Marco Asensio, con el Real Madrid

Marco Asensio, con el Real Madrid Reuters

Fútbol REAL MADRID

La cuenta atrás de Asensio y el plan B que mantiene el Real Madrid

Enero es el mes clave para ver si Marco Asensio renueva o no con el Real Madrid. Las partes están más predispuestas ahora, mientras Brahim espera.

28 diciembre, 2022 18:00

El 1 de enero saldrá un amplio número de futbolistas al mercado de fichajes y, salvo giro inesperado, Marco Asensio (Palma de Mallorca, 1996) será uno de ellos. El delantero termina contrato con el Real Madrid el 30 de junio de 2023 y con la entrada del nuevo año será libre de negociar con el club que quiera de cara a verano.

Hace unos meses era una salida cantada. Asensio, que había cambiado de agente para irse con Jorge Mendes, pedía mejorar sus condiciones contractuales y el Madrid, que no estaba dispuesto, le puso el cartel de transferible. Pasada la ventana de traspasos estival, el jugador se quedó en la plantilla y poco a poco recuperó la normalidad.

Aquello de no contar para Carlo Ancelotti ya es agua pasada y Asensio acabó jugando. Lo hizo hasta el punto de haber superado en minutos en el campo a compañeros como Nacho Fernández (414 minutos) y Eden Hazard (229). El balear dejó su contador antes del parón por el Mundial en 426', además de marcar 3 goles y dar 3 asistencias.

[La carrera de Fran García y Miguel Gutiérrez por la oportunidad de volver al Real Madrid]

El Real Madrid se decanta ahora por la opción de seguir contando con Asensio, aunque mantiene su postura de presentar una oferta conservadora al jugador. Sería lo suficientemente justa para que este aceptara. El '11' blanco siempre ha mantenido que su primera opción era renovar y parece estar cerca de ello.

Varios factores han pesado a su favor en la balanza. El principal fue la actitud que mostró para revertir su situación de no jugar. Tras el brote de ira en el partido contra el Mallorca al ver que no saltaría al campo, algo hizo 'click' en Asensio y Ancelotti se lo reconoció. Su buen rendimiento con España durante el Mundial también ha tenido que ver.

Seis casos para 2023

El de Asensio es uno de los seis casos que tiene el Real Madrid de jugadores que acaban contrato en seis meses. Se excluye a Karim Benzema, que aunque no haya sido anunciado, se da por hecho que renovará hasta 2024.

Modric y Kroos tienen pendiente hablar con el club, que quiere que sigan, lo de Nacho está en el aire por su poca participación está temporada, Mariano es una salida segura y Ceballos va camino de ello pese a ser del gusto de Ancelotti.

El comodín Brahim

Pendiente de lo que ocurre con Asensio está Brahim Díaz. El malagueño es uno de los cedidos que tiene fuera el Real Madrid. Hace no tanto los jugadores blancos a préstamo se contabilizaban con dos cifras, pero la pandemia fue cambiando las tornas y ahora son solo tres: Reinier (Girona) y Antonio Blanco (Cádiz) son los otros.

El Real Madrid está muy pendiente de Brahim, al que cedió en verano de 2021 por dos años al Milan. El club italiano pagó tres millones por la cesión y tiene en su mano pagar otros 22 para quedarse en propiedad con el futbolista al finalizar la temporada. El club blanco tiene, en ese caso, la oportunidad de pagar cinco millones para recomprarle de vuelta.

Brahim Díaz, celebrando un gol con el AC Milan en la temporada 2022/2023

Brahim Díaz, celebrando un gol con el AC Milan en la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

La evolución de Brahim en Milan está siendo satisfactoria a ojos del Real Madrid. El problema siempre ha sido la falta de sitio en el equipo, con Vinicius y Rodrygo (e incluso Fede Valverde) como piezas inamovibles. Por eso, a pesar de estar brillando en la Serie A desde el curso pasado, el ex del City no ha sonado con más fuerza para volver. 

La ventana para que Brahim regrese al Real Madrid puede abrirse dependiendo de dos jugadores. Uno es Asensio, como ya se ha explicado, y el otro sería Hazard. Al belga le queda de contrato hasta 2024, pero ya se ha ofrecido en público a salir en verano si el club así lo quiere. Ya es cuestión de mantener o no su palabra, puesto que son cada vez menos los que esperan su resurgir en los meses que quedan de curso y tras un Mundial decepcionante.