Gareth Bale, en un entrenamiento del Real Madrid

Gareth Bale, en un entrenamiento del Real Madrid

Fútbol FICHAJES

La IA descubre en qué equipo rendirá mejor Bale: ¿United o Tottenham?

El todavía futbolista del Real Madrid puede abandonar el conjunto blanco antes del cierre del mercado de fichajes con la Premier como principal destino.

16 septiembre, 2020 20:08

Noticias relacionadas

El mercado de fichajes continúa abierto y en el Real Madrid todavía quedan por concretarse varias salidas. Una de ellas puede ser la de un Gareth Bale que ya ha dejado abierta la puerta a un posible regreso a la Premier League. Manchester United y Tottenham son los principales candidatos a hacerse con los servicios del extremo, aunque son los spurs los que parecen haber tomado la delantera.

"Si surgen esas opciones -interés de los clubes de la Premier League-, es algo que miraría con seguridad", dijo el 'Expreso de Cardiff' en Sky Sports a principios de este mes de septiembre. Unas declaraciones que abrieron la caja de Pandora. El United parecía adelantarse, pero en las últimas horas ha sido el Tottenham el que se ha colocado en la pole.

El propio Jonathan Barnett ha reconocido los contactos para el regreso del futbolista al Tottenham. "Está cerca pero no está hecho. Es una operación complicada", dijo el representante del galés en unas declaraciones que recoge AFP. El propio José Mourinho también ha sido preguntado por ello, aunque ha mantenido una posición de respeto al no ser todavía futbolista de su plantel.

Mientras se habla de la posible salida de Bale, Olocip utiliza la Inteligencia Artificial para dilucidar en qué equipo, Manchester United o Tottenham, tendrá un mejor rendimiento el futbolista. La IA "permite contextualizar a un jugador en su nuevo entorno (equipo, entrenador, compañeros, sistema de juego, liga, edad…) y así realizar predicciones de rendimiento validadas científicamente  en el club de destino y no basadas en datos descriptivos del pasado (big data) que están descontextualizados".

Gareth Bale, parado en mitad del campo

Gareth Bale, parado en mitad del campo REUTERS

Así explica Olocip el proceso por el cual llevan a cabo sus interesantes estudios. El proceso con Bale como protagonista parte de la premisa de colocar al jugador en cada uno de los dos posibles equipos de destino durante la temporada 2020/2021, después se sirven de estadísticas calculadas en base a un partido completo, 90 minutos de juego, en liga.

Mejor en ataque

En lo que se refiere al balance ofensivo, el 'Expreso de Cardiff' firmaría un mejor rendimiento en ataque jugando en Old Trafford. Sin penaltis, Gareth Bale anotaría entre 9 y 10 goles durante la temporada 2020/2021, repartiendo además entre 5 y 6 asistencias a sus compañeros. Siempre y cuando jugase el cien por cien de los minutos con los diablos rojos.

En el United también destaca en cuanto a centros, tiros, pases en profundidad y verticalidad en los pases, también en la capacidad regateadora. Aunque en este último punto, pese a que realizaría más regates a las órdenes de Solskjaer, sería más efectivo en las filas del Tottenham.

Gareth Bale, en un partido del Real Madrid en La Liga

Gareth Bale, en un partido del Real Madrid en La Liga EFE

Olocip también se vale de la Inteligencia Artificial para valorar la creación de juego de un determinado futbolista en cualquier equipo, para ello el modelo considera "la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo". Aquí también destaca su rendimiento en Mánchester, tanto en capacidad para los cambios de juego como también en un inferior número de pérdidas del balón.

Cambio en defensa

Si en el rol ofensivo la balanza se inclina a favor de los diablos rojos, en la faceta defensiva destaca su rendimiento con el Tottenham. A las órdenes de José Mourinho, el de Cardiff firmaría un mayor número de entradas y también tendría más efectividad al realizarlas. Además, completaría más despejes, intercepciones, así como también bloquearía más pases.

En el juego aéreo, una de las especialidades de Gareth Bale, otra vez sobresalen los spurs. Con el Tottenham haría un mayor número de aéreos totales, aunque, eso sí, hablando de efectividad el punto cae para el Manchester United, al igual que la estadística de recuperación de balones y la capacidad de ser menos regateado.

[Más información - Reguilón, muy cerca de fichar por el Tottenham: 30 millones y una opción de recompra para el Madrid]