Fútbol BALÓN DE ORO 2022

La noche en la que el 'gato' Benzema se convirtió en rey de la selva: "Florentino siempre fue en mi barco"

El francés ganó el Balón de Oro a sus 34 años y culmina así su gran obra tras 13 años en el Real Madrid. Una leyenda que no tuvo un camino fácil al éxito. 

18 octubre, 2022 02:15

Karim Benzema logró este lunes 17 de octubre de 2022 su primer Balón de Oro tras una temporada sensacional en la que conquistó Champions League, Liga y Supercopa de España con el Real Madrid. El delantero fue el líder deportivo y espiritual del equipo de Carlo Ancelotti y anotó 44 goles, 15 de ellos en la máxima competición continental.

El Théâtre del Châtelet de París acogió una gala que sirvió para homenajear a un Benzema que alcanzó la gloria al ser nombrado mejor jugador del mundo. El delantero ha ido evolucionando cada año y se situó como un fijo entre los favoritos al Balón de Oro tras la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid. 

El francés convirtió tres goles al PSG, cuatro al Chelsea y tres al Manchester City en las remontadas para la Historia del conjunto blanco en la pasada Champions. Tras 13 años en el Real Madrid, Benzema culmina su obra y se convierte en el mejor futbolista del mundo sucediendo a Leo Messi en el palmarés del prestigioso premio entregado por la revista France Football

Lejos queda aquella comparación de José Mourinho en la que le llamó gato: "Si no tienes un perro para ir a cazar, vas con el gato". Así se refirió el técnico portugués a Higuaín y Benzema en el 2010. Han pasado 12 años y el primero acaba de anunciar su retirada, mientras que el segundo es el nuevo Balón de Oro. 

Tampoco tuvo Benzema siempre el reconocimiento mediático e incluso de la afición. Sin embargo, encontró en el club blanco y en Florentino Pérez la confianza que le ha llevado a convertirse en una leyenda del Real Madrid tras levantar 5 Champions, 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 4 Mundiales de Clubes y 4 Supercopas de Europa. Y así se lo quiso reconocer en su gran noche: "Florentino siempre estuvo en mi barco". 

[Benzema, tras ganar el Balón de Oro: "No he hablado con Mbappé del Real Madrid, lo que haga él es su historia"]

El camino al éxito de Karim Benzema no ha sido nunca sencillo, pero no solo por cuestiones deportivas. El 'caso Valbuena', fue condenado por estar implicado en el intento de chantaje a su compañero de selección por un vídeo sexual, le apartó durante seis años de jugar con Francia y le privó de ganar el Mundial 2018. Siempre negó los hechos, pero ese 'descanso' le sirvió como motivación para trabajar más y mejor con el Real Madrid.

"Fueron tiempo difíciles, pero me dieron más confianza para ir otra vez con la selección francesa. Siempre estuvo en mi cabeza", afirmó el futbolista en la rueda de prensa tras recibir el galardón. Además, señaló que nunca entra al terreno de juego "pensando en el Balón de Oro". Su sueño cumplido se vio reflejado también en las palabras de su madre: "Estoy muy orgullosa de mi hijo, siempre he creído en él". 

Karim Benzema fue uno de los fichajes estrellas de Florentino Pérez tras su regreso a la presidencia en 2009. El máximo mandatario del club blanco se plantó en casa del futbolista para hablar con él y su familia y convencerle de que eligiera al Real Madrid. Otros grandes de Europa estaban detrás de su fichaje, pero esa visita fue clave para que vistiera la camiseta blanca.  

El presidente del Real Madrid ha sido siempre un gran apoyo para Karim Benzema. El galo ha devuelto la confianza siendo uno jugador modélico con el club en cuanto a rendimiento, trabajo y comportamiento con la entidad. Nunca ha hecho una declaración polémica y siempre ha mantenido en secreto las negociaciones para renovar el contrato. 

Además de todo ello, Benzema es ya el segundo máximo goleador histórico del Real Madrid con 328 goles y uno de los puntales de la selección francesa desde su regreso en 2021 para el Mundial de Qatar que comienza en noviembre. Karim intentará su sueño de ganar un gran título con Francia después de la Liga de Naciones conquistada el pasado año. 

El rey de la selva

De gato en 2010 ha pasado a ser el rey de la selva del fútbol. Un jugador único que reinventó la posición de '9' para ser un '10'. Un fino estilista que ha ido afinando su olfato goleador con el paso de los años. Para el recuerdo ha dejado fotos como aquella jugada en el último partido continental del viejo Vicente Calderón en 2017 o su lectura de juego en aquel taconazo mágico de Guti en Riazor y que él convirtió en gol. 

Benzema llegó al Real Madrid siendo un niño de 21 años procedente del Olympique de Lyon. Tras Cristiano Ronaldo y Kaká, Karim fue el tercer gran fichaje de Florentino Pérez. Su adaptación no fue sencilla entre tanta estrella e intercaló buenos partidos con rachas en las que fue suplente. Todo ello, mezclado con pecados de juventud como sus multas de tráfico, hizo que en sus primeras temporadas fuera criticado.

[Las reacciones en las redes sociales al Balón de Oro de Karim Benzema]

Sin embargo, el Real Madrid vendió a Higuaín al Nápoles en 2013 y apostó por un Benzema que se consolidó como el mejor socio posible de Cristiano Ronaldo. El portugués logró sus mejores registros junto a Karim. Después, tras la salida del '7' en el verano de 2018, el francés dio un paso al frente para consolidarse como el jugador total hasta convertirse este lunes en el mejor futbolista del mundo.  

El propio Benzema ha reconocido que ha cambiado tras cumplir los 30 años: "Siempre tenía este trofeo en mi cabeza. Después de los 30 entró la ambición en mi cabeza. Ser un líder en mi equipo y tener la suerte de jugar en el Real Madrid, el mejor club del mundo. Cuando tenía 20 o 21 no tenía la misma ambición".

Florentino Pérez, junto a Karim Benzema (Balón de Oro) y Thibaut Courtois (Trofeo Lev Yashin)

Florentino Pérez, junto a Karim Benzema (Balón de Oro) y Thibaut Courtois (Trofeo Lev Yashin) Real Madrid

Pero la evolución de Karim no se entiende sin Florentino Pérez: "Siempre estuvo en mi barco. Sé que está feliz por mí. Siempre me dijo que un día ganaría el Balón de Oro". Además, al recoger el premio se refirió a él como un "gran presidente" y al Real Madrid como el "mejor club del mundo". Un mensaje entrevelado también a France Football que solo unos minutos antes había dado el premio de mejor equipo del año al Manchester City

Otra persona muy importante en la carrera de Benzema es Zinedine Zidane. Con el entrenador francés siempre tuvo una conexión especial, una relación fraternal. De sus manos recibió el Balón de Oro. "Para mí es una recompensa. Es para ti Karim Benzema", dijo Zizou antes de que el Théâtre del Châtelet se rindiera ante el nuevo rey de la selva del fútbol.