Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha DECLARACIONES DEL DELEGADO

La Junta tranquiliza a XTalavera sobre la atención en la Unidad de Dependientes

12 agosto, 2017 11:01

La Unidad de Atención a la Dependencia de Talavera de la Reina (Toledo), perteneciente a la Consejería de Bienestar Social, mantendrá el mismo nivel asistencial y de personal para gestionar los 4.500 expedientes de Talavera y municipios de la comarca, a pesar de las críticas del colectivo ciudadano XTalavera respecto a la renovación pendiente de algunos de sus técnicos.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha asegurado que no va a haber cambios en el servicio que se presta en esta Unidad de Atención a la Dependencia y que, "en ningún caso va a desaparecer" por la renovación de contratos al personal eventual.

En este sentido, Gómez ha explicado que en estos momentos son cinco los técnicos que forman parte de dicha unidad, dos de los cuales son funcionarios de la Junta y los demás pertenecen a la categoría de personal eventual, pendientes de renovar en breve.

Respecto a los datos de tiempos de espera para la valoración de la dependencia, Gómez ha señalado que se están llevando a cabo en un periodo de 4 a 5 meses, y que la elaboración del Programa de Atención Individual (PIA) se realiza en una media de unos tres meses, siempre dependiendo de la complejidad de los casos.

Para el delegado, la lista de espera para la valoración de la dependencia en Talavera y los municipios de las comarca "se ha reducido considerablemente en estos dos años".

Falta de previsión

Si bien, el colectivo XTalavera han lamentado, en nota de prensa, que "la mala gestión y previsión de los gobernantes", hace que esta unidad "pueda desaparecer", debido a que dos de los técnicos eventuales pertenecientes al Sescam están pendientes de renovación y un tercero, perteneciente a la Consejería de Bienestar Social, finaliza su contrato en septiembre".

A este respecto, desde el colectivo se han preguntado si la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, cumplirá con el objetivo de que las personas dependientes esperen cada vez menos y nunca más de seis meses, cuando, a juicio de X Talavera, la valoración supera "cinco o seis meses desde su solicitud, y año y medio más para la elaboración del PIA".

XTalavera ha recordado que el PP hizo unos "recortes brutales" en materia de servicios sociales, mientras el PSOE ha hecho "algunas mejoras, bastantes menos de las necesarias", pero si no toman medidas "serán los responsables de la falta de atención a las personas dependientes de esta ciudad y todo el área que abarca".

Por último, han manifestado que "la atención recibida y las resoluciones aprobadas avalan, más que de sobra, la necesidad de esta unidad en Talavera".