Las nueve jugadas que han perjudicado al Real Madrid en La Liga tras su revisión en el VAR

Las nueve jugadas que han perjudicado al Real Madrid en La Liga tras su revisión en el VAR

Fútbol LA LIGA

El VAR que le está costando La Liga al Real Madrid: 9 decisiones en contra

No está teniendo suerte con las decisiones del VAR el Real Madrid. Ha intervenido en 16 ocasiones con nueve resultados negativos y cinco a favor.

10 mayo, 2021 09:01

Noticias relacionadas

El arbitraje está siendo protagonista una vez más de cómo se va a decidir esta Liga. Los blancos vivieron una jornada aciaga en el Alfredo Di Stéfano a pesar de salir mucho mejor al campo de lo que lo habían hecho entre semana en el encuentro que selló su eliminación de la Champions League. El Real Madrid salió ante el Sevilla impulsado por el empate de Barça y Atlético, pero el VAR apareció para anular el tanto de Karim Benzema que les adelantaba en el marcador por fuera de juego de Odriozola.

Con dudas en cuanto a cómo se tiró esa línea del fuera de juego, esta no sería la jugada que indignaría al madridismo. Corría el minuto 75 y el partido estaba empatado a uno. Los blancos estaban creciendo tras ir por detrás en el marcador durante 50 minutos. El Sevilla atacaba y un centro lateral terminaba golpeando en la espalda, primero, y en la mano, después, de Militao. Tras parar el ímpetu andaluz, los merengues salían a la contra, Benzema se plantaba delante de Bono solo y el guardameta le derribaba; era penalti.

Aún así, el VAR retrocedió hasta la jugada del área del Real Madrid, donde el árbitro acudiría al monitor para ver esa mano de Militao que terminaría señalando bajo la indignación de todo el equipo blanco, incluso de un Zidane que, insólitamente, pediría su justificación a Martínez Munuera tras el encuentro. Durante el partido hubo una jugada similar en el área andaluza, donde Joan Jordán golpeaba el balón con su brazo. Pero la acción volvía a recordar lo sucedido ante el Atlético de Madrid con la mano de Felipe.

Y es que son más las acciones que han perjudicado al Real Madrid durante la temporada, donde no entró el VAR; pero sí se pueden medir las que el videoarbitraje tuvo incidencia. Son 16 las acciones en las que los merengues han sido rejuzgados por esta tecnología, con nueve resultados en contra, cinco a favor y dos sin tener una incidencia directa sobre el marcador. Las decisiones que cambiaron el partido para mal a los blancos son tres más que el Barça y cuatro más que el Atlético. Estas son las jugadas.

Repetición penalti vs. Valencia

El Valencia - Real Madrid marcó el comienzo de la indignación del conjunto blanco con el arbitraje esta temporada. Después del claro penalti cometido por Lucas Vázquez, el lío no acabó ahí. Carlos Soler ejecutó la pena máxima, pero Thibaut Courtois adivinó el lado del lanzamiento y paró el penalti. Ahí apareció Musah para batir al guardameta belga, pero tampoco había acabado el lío ahí. Desde la sala del VAR se avisó al colegiado de que podía haber algún futbolista que hubiese entrado en el área. Pero después de esto, en la continúa revisión de la jugada, también se comprobó que Lucas pisaba la línea y la línea es área. Al pisar los dos, Gil Manzano tuvo que señalar que se repitiese el penalti.

Lucas Vázquez y Yunus Musah entran en el área antes del lanzamiento del penalti

Lucas Vázquez y Yunus Musah entran en el área antes del lanzamiento del penalti

Falta previa Asensio vs. Valencia

Tras esa jugada, aún habría más polémica. Un mal despeje de Varane subió hasta el cielo y bajó para superar a Courtois. Gol fantasma que tuvo que ir Gil Manzano a revisar. Sin embargo, la jugada debió ser anulada por una clara falta sobre Asensio en el inicio. Cheryshev agarra y golpea al balear en una acción que no admite duda, pero que ni el colegiado ni el VAR tuvieron en cuenta para terminar dando validez al 2-1. Otros dos penaltis sentenciarían a los blancos hasta el 4-1 final.

Falta de Denis Cheryshev a Marco Asensio no pitada

Falta de Denis Cheryshev a Marco Asensio no pitada

Expulsión Militao vs. Levante

El Real Madrid - Levante fue uno de los encuentros más polémicos de esta temporada. El partido comenzó a las 16:15 horas de la tarde de este sábado 30 de enero, pero el encuentro volvió a 'empezar' después de que a los nueve minutos de inicio, el conjunto blanco se quedase con uno menos por la expulsión de Eder Militao. La famosa zona 'DOGSO' aparecería de repente para que, a pesar de que Medié Jiménez señalara amarilla en primera instancia, el VAR avisara al colegiado y cambiara su decisión.

Expulsión de Militao ante el Levante

Expulsión de Militao ante el Levante

Penalti Vini vs. Levante

Si con la expulsión ya hubo debate, con esta jugada más aún. Medié Jiménez señaló falta de Vinicius sobre Clerc en el 61', para que a continuación, en el 62' el VAR avisase de que era penalti. Pese a las protestas, y después de unos segundos de incertidumbre, Medié Jiménez dio el visto bueno para que Roger, en el minuto 63, ejecutase el lanzamiento desde el punto de los once metros. Los blancos caerían por 1-2 en el Alfredo Di Stéfano esa tarde.

Penalti de Vinicius pitado por el VAR

Penalti de Vinicius pitado por el VAR

Fuera de juego Mendy vs. Valencia

Este no incidió tanto en el resultado final, ya que los blancos ganaron 2-0, pero el VAR también negó este gol a Mendy para poner el tercero en el marcador. El tanto fue concedido por Sánchez Martínez en primera instancia y después de que los jugadores celebrasen, e incluso todo estuviese dispuesto para el saque de centro, Melero López decidió anularlo. 

Gol anulado a Mendy por fuera de juego

Gol anulado a Mendy por fuera de juego

Penalti Felipe vs. Atleti

Minutos previos al final de la primera parte y la polémica saltó en el Wanda Metropolitano. En el saque de un córner de Toni Kroos, el balón le pega en el brazo a un Felipe que tenía su extremidad separada a su cuerpo y que, además, con el toque provoca que la trayectoria del esférico cambie. En primera instancia, Hernández Hernández no señaló el punto de los once metros para sorpresa de los futbolistas del Real Madrid. Fue entonces cuando desde el VAR le dijeron que lo viera, pero el colegiado canario volvió al campo para mandar que siguiese el juego. El encuentro acababa empate a uno.

Penalti no pitado a favor del Real Madrid

Penalti no pitado a favor del Real Madrid

Fuera de juego Mariano vs. Getafe

Los arbitrajes han sido bastante protagonistas en las últimas jornadas. Ni diez minutos pasaron en el cronómetro cuando la polémica llegó al césped del Coliseum Alfonso Pérez. Mariano adelantó a los blancos, pero, de inmediato, el tanto fue anulado. Sánchez Martínez ya lo había decidido a instancias de su juez de línea, pero el VAR entró a estudiar la acción. Con Munuera Montero a los mandos, se confirmó que el delantero hispano-dominicano se encontraba en posición adelantada, pero las líneas que se tiraron para determinarlo estaban mal establecidas. El choque finalizaría con empate a cero.

Error del VAR al pitar fuera de juego de Mariano

Error del VAR al pitar fuera de juego de Mariano

Fuera de juego Odriozola vs. Sevilla

Karim Benzema marcó el primero de la noche de cabeza. El balón se lo puso al delantero francés Álvaro Odriozola desde la banda derecha. Martínez Munuera validó el gol en primera instancia, pero después de la celebración, el árbitro se llevó la mano al pinganillo, ya que desde el VAR corregían su decisión para confirmarle que había fuera de juego del lateral donostiarra. La imagen ha abierto un debate en las redes sociales sobre si las líneas tiradas por el VAR en el fuero de juego estaban bien o mal.

Fuera de juego de Odriozola previo a un gol de Benzema

Fuera de juego de Odriozola previo a un gol de Benzema

Penalti Militao vs. Sevilla

Martínez Munuera volvió a ser protagonista con el minuto que pudo cambiar La Liga. Del claro penalti a Benzema, pasó a esa acción que en ningún caso debió haberse señalado la pena máxima a favor de los de Lopetegui. El error es doble porque, sin penalti de Militao, el árbitro debió haber pitado lo sucedido con el delantero francés que podía haber significado el 2-1 a favor de los blancos con el que se habrían puesto como líderes de La Liga. El encuentro finalizaría con empate a dos.

Penalti pitado por supuesta mano de Miltao

Penalti pitado por supuesta mano de Miltao

[Más información: El Real Madrid sobrevive al Sevilla, al árbitro y al VAR para seguir en la pelea por La Liga]