El Real Madrid se encuentra ante el muro de los octavos de final que le ha atormentado en las últimas temporadas en la Champions League. El resultado de la ida ante el Atalanta ayuda a ser optimistas, pero los blancos no se fían y Valdebebas tendrá que ser un fortín para hacer buena la ventaja. Para este encuentro que se disputa el próximo martes a las 21:00 horas ya conocen ambos contendientes que el árbitro será el neerlandés Danny Makkelie.

Será la primera vez que se vea las caras con el Real Madrid en su ya prolífica carrera a sus 38 años. Policía de profesión, lleva desde 2011 siendo árbitro FIFA, mientras que su debut en la categoría más alta de los Países Bajos se produjo en 2009. Nació en Curazao, pero pronto conseguiría la nacionalidad neerlandesa. Tampoco ha arbitrado nunca al Atalanta desde que los italianos se han hecho asiduos a jugar competiciones europeas en los últimos años.

Sí que tienen mejor recuerdo los equipos españoles que se han encontrado con este colegiado. Hasta en siete ocasiones han conseguido la victoria, por cuatro empates y cuatro derrotas. Este año, precisamente, ha dirigido la victoria del FC Barcelona en Turín ante la Juventus en la fase de grupos, así como el Sevilla tuvo su arbitraje en la ida de octavos ante el Borussia Dortmund, donde cayeron por 2-3 en el Ramón Sánchez Pizjuán

Danny Makkelie, durante un partido de Champions League REUTERS

Pero los sevillistas tienen un recuerdo mejor de este colegiado. Fue el protagonista durante el triunfo en la última Europa League donde los hispalenses vencieron por 3-2 al Inter de Milán. Es la final más importante que ha dirigido el neerlandés que también estará en la próxima Eurocopa si no hay ningún inconveniente. Además, el Granada venció por 1-3 al Malmo en la fase de clasificación para la segunda competición europea de esta temporada.

No es la única final de la que ha estado pendiente ya que durante la Champions League que se decidió en el Wanda Metropolitano entre Liverpool y Tottenham Hotspur fue el asistente del VAR. El Atlético de Madrid y Sevilla son los equipos españoles que más ha pitado en su carrera internacional. A los dos les ha dirigido partidos en cuatro ocasiones con sólo una derrota en los ocho emparejamientos, curiosamente la más reciente ante el Dortmund. 

La ida

Un solitario gol de Ferland Mendy, aunque mejor dicho, un golazo desde fuera del área del lateral francés, acabó dando la victoria a los blancos ante un Atalanta que desde el minuto 18 estaba con uno menos por expulsión de Freuler. Hasta nueve ausencias presentó el primer equipo blanco para el viaje a Bérgamo y, aún así, salió vencedor del encuentro muy marcado por la actuación arbitral.

Tobias Stieler cambió el rumbo del partido a los 18 minutos, cuando mostró la roja a Freuler después de que este derribase a Mendy en la frontal del área. La jugada abre el debate, pero este no existió para el árbitro, que interpretó que había acabado con una opción de gol para el lateral zurdo del Real Madrid.

[Más información: El Real Madrid, en pie de guerra: obligado a pelear una liga 'peligrosamente preparada' este año]

Noticias relacionadas