donde observó diverso material pirotécnico expuesto para su venta. Los agentes localizaron e intervinieron 23.000 unidades de material pirotécnico que estaba siendo vendido sin las autorizaciones pertinentes y sin control de venta a menores de edad. Este material arrojó un peso de 12 kilogramos, siendo de 5 kilos el máximo autorizado para su almacenamiento.

Una treintena de inspecciones

Además, los agentes realizaron el pasado mes de diciembre una treintena de inspecciones en distintos comercios susceptibles de vender material pirotécnico. Como resultado de estas inspecciones fueron denunciados 11 establecimientos de las localidades de Cuerva, Gálvez, Polán, Sonseca y el propio Burguillos de Toledo, que no cumplían con la normativa vigente, interviniendo un total de 70.000 unidades de material pirotécnico, con un peso superior a los 100 kilogramos y 14 armas airsoft.

Igualmente, el Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Toledo ha realizado otras cinco inspecciones y ha denunciado a sendos establecimientos de las localidades de La Puebla de Montalbán y Navahermosa de donde se han intervenido 18.010 y 3.005 unidades de material pirotécnico respectivamente.

En total, se han realizado 13 denuncias por infracciones graves a comercios de siete localidades de Toledo de donde se han intervenido 14 armas airsoft, las cuales únicamente pueden venderse en armerías y tiendas de artículos deportivos previa comunicación a la Intervención de Armas que le corresponda; y 91.015 unidades de artículos pirotécnicos de categoría F1, F2 y F3 que sólo pueden ser vendidos a personas de 12, 16 y 18 años respectivamente. Todo el material ha quedado depositado en un establecimiento debidamente habilitado, para su devolución o destrucción, a disposición de la autoridad sancionadora competente.