Juan Cruz Sol, con la camiseta del Real Madrid

Juan Cruz Sol, con la camiseta del Real Madrid

Fútbol REAL MADRID

Muere Juan Cruz Sol, exjugador del Real Madrid

El que fuera defensa en el conjunto blanco ha fallecido este martes a los 73 años. Juan Cruz Sol trabajaba actualmente como consejero del Valencia.

10 noviembre, 2020 13:07

Noticias relacionadas

Juan Cruz Sol ha fallecido en la mañana de este martes a los 73 años de edad. El exjugador del Real Madrid llevaba varios meses en un estado delicado de salud, según indican los medios locales de Valencia. Precisamente, trabajaba en la entidad che como único consejero español del club. Jugó en Chamartín entre las temporadas 1975/1976 y 1978/1979, pero fue en la ciudad del Turia donde mejor rendimiento tuvo. También fue internacional con la selección española.

Nacido en Elgoibar, jugó 12 temporadas en Mestalla en dos etapas distintas. Entremedias, estuvo cuatro años en el Real Madrid donde ganó tres Ligas y una Copa. Amplía su palmarés con los éxitos en el Valencia: una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, una Liga y una Copa. Además, fue internacional hasta en 28 ocasiones, por lo que también dejó un legado con la camiseta de España durante su larga carrera.

Llegó con 16 años a Valencia, lo que le permitió jugar más de 400 partidos con la entidad valencianista. Era un emblema del club y, además de ese puesto como consejero, tenía entre sus tareas el puesto de embajador. Una vez colgó las botas, se convirtió en delegado hasta ser parte de las altas esferas del equipo de la ciudad del Turia. Allí este martes lamentan la pérdida de una figura de la altura de 'Loqui', tal y como le conocían.

La lona que desplegó el Valencia en Mestalla durante el partido frente al Real Madrid en honor a Juan Cruz Sol. Foto: Twitter (@ValenciaCF)

La lona que desplegó el Valencia en Mestalla durante el partido frente al Real Madrid en honor a Juan Cruz Sol. Foto: Twitter (@ValenciaCF)

Empezó su carrera jugando como interior, pero fue retrasando su posición hasta el lateral donde destacaba por su gran capacidad atlética para subir y bajar la banda. Cuestión por la que Ladislao Kubala le llamó con la Selección. Después, bajo la batuta de Alfredo Di Stéfano, ganaría esa Liga con el Valencia en la temporada 1970/1971. Los problemas económicos de la entidad valencianista provocarían su salida al Real Madrid en el verano de 1975 después de que Santiago Bernabéu pagase 30 millones de pesetas, el fichaje más caro de la historia en ese momento.

Allí ganaría los tres títulos ligueros consecutivos junto a los Pirri, Juanito, Santillana, Amancio, Del Bosque o Stielike. Tras esos hitos, aparecería una lesión de rodilla que nunca terminó de recuperar del todo. Así llegaría su regreso a Valencia donde su presencia fue prácticamente testimonial hasta que en 1981, con 32 años, se retiró.

Las Champions

Fue el delegado que vivió junto a Claudio Ranieri y Héctor Cúper las dos dolorosas derrotas en las finales de Champions League que el Valencia alcanzó en el año 2000 y en 2001. Pero fue apartado hasta en dos ocasiones de este puesto por no avisar al entrenador de que se pasaba de extracomunitarios en el campo. Primero fue con Jorge Valdano en Santander, que le costó el despido al argentino, y después con Rafa Benítez, que supuso la eliminación del conjunto ché de la Copa del Rey ante el modesto Novelda.

Este martes son muchas las personalidades del Valencia que se han acordado de la figura de 'El niño de Elgoibar' que enamoró a la afición ché y que se convirtió en un valenciano más.

[Más información: Muere Ico Aguilar, exjugador del Real Madrid, a los 71 años]