Vinicius, en El Clásico entre Barcelona y Real Madrid de La Liga 2021/2022

Vinicius, en El Clásico entre Barcelona y Real Madrid de La Liga 2021/2022 Reuters

Fútbol EL CLÁSICO

LaLiga denuncia ante la Fiscalía los insultos racistas a Vinicius en el Barça - Real Madrid

El jugador del Real Madrid recibió insultos como "macaco" por parte de un aficionado del Barcelona. Vinicius sufrió momentos de tensión con la grada.

27 octubre, 2021 21:10

Noticias relacionadas

LaLiga ha confirmado que denunciará ante la Fiscalía los insultos racistas recibidos por Vinicius durante el FC Barcelona - Real Madrid disputado el pasado domingo en el Camp Nou. La competición, a la vista de unas imágenes donde un aficionado culé llamaba "macaco" a Vinicius, ha puesto en conocimiento del Fiscal delegado de la Fiscalía de Sala de delitos de Odio de Barcelona por si se produjo algún delito.

La competición, además, ha advertido que se personará en el caso como acusación particular como ya hiciera en su día con Iñaki Williams, jugador del Athletic que también recibió insultos racistas por un pequeño grupo de la grada del Espanyol. La organización, en el comunicado, destaca que "lleva años luchando contra esta clase de comportamientos".

Los hechos pasaron desapercibidos durante el partido. Si bien se pudo comprobar cómo la tensión de Vinicius con la grada iba a más, en directo no se detectaron esos insultos racistas. De hecho, ni se incluyeron en el acta arbitral del final del partido. Sin embargo, el enfado del delantero del Real Madrid ya hacía presagiar que había sucedido algo con parte de los aficionados locales.

Justo ahí entran las imágenes de la televisión. Movistar +, poseedora de los derechos, mostró unas imagénes donde se observaba a un aficionado del Barcelona bajando a pie de campo para insultar a Vinicius. La nitidez de la toma refleja cómo este hincha se dirige despectivamente y con tono racista al delantero merengue en el término de "macaco". Además, uno de los aspectos llamativos de la secuencia es que este aficionado baja con un menor, que parece realizar alguna peineta al jugador del Real Madrid.

Una actitud que probablemente tenga que pagar legalmente el aficionados del Barcelona tras la comunicación de LaLiga. Javier Tebas, presidente de la patronal, advirtió hace unos días de que iban a tomar medidas para contrarrestar la violencia verbal en la grada del fútbol español. "Podemos acabar como en Francia", subrayó el máximo mandatario de la competición a la vista de sus informes que constatan el crecimiento de violenca verbal en los estadios de Primera y Segunda.

Comunicado oficial

"Ante los hechos ocurridos en el partido celebrado en el Camp Nou el pasado domingo, en el que un aficionado local increpó con insultos racista al jugador madridista Vinicius Jr., se informa que LaLiga proederá a denunciar dichos hevchos ante el Fiscal delegado de la Fiscalía de Sala de delitos de Odio de Barcelona por si los mismos resultasen constituvidos de delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

LaLiga, como ya hizo en su momento ante los insultos racistas recibidos por el jugador Iñaki Williams en el campo del RCD Espanyol el 25 de enero de 2020, se personará como acusación particular para cooperar en la lucha frente a cualquier tipo de acto o comportamiento racista o xenófobo.

LaLiga lleva años luchando contra esta clase de comportamientos y fomentando los valores positivos del deporte".

[Más información - La salida de Hazard del Real Madrid ya no es imposible: pierde el sitio y mira al mercado]