Álvaro Rodríguez

Álvaro Rodríguez Jorge Pacheco

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid le tiene fe a Álvaro Rodríguez, el '9' de la cantera que 'apadrina' Fede Valverde

Álvaro Rodríguez debutó en Copa con el Real Madrid y es una de las estrellas de Raúl en el Castilla. En agosto renovó su contrato hasta 2027.

4 enero, 2023 18:00

Un nuevo '9' asoma la cabeza en el primer equipo del Real Madrid. Tiene solo 18 años, pero una envergadura (mide 1,93 metros) y una potente zurda que le convierten en una joya para el futuro. Su nombre es Álvaro Rodríguez (Palamós, Girona; 2004) y este martes debutó a las órdenes de Carlo Ancelotti en el partido de Copa del Rey contra el Cacereño.

Ancelotti ya le tenía en el radar desde hacía tiempo. Le había seguido de cerca en un buen puñado de entrenamientos y se lo llevó con el equipo contra el Sevilla en Liga y a Leipzig en la Champions League, aunque Álvaro no salió del banquillo. Sí lo hizo en el debut copero del Madrid, disputando 23 minutos en un partido que le iba al pelo: "Es lo que se me da bien, luchar hasta el final y darlo todo por el equipo".

Las consignas que Álvaro recibió de Ancelotti eran que se esforzara, lo diera todo en el campo y se "dejase llevar". En los minutos que estuvo en el campo hizo un tiro fuera, ganó cinco duelos y dio tres pases con éxito y once toques en total. Debutar con el primer equipo no le achantó y se vio un jugador con el que contar más dado lo poco que cuentan/aportan jugadores de ataque como Hazard o Mariano.

[La quinta de Iker Bravo que ilusiona en el Real Madrid y en el fútbol español]

A Álvaro Rodríguez le llaman cariñosamente 'toro' y ya han surgido las primeras comparaciones con Erling Haaland, con el que comparte ese estilo de delantero poderoso tan moderno. Que su altura no haga pensar a nadie que trata la pelota con torpeza. Raúl González le tiene en el Castilla desde el curso pasado y está encantado con el rendimiento que está ofreciendo en la Primera RFEF.

Álvaro saltó pronto al primer filial del Madrid, teniendo una etapa de juvenil muy corta. La pasada temporada debutó en la división de bronce del fútbol español y pronto quedó claro que no le quedaba grande. Marcó 4 goles y dio 4 asistencias en 17 partidos (648'). Este curso lleva 5 tantos en 14 partidos (1128'), aunque le han anulado otros 4 con polémica.

La apuesta por Álvaro Rodríguez es total. Llegó en julio de 2020 procedente de la cantera del Girona, siendo una de las primeras apuestas de La Fábrica con Manu Fernández en el cargo de director de fútbol. Dos años tardó en consagrarse y ganarse una renovación que dice mucho: hasta 2027 y con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Todo eso se está viendo reflejado en las oportunidades que le van llegando y en el campo, donde es fijo para Raúl por delante del también prometedor Iker Bravo, un año menor que Álvaro. La sociedad del '9' con Sergio Arribas, la estrella de la división con 8 goles y 5 asistencias, ha lanzado a un Castilla que está a un punto del puesto de ascenso directo a Segunda División.

Uruguay y el regalo de Fede

A nivel internacional, su nombre también suena. A partir del 19 de enero jugará la Copa Sudamericana Sub20. Pese a haber nacido en España, representa a la selección de Uruguay. Lo lleva en la sangre por su padre, el exjugador de Peñarol 'Coquito' Rodríguez. Este colgaría sus botas en la provincia de Girona, donde se asentó y años después nació su hijo.

Su sangre uruguaya, el pasado de su padre y el madridismo que este le inculcó le une inequívocamente con una de las estrellas actuales del Real Madrid: Fede Valverde. El 'Pajarito', ahora convertido en 'halcón', siempre ha estado pendiente de él y en octubre le regaló la camiseta que lució contra el Sevilla, partido en el que Álvaro se estrenó en una convocatoria con el primer equipo.

El debut de Álvaro en el Real Madrid de la mano de Ancelotti ilusiona. Esta temporada seguirá en la misma línea que ahora, quizás teniendo alguna oportunidad más, pero la clave está en la próxima temporada. En verano se irá seguro Mariano, puede que Hazard y quien sabe si también Asensio. De ser así, se necesitarían jugadores de ataque para completar la plantilla.

En 2024 se espera la llegada de Endrick, que no jugará la Copa Sub20 con Brasil para acumular rodaje con el primer equipo del Palmeiras. Álvaro quiere aprovechar el escaparate del campeonato sudamericano y apuntarse también al futuro del Real Madrid. En él tiene su sitio reservado el trío de brasileños que completan Vinicius y Rodrygo. El 'toro' de La Fábrica se pone a la fila.