Jesús Gil Manzano, enseñando una tarjeta amarilla en un partido de La Liga

Jesús Gil Manzano, enseñando una tarjeta amarilla en un partido de La Liga EFE

Fútbol EL CLÁSICO

Gil Manzano, el árbitro para El Clásico: Mateu Lahoz se lesiona y es baja

El Comité de Árbitros ha anunciado un cambio de última hora en la designación de El Clásico. Mateu Lahoz se ha lesionado y le sustituye Gil Manzano.

9 abril, 2021 11:02

Noticias relacionadas

El Clásico cambia a última hora de colegiado. El árbitro que dirigirá el partido entre el Real Madrid y el Barcelona de este sábado no será Mateu Lahoz, como se anunció inicialmente. El colegiado valenciano se ha lesionado y el Comité Arbitral ya ha dado el nombre de su sustituto. Será Jesús Gil Manzano. En el VAR se mantiene Soto Grado.

"El Comité Arbitral de la Competición Profesional (CACP) ha cambiado por lesión muscular la designación del árbitro Antonio Mateu Lahoz, colegiado designado inicialmente para dirigir el encuentro entre Real Madrid CF – FC Barcelona de la jornada 30 de Primera División. Su sustituto será Jesús Gil Manzano", decía el comunicado emitido por el CACP.

De esta forma, Gil Manzano se pone al frente de un Clásico por segunda vez en su carrera. Hasta ahora había sido una situación extraña en cuanto a su figura, ya que se trata de uno de los tres únicos árbitros ÉLITE UEFA en España y tiene experiencia en Champions League (9 partidos), Europa League (13) y partidos internacionales clasificatorios para Eurocopas o Mundiales (7). 

Gil Manzano revisa el VAR ante un posible penalti por mano de Koke

Gil Manzano revisa el VAR ante un posible penalti por mano de Koke La Liga

El único Clásico de Gil Manzano

Gil Manzano, que debutó en Primera División en la temporada 2012/2013, solo ha dirigido un Clásico a lo largo de su trayectoria al silbato. Este se celebró en la temporada 2014/2015, siendo un partido correspondiente a la jornada 9 del campeonato de Liga y celebrado en el Santiago Bernabéu. Aquel día el Real Madrid salió victorioso con un resultado a favor de 3-1.

Soto Grado, en el VAR

Desde Las Rozas estará Soto Grado, un árbitro que prácticamente se está fogeando todavía en la Primera División después de su debut en la 2019/2020. En cualquier caso, ya le ha dado tiempo a dirigir tres partidos del Real Madrid. En esta temporada ha dirigido dos, con el polémico empate a cero en Pamplona ante Osasuna con la nevada de por medio. Allí se comió un penalti claro sobre Casemiro que podría haber cambiado el resultado.

Al Barcelona tampoco le trae muy buenos recuerdos la presencia de Soto Grado. Con él en el campo ya han caído dos veces esta temporada. Fue protagonista del 1-0 en el Coliseum Alfonso Pérez y también en el 2-1 que le endosó el Cádiz al Barcelona en el Ramón de Carranza. En el caso de la victoria del Getafe, llegó a través de un gol de penalti de Jaime Mata después de que De Jong pisara a Djené dentro del área.

[Más información: El Clásico cambia de generación: los supervivientes de Madrid y Barça de una era histórica]