La cuenta atrás para el derbi madrileño avanza. Quedan solo tres días para un partido que es toda una final para el Real Madrid tras su pinchazo del lunes contra la Real Sociedad. Solo le vale ganar contra el Atlético de Madrid si quiere mantener sus opciones al título de La Liga, aunque los últimos precedentes están del lado de los blancos. Zinedine Zidane le tiene tomada la medida al 'Cholo' Simeone.

El histórico entre ambos entrenadores está del lado de Zidane con seis victorias, cuatro empates y dos derrotas contra Simeone. Los datos desequilibran más todavía si se atiende al plazo desde el regreso del técnico francés al banquillo del Real Madrid hasta la actualidad. Entonces, el récord merengue es casi impoluto con tres victorias y un empate, precisamente en el único partido de Zidane en el Wanda Metropolitano.

El feudo rojiblanco albergará el domingo un nuevo derbi. Para Simeone, el Madrid ha vuelto a suponer una barrera que tiene que tirar abajo si no quiere que los nervios crezcan. Deberá cambiar su plan ofensivo, ya que en esos cuatro últimos partidos contra el Madrid su equipo no ha metido ningún gol.

Zinedine Zidane da órdenes a los jugadores del Real Madrid REUTERS

Por otro lado, para entender cuál será el plan de Zidane en el Wanda, se pueden resaltar varias pistas que dejan sus últimos planteamientos contra el cuadro rojiblanco.

Benzema, única referencia

Para Zidane, Benzema es intocable y ahora mismo es el jugador sobre el que gira la atención en Valdebebas. El martes se volvió a entrenar en solitario y habrá que estar alertas este jueves para conocer si llegará a tiempo al partido por su lesión. Es el '9' de Zizou, que siempre que ha jugado contra el Atleti desde 2019 lo ha hecho sin una pareja como tal en la punta de ataque. Asensio, por esa 'regla', perdería enteros si llega Karim.

Opciones para Isco

Titular en los últimos dos partidos, no hay que descartar a Isco para el derbi. Ya fue titular en los dos últimos derbis de la temporada pasada, en los que Zidane apostó por un esquema con cinco centrocampistas. No se espera esa formación, pero el técnico sí que podría mantener un dibujo con su trivote de gala en la medular e Isco más adelantado. Fede Valverde, recién regresado de su lesión, esperaría en el banquillo.

Importancia de Lucas Vázquez

Lucas Vázquez fue de lo mejorcito en el derbi de la primera vuelta. Partió de inicio como extremo y acabó como lateral, bordándolo en ambas posiciones. Con la baja de Carvajal, es seguro que se mantendrá en el once. Lo mismo con Ferland Mendy en la izquierda. Sus incorporaciones en ataque serán claves para obtener ventajas contra la zaga atlética.

Vinicius y Rodrygo EFE

Vinicius para desbloquear

El gol de Vinicius contra la Real valió un punto importante. Jugó la última media hora y fue uno de los causantes de la mejoría del equipo blanco. Lo mismo ocurrió en el último derbi liguero de la pasada temporada, en el que él y Lucas salieron del banquillo en el descanso para cambiar el dibujo de cinco centrocampistas y el Madrid pasó a dominar al Atleti. Su titularidad en la primera vuelta de esta campaña no funcionó.

Factor sorpresa

Zidane le ha ganado la partida a Simeone en los últimos derbis en lo que a decisiones o variaciones tácticas se refiere. El galo, que a veces ha arriesgado, ha estado más acertado que un Simeone más anclado en su juego de siempre. Algún as en la manga tendrá Zidane, como ya ocurriera con los cinco centrocampistas, la apuesta por Lucas o los aciertos en los cambios. Ahora mismo, la gran incógnita es Rodrygo, que cuajó un gran papel en su regreso contra la Real y tiene opciones de ser titular.

[Más información: Asensio se diluye y Zidane prepara una revolución para su ataque en el derbi]

Noticias relacionadas