Ricardo de Burgos Bengoetxea y Luka Modric, durante El Clásico

Ricardo de Burgos Bengoetxea y Luka Modric, durante El Clásico Reuters

Fútbol LA LIGA

El Real Madrid sería líder de La Liga sin el VAR: el Barça, el más favorecido en España

Los 7 puntos que el VAR ha dado al Barcelona y los 5 que ha quitado al Real Madrid crean un desequilibro que genera desconfianza entre los blancos.

21 marzo, 2023 09:45

El Real Madrid ha dejado de creer en el sistema. El 'caso Negreira' y los acontecimientos de esta temporada inducen a los blancos a la desconfianza, si bien se reconoce que en lo deportivo se podría haber mejorado lo visto hasta ahora. El Clásico contra el Barcelona del domingo, con el tanto anulado a Marco Asensio a diez minutos del final, fue el detonante.

Se duda dentro del vestuario blanco. Son muchas las decisiones que caen hacia el mismo lado, el azulgrana, y muy pocas al suyo. Así lo sienten, tal y como reflejó Carlo Ancelotti en un discurso que señaló al arbitraje español: "Tenemos derecho a tener esa duda. Los fueras de juego en el Mundial estaban muy claros...", denunció el italiano.

Los datos hablan y dan más argumentos al Real Madrid. El equipo al que más puntos han dado las decisiones del VAR es el Barcelona, con 7 puntos de beneficio. Por el contrario, no hay otro que se haya visto más perjudicado por las actuaciones del videoarbitraje que el equipo blanco, con una pérdida de 5 puntos.

[El Barça afianza la Liga en pleno 'caso Negreira': un Clásico marcado y acciones que matan la competición]

Eso quiere decir que sin VAR habría un empate a 61 puntos entre Real Madrid y Barça. Los blancos quedarían por delante en la clasificación liguera por el goal average. De una Liga abierta a doce jornadas de su final a una contienda prácticamente imposible para el vigente campeón por la diferencia de 12 puntos tras el partido del Camp Nou.

Los pagos recibidos por Enríquez Negreira, cuando era el número dos de los árbitros, de parte del Barcelona dan consistencia a las sospechas sobre un sistema corrompido. 

Ancelotti da instrucciones desde el banquillo a los jugadores del Real Madrid.

Ancelotti da instrucciones desde el banquillo a los jugadores del Real Madrid. REUTERS

No hay un desequilibrio igual al de Barça y Madrid en toda La Liga. Los que más se acercan al beneficio de puntos culé del VAR son cinco equipos que apenas han sumado dos puntos más por dichas correcciones (Atleti, Real Sociedad, Betis, Valladolid y Elche).

Del mismo modo, los que más se acercan al Madrid dentro del grupo de los 'perjudicados' son Rayo y Cádiz, con tres puntos menos de los que tendrían sin VAR. Hay nueve equipos en 'saldo' positivo, nueve en negativo y dos (Osasuna y Sevilla) que se mantendrían igual con o sin VAR.

La Liga con y sin VAR

Posición Equipos Puntos Equipos Puntos
1. Barcelona 68 R. Madrid 61
2. R. Madrid 56 Barcelona 61
3. Atlético 51 Atlético 49
4. R. Sociedad 48 R. Sociedad 46
5. Betis 45 Betis 43
6. Villarreal 41 Villarreal 40
7. Athletic 36 Rayo 39
8. Rayo 36 Athletic 37
9. Osasuna 34 Celta 36
10. Celta 34 Osasuna 34
11. Mallorca 32 Mallorca 33
12. Girona 31 Girona 32
13. Getafe 29 Cádiz 31
14. Sevilla 28 Getafe 30
15. Cádiz 28 Valencia 28
16. Valladolid 28 Sevilla 28
17. Espanyol 27 Espanyol 26
18. Valencia 26 Valladolid 26
19. Almería 26 Almería 25
20. Elche 13 Elche 11

Los puntos perdidos por el Madrid salen de tres decisiones concretas: la mano de Asensio frente al Girona (2 puntos), la mano de Rüdiger en el gol de Benzema contra el Betis (2 puntos) y el fuera de juego de Asensio ante el Barcelona (1 punto). 

Los siete favorables al Barça salen de: el gol anulado a Samuel Lino, del Valencia, por mano de Marcos André (2 puntos), gol concedido a Raphinha y anulado a Williams por mano de Muniaín contra el Athletic (3 puntos) y gol anulado a Asensio por fuera de juego en el Camp Nou (2 puntos). La tecnología solo ha actuado en contra del Barça un total de 3 ocasiones por las 11 del Madrid.

La base del problema no está en que el VAR actúe y corrija decisiones inicialmente incorrectas, que es su función y por tanto se aprueba. En el Madrid no dudan de la tecnología en sí sino del criterio con el que se aplica.

La cuestión radica en esas acciones que quedan en la nada y habrían supuesto la pérdida de algunos puntos al Barça de haber intervenido el videoarbitraje, como el penalti de Kessié a Fran Pérez en el reciente partido contra el Valencia. Enfado blanco en una Liga que se escapa.