Las barreras tecnológicas del Real Madrid

Las barreras tecnológicas del Real Madrid

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid salta al futuro: las barreras inteligentes con las que entrena las faltas

Los jugadores del Real Madrid han estrenado un sistema que simula a través de inteligencia artificial el movimiento y altura de una barrera concreta.

31 agosto, 2022 09:25

Un nuevo 'juguete' tecnológico ha llegado a Valdebebas. Se trata de una barrera inteligente que se utiliza para practicar el lanzamiento de faltas. Sustituye a la tradicional estructura estática, que se ha dejado de utilizar en el Real Madrid desde este martes. El futuro ya está aquí.

El Real Madrid colgó un vídeo en sus redes sociales mostrando su futurista barrera. De esta forma, los jugadores pueden ensayar los lanzamientos de libre directo mediante un método que calcula la altura de salto que pueden alcanzar los futbolistas de un determinado rival.

La barrera imita la forma humana de los jugadores y, además, está provista de una inteligencia artificial que puede memorizar las estadísticas de los rivales. El sistema cuenta con una base de datos en la que se introducen los datos de los futbolistas con su altura para crear una simulación de estos.

El sistema permite seleccionar qué jugadores integrarían la barrera y cuáles saltarían durante el lanzamiento de la falta. Con la barrera inteligente se puede diseñar durante una práctica una respuesta de los rivales lo más parecida posible a la realidad. 

Los jugadores del Real Madrid ya no tienen que entrenar con el método clásico. Las barreras estáticas, que antes eran de madera, han ido evolucionando a lo largo del tiempo -incluso implementando fuelles-, pero tenían limitaciones en comparación a la realidad.

[El Real Madrid se pasa a la realidad aumentada: el proyecto con su televisión y el nuevo Bernabéu]

El Real Madrid no es el primer club de Europa que utiliza esta tecnología. Equipos como el PSV, del fútbol neerlandés, o el Olympique de Lyon, de Francia, ya lo usaban en sus prácticas diarias. Ahora este sistema futurista llega a Valdebebas, la ciudad deportiva del actual campeón de Europa y de La Liga.

Las barreras inteligentes darán cierta ventaja a la hora de preparar un determinado duelo. Los lanzadores habituales -que en el Real Madrid suelen ser Kroos, Benzema y Alaba- podrán medirse a una simulación de lo que saltarán los jugadores del equipo al que se enfrentarán.

Las máscaras de hipoxia

El Real Madrid es uno de los clubes de España pioneros en el uso de la tecnología. En los entrenamientos, Ancelotti y el preparador físico Antonio Pintus ya utilizan puntualmente máscaras de hipoxia para sus jugadores. Estas están diseñadas para simular los efectos del entrenamiento en altitud restringiendo la entrada y salida del aire.

El ejercicio con la máscara incrementa la capacidad pulmonar, el umbral anaeróbico, el consumo máximo de oxígeno, la producción de energía y la resistencia física y mental.