Carlo Ancelotti, junto a 'La Décima'

Carlo Ancelotti, junto a 'La Décima'

Fútbol REAL MADRID

Carlo Ancelotti 'debuta' en la lista de morosos de Hacienda con 1,4 millones de euros

Hacienda ha publicado este lunes la lista de deudores y entre ellos aparece Carlo Ancelotti. En 2020 fue denunciado por la Fiscalía por dos delitos.

28 junio, 2021 13:14

Noticias relacionadas

Carlo Ancelotti (Reggiolo, Italia; 1959) ha entrado en la lista de morosos de Hacienda. El nombre del entrenador del Real Madrid aparece por primera vez con 1.461.562,25 euros a deber, justo cuando acaba de regresar al club blanco para volver a coger los mandos del primer equipo.

En el listado, en el que aparecen los contribuyentes con deudas pendientes con Hacienda a 31 de diciembre de 2020 superiores a un millón de euros, vuelve a entrar el futbolista Dani Alves (2 millones de euros).

En cambio, salen el brasileño Neymar y el expiloto Sito Pons. El brasileño ha saldado su deuda de 34,6 millones de euros que le convertía en el mayor deudor persona física de la Hacienda española. Sito Pons, que debía 1,9 millones, también ha salido de la lista.

Denuncia por fraude fiscal

En 2020, el área de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra de Ancelotti, entonces entrenador del Everton, por la posible comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, han informado fuentes fiscales.

En su escrito de acusación de cara al próximo juicio, el ministerio público mantiene que el técnico italiano dejó de ingresar al erario público un total de 1.062.079 euros. La denuncia sostiene que en julio de 2013 Ancelotti se incorporó a su puesto de entrenador del Real Madrid, en el que permaneció durante dos temporadas (de 2013 a 2015), y que durante este tiempo mantuvo su residencia en territorio español.

Carlo Ancelotti, en la Ciudad Real Madrid

Carlo Ancelotti, en la Ciudad Real Madrid

'Carletto' declaró sus dos contratos firmados con el club blanco (uno correspondiente a su relación laboral por cuenta ajena y otro referido a la cesión de sus derechos de imagen), pero excluyó los rendimientos correspondientes a la explotación de sus derechos de imagen, así como los derivados de su relación con el club deportivo madrileño o los percibidos como consecuencia de los contratos relacionados con otras marcas. Según la denuncia, lo hizo "con ánimo de eludir injustificadamente sus obligaciones con el erario público".

Ancelotti, como sostiene la Fiscalía, se valió de un "complejo" entramado de sociedades instrumentales, "cuya única finalidad consistía precisamente en evitar que la Agencia Tributaria conociera al beneficiario de los rendimientos procedentes de la explotación de sus derechos de imagen, de manera que ni él mismo, ni ninguna de dichas sociedades-algunas residentes, al efecto, en un paraíso fiscal-tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas".

La declaración que Ancelotti debía prestar en noviembre en sede judicial en Madrid (en los juzgados de Plaza Castilla) quedó aplazada sin fecha tras la petición del propio entrenador.

[Más información: De Dani Alves a Del Nido: todos los morosos con Hacienda del deporte]