Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha VICENTE TIRADO, SECRETARIO GENERAL DEL PP EN CASTILLA-LA MANCHA

"Page debería irse si se sigue viendo incapaz de resolver el bloqueo"

8 junio, 2017 00:00

El toledano Vicente Tirado, con permiso de María Dolores de Cospedal, lidera el PP regional como secretario general de la formación política en nuestra tierra. Nadie mejor que él para explicar cómo afronta su partido la incierta situación política que atraviesa Castilla-La Mancha después de que Podemos, contra todo pronóstico, tumbase hace dos meses los presupuestos de la Junta de 2017, dejando al presidente Emiliano García-Page en una comprometida situación que se ha visto agravada con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Ahora es tiempo de renegociar los presupuestos pero el Gobierno no aclara si lo hará primero con Podemos o si optará por darle prioridad al PP, que tiende la mano al diálogo pero pone condiciones. ¿Y si las cosas se tuercen más y se convocan elecciones anticipadas? Tirado dice que en sus filas hay más de veinte personas capacitadas para presidir la Junta de Comunidades. Y ha dado nombres. No se lo pierdan.

 

¿El PP va a negociar los presupuestos regionales con el PSOE de Page?

El PP solo ha puesto dos condiciones para sentarse a hablar con el Gobierno de Page: que nos remita el estado de ejecución presupuestaria para saber qué ha ocurrido con las cuentas de 2016 y que nos aclare si ha roto relaciones con Podemos, porque ellos y nosotros somos dos opciones políticas antagónicas. El PP, desde luego, no va a apoyar los presupuestos que Page acordó con Podemos y no salieron adelante.

 

¿Si el PSOE opta por renegociar con Podemos la puerta del PP se cierra automáticamente?

Es que somos opciones diametralmente opuestas. Sin ir más lejos, nosotros defendemos bajar los impuestos, igualándolos con los de comunidades limítrofes como Madrid, y Podemos defiende una subida. Lo que es inaudito es que después de dos meses de bloqueo institucional y político, el presidente García-Page no haya abierto la boca para decir cuál es su proyecto. Ha tenido que ser el consejero de Hacienda el que ha enviado una carta a los tres grupos parlamentarios para hablar sobre los presupuestos, pero es una carta genérica, sin concretar nada. Por cierto, nosotros les hemos contestado en dos días, lo que da muestra de que nuestra mano está tendida y de que estamos dispuestos a hablar, pero siempre que haya seriedad y rigor.

 

¿Qué ha respondido el PP a esa carta?

Que estamos dispuestos a hablar, siempre bien por el bien de los castellano-manchegos, pero que Page tiene que dar la cara y decirnos cuáles son sus propuestas, tiene que decirnos si quiere negociar con Podemos o con el PP. Además, tiene que hacerlo con la verdad por delante, y la verdad está en el estado de ejecución de los presupuestos de 2016. Un presupuesto se puede pintar sobre el papel y cuadrarlo técnicamente, pero si una vez aprobado eso no se cumple se convierte en papel mojado, que es lo que ha pasado. Sobre el presupuesto aprobado en 2016 por Page y Podemos, el que sigue prorrogado, se ha hecho un recorte social de 645 millones y del 90 por ciento en inversiones hospitalarias y centros de salud, donde había presupuestados 59 millones y solo se han ejecutado cuatro. Lo que el PP tiene claro es que no va a ser un cheque en blanco para que García-Page siga engañando a los castellano-manchegos.

 

Se presentan cuatro posibles escenarios en los próximos meses: acuerdo PSOE-Podemos, acuerdo PSOE-PP, prórroga presupuestaria o elecciones anticipadas. ¿Qué le dice su olfato político que ocurrirá?

Emiliano García-Page siempre ha preferido, y sigue prefiriendo, la vía Podemos. Lo que le ocurre ahora, después de los presupuestos fallidos, es que está en un laberinto del que no sabe salir. Emiliano García-Page no está dando la cara y no está siendo claro pero, al final, todos sus caminos llevan a Podemos.

 

¿Descarta que Page se vea obligado a convocar elecciones anticipadas si Podemos vuelve a bloquearle el presupuesto?

Si el presidente se sigue viendo incapaz de resolver el bloqueo, como lo está siendo hasta ahora, debería irse. Si eso ocurre, el PP es un partido que está dispuesto a sacar adelante a Castilla-La Mancha porque tiene un proyecto de región muy claro para modernizar a esta región para que sea vanguardista, una tierra con empuje. Nuestras prioridades son la creación de empleo, potenciar el estado del bienestar social y el crecimiento económico. ¿Cuáles son las prioridades de Page? Eso es lo que queremos que nos diga porque, en sus dos primeros años como presidente, ha demostrado que no da la talla, que el cargo le viene grande. Los dos primeros años del Gobierno de Page han sido de desgobierno, un fracaso absoluto.

 

¿Qué resultado cree que se produciría en caso de ir a las urnas?

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha apostarían por la estabilidad y por la confianza que representa el PP. El Gobierno de Page está muy quemado y no hay ningún consejero que se salve. Al Gobierno de Page le sobran mentiras y le falta verdad. Han engañado a los funcionarios, a los interinos de la educación, a los agricultores, a los vigilantes de los edificios de la Junta, a los usuarios de la sanidad con la lista de espera, a los dependientes... Lamento tener que hacerle esta crítica al Gobierno de Castilla-La Mancha, pero la inacción de Page, el estar bloqueado y agarrotado, ha hecho que su Gobierno esté a la deriva y haya fracasado. La gente nos dice que ya no se cree más mentiras y que quiere pasar del presidente 'milanuncios.com' a las realidades.

 

A ustedes un adelanto electoral les cogería con el pie cambiado, con Cospedal en su mejor momento como ministra de Defensa...

El PP de Castilla-La Mancha tiene a la mejor, que se llama María Dolores de Cospedal, pero es que, como mínimo, tenemos a otras veinte personas con más capacidad de gestión, con más formación, con más rigor y con más ideas que Emiliano García-Page, que va de ocurrencia en ocurrencia, de improvisación en improvisación, porque no tiene un norte referencial y no sabe dónde quiere llevar a Castilla-La Mancha.

 

¿Quién será el próximo candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas, sean cuando sean?

Cuando llegue ese río se cruzará pero, insisto, hay más de veinte personas en el PP de Castilla-La Mancha con más capacidad que García-Page para presidir Castilla-La Mancha, que tiene que dejar de llorar y ponerse a gobernar. Y si no gobierna, que se marche.

 

Dígame quiénes son esas personas, por favor.

Solo en este Parlamento tenemos a Ana Guarinos, la presidenta del Grupo Popular, o al portavoz, Paco Cañizares, además de gente como Carlos Velázquez, Lorenzo Robisco, Paco Núñez o Lola Merino. Pero es que tenemos alcaldes como Jaime Ramos, Javier Cuenca, Antonio Román... En el Congreso están Rosa Romero o Carmen Navarro. También Agustín Conde, Marcial Marín... Todos esos que le he dicho, y muchos más porque no les puedo nombrar a todos, son gente con más liderazgo y más preparada que Emiliano García-Page.

 

No se ha citado a sí mismo. ¿Se descarta como posible candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha?

Cuando llegue ese puente lo cruzaremos. El PP pondrá a la mejor o al mejor. Aunque yo tengo claro que la mejor es María Dolores de Cospedal. Nadie duda de su compromiso con España y con Castilla-La Mancha.

 

Pero ahora Cospedal está volcada con sus labores de ámbito nacional al frente del Ministerio de Defensa...

Hoy (por este miércoles) ha llegado de Australia y, de verdad, hemos tenido siete llamadas suyas. Su presencia aquí es constante y sigue siendo el motor que hace trabajar a todo el PP castellano-manchego. Ella está permanentemente en los temas de Castilla-La Mancha, trabajándolos con nosotros. El Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró en Guadalajara, muchos ciudadanos estaban muy orgullosos al ver allí a la ministra de Defensa y decían con orgullo castellano-manchego: "Es la nuestra".

 

El juez acaba de sobreseer el caso Sufi, la causa que investigaba la supuesta mordida de 200.000 € recibida por el PP regional para financiar la campaña de Cospedal en las autonómicas de 2007. ¿Ha sido un alivio?

No es una cuestión de alivio sino de justicia. Lo que más lamento es que mucha gente honesta y honrada ha tenido que ir a declarar en un procedimiento en el que ha habido mucha mala fe, mucha hipocresía y mucha falsedad. Por suerte, al final la Justicia pone a cada uno en su sitio y la verdad solo tiene un camino. Lo triste es que, en este caso, los socialistas se han hecho portavoces de injurias, de calumnias y de mentiras.

 

¿Usted temió en algún momento ser investigado por este asunto?

Nunca, nunca. Nosotros siempre hemos tenido una total tranquilidad. Ahora se ha demostrado que este caso solo afectaba a Emiliano García-Page, que fue el único que modificó el contrato de Sufi en Toledo en contra de un informe de Intervención.

 

¿Cómo valora el proceso de renovación que recientemente ha finalizado en el PP regional y en las cinco provincias?

Hemos renovado los equipos por adición. Se ha incorporado gente nueva y hay mucha ilusión. Tenemos el proyecto más sólido, más fuerte y más unido que nunca ha tenido el PP de Castilla-La Mancha. Nuestro gran objetivo es ganar las elecciones dentro de dos años para poder ayudar a los castellano-manchegos.