David Vicente David Aguilar-Amat

En tiempos de confinamiento y cuarentena por el coronavirus hay que alimentar el gen competitivo de alguna manera y cada vez son más las estrellas del deporte que han optado por los eSports como una vía de escape, retransmitido a través de las redes sociales sus partidas.

La conexión entre los deportistas y los eSports no es nueva. Muchos de los jugadores encuentran en las videoconsolas un complemento habitual en viajes y concentraciones, e incluso algunos se han decidido a lanzar clubes profesionales, como el 'Ramboot Club' de Álvaro Morata, Dani Parejo y Álex Abrines, el 'Grizi ESport' de Antoine Griezmann, o a asociarse a clubes existentes, como Sergio Reguilón y el 'Team Heretics'.

La cancelación de los eventos deportivos presenciales tras el brote de coronavirus, que afecta a gran parte del mundo, ha animado a la creación de numerosos torneos virtuales para estos días. Unos eventos que ayudarán, tanto a los deportistas como a los aficionados, a superar así la cuarentena. 

En países europeos en los que está afectando de forma más dura el coronavirus, como por ejemplo Italia, la afición al videojuego FIFA 20 de futbolistas como el argentino Javier Pastore y el italiano Mario Balotelli, así como exjugadores como Andrea Pirlo o Fabio Cannavaro, ha desembocado en un torneo de este videojuego, organizado por un programa de la televisión italiana.

Así será el torneo de FIFA 20 de Ibai Llanos con futbolistas profesionales de La Liga

Lo mismo ocurre en España, donde se han organizado varios torneos entre youtubers influencers y deportistas profesionales. Entre todas esas iniciativas, la que se ha organizado con más fuerza ha sido la impulsada por Ibai Llanos. El famoso tuitero y comentarista de videojuegos, se lanzó a crear un torneo online del FIFA 20 a raíz de la expectación que generaron las partidas que disputó días antes con varios futbolistas de primer nivel: CourtoisReguilón y Borja Iglesias

Así será el torneo

El torneo se disputará bajo el formato de Clubes Pro, uno de los modelos de torneo de FIFA 20, con octavos, cuartos, semifinales y final. Tomando la clasificación La Liga tras el parón, del 14º al 20º, a excepción del Mallorca, jugarán el viernes una fase previa para que tres de ellos pasen a la siguiente ronda. Los tres clasificados se sumarán a los 13 primeros de La Liga y tras sorteo se disputarán octavos, cuartos, semifinales y la gran final.

Este jueves se ha celebrado el sorteo que ha dado a conocer el cuadro de enfrentamientos de los partidos que tendrán lugar entre el viernes 20 (fases previas desde las 19:00), sábado 21 (octavos de final) y el domingo 22 (cuartos de final, semifinal y final). Los partidos se disputarán en dos partes de 9 minutos y, en caso de empate, se decidirá con el método del Gol de Oro. En cuanto a los equipos, cada futbolista jugará con su propio equipo y todos los jugadores del torneo tendrán la misma media para estar en igualdad de oportunidades.

Eliminatorias del torneo La Liga Santander Challenge

Los 20 equipos de Primera División estarán representados por un jugador de su plantilla. Gorka Guruzeta representará al Athletic Club; Sergi Roberto, al FC Barcelona; Adrián Embarba, al RCD Espanyol; Marco Asensio (tras ganar en un triangular a Carvajal y Courtois) será el representante del Real Madrid; Marcos Llorente, por el Atlético de Madrid; Sergio Reguilón, por el Sevilla; Borja Iglesias, por el Real Betis; Adnan Januzaj, por la Real Sociedad; Carlos Clerc, por el Levante UD; Carlos Soler, por el Valencia CF; Rubén García, por el Atlético Osasuna; Lucas Pérez, por el Deportivo Alavés; Manuel Morlanes, por el Villarreal; Kevin Vázquez, por el RC Celta de Vigo; Pedro Porro, por el Real Valladolid, Aitor Ruibal, por el CD Leganés; Antonio Martínez, por el Granada CF; Edu Expósito, por la SD Eibar y Jason Remeseiro, por el Getafe CF. A última hora ha sido baja el RCD Mallorca que iba a ser representado por Alejandro Pozo.

Los 20 futbolistas participantes en el torneo de FIFA 20 de La Liga

La lista de famosos no se acaba solo en los participantes. Los partidos contarán con una alineación de comentaristas que sería la envidia de cualquier canal de televisión o emisora de radio. Junto a los youtubers Ibai LlanosDjMariio estarán los periodistas: Rubén Martín, Manolo Lama, Miguel Ángel Román, José Sanchís, Ander Cortés y Danae Boronat.

Comentaristas del torneo de FIFA 20 LaLiga Santander Challenge

Torneo benéfico

Bajo el nombre de LaLiga Santander Challenge el evento cuenta con el apoyo de LaLiga y de su patrocinador principal, logrando así mucha más difusión. Ibai Llanos ha asegurado que todos los fondos que se generen gracias a la publicidad los donará para la lucha contra el coronavirus. A esa cifra el comentarista le sumará "12-15 mil euros" que saldrán de su bolsillo, tal y como ha explicado en su cuenta de Twitter. Además, en la emisión se incluirá una opción para hacer donaciones mientras se ven los partidos, donativos que llegarán directamente a la asociación en la lucha contra el coronavirus. 

Para seguir el evento habrá que visitar el canal de Twitch de Ibai Llanos o las redes sociales de La Liga y eLaLiga en Twitter, Facebook, YouTube y Twitch. A parte de las redes sociales, se podrá seguir por LaLigaSportsTV y por Movistar Deportes 1, en el dial 54 de la plataforma de Telefónica.

[Más información: Laura Moreno y Sandra Martínez, pioneras de los eSports en España: "El FIFA no es solo de chicos"]

Noticias relacionadas