Raúl González Blanco, con la copa de la UEFA Youth League

Raúl González Blanco, con la copa de la UEFA Youth League

Fútbol YOUTH LEAGUE

Raúl, la leyenda continúa: una Youth League para empezar y el futuro 'Zidane' del Real Madrid

El Juvenil A del club blanco se convirtió en campeón de Europa de la categoría por primera vez en la historia de la institución y todo con Raúl al frente.

25 agosto, 2020 23:39

Noticias relacionadas

Bien podrían ser unas palabras dedicadas a Raúl las que se pronuncian en el conocido como 'Himno de La Décima'. "Historia que tú hiciste, historia por hacer". Raúl González Blanco comenzó su andadura en el Real Madrid siendo un niño con muchos sueños por cumplir y ahora es ya una leyenda del club y de la historia del fútbol, pero también un entrenador con aspiraciones a llegar a lo más alto.

Como futbolista consiguió seis Ligas vistiendo la elástica merengue, además de cuatro Supercopas de España, tres Champions League, una Supercopa de Europa y dos Intercontinentales. A ello se suma un Balón de Plata y todos los récords y éxitos que atesoró mientras militaba en el Real Madrid. Pero después hubo Raúl para rato tanto en el Schalke como en el Al-Sadd o en el New York Cosmos.

El palmarés irrepetible que logró sellar Raúl durante sus veinte años como profesional también se vio recompensado con su leyenda con la selección española. Aunque como a todos, al 'Señor', tal y como le bautizó la afición del Schalke, le llegó la hora de dar un paso a un lado y colgar las botas para centrar la mirada en otros objetivos. El suyo lo tuvo claro no desde el principio, pero casi: quería ser entrenador.

Fue así como aquel joven que llegó a silenciar al Camp Nou con su gol en El Clásico pasó a formarse y ocupar un sitio en la banda. Dónde mejor que regresando a la que siempre ha sido su casa. El 'Eterno Capitán' abrió una nueva etapa de su carrera y lo hizo en las categorías inferiores del Real Madrid, para acabar haciendo historia dos temporadas después de su llegada.

Raúl mandando callar al Camp Nou en El Clásico

Raúl mandando callar al Camp Nou en El Clásico

Del Cadete B al Juvenil B para acabar en el Castilla el pasado verano. Fue después, cuando el club conoció que Dani Poyatos se marchaba rumbo al Panathinaikos cuando Manu Fernández decidió apostar por Raúl González para que dirigiera también al Juvenil A en la fase final de la UEFA Youth League. Una apuesta que no le pudo salir mejor al flamante nuevo director de la cantera del Real Madrid.

Varios años había estado el conjunto blanco detrás de la máxima competición continental de la categoría juvenil, pero nunca había acabado proclamándose campeón. Dicen que tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo y eso es lo que le ha pasado también al equipo merengue. El Juvenil A de Raúl se plantó en Nyon con la única meta de hacer historia.

La primera

Con algunas importantes bajas respecto al equipo que llegó hasta esta fase final de la UEFA Youth League, pero con la ilusión intacta llegó el Real Madrid a tierras suizas. Allí primero tumbó a la Juventus de Turín para después vencer al Inter de Milán y Salzburgo. Con fútbol y con una premisa clara: la estrella es el conjunto.

Raúl dando órdenes al Real Madrid durante la UEFA Youth League

Raúl dando órdenes al Real Madrid durante la UEFA Youth League UEFA Youth League

El camino no fue sencillo. Remontadas y partidos que se pusieron muy cuesta arriba. Momentos contra las cuerdas y otros de saber dominar el tempo para acabar logrando la victoria. Y así llegó la final frente al Benfica que tuvo un poco de todo. Desde un primer gol de Pablo Rodríguez para caer lesionado inmediatamente después, hasta a quedarse por este motivo sin delantero centro puro ante la sanción de Latasa.

El segundo llegó después de que Henrique Jocu metiese el esférico en su propia portería, pero en la reanudación llegaron los momentos más complicados para los mirlos blancos, quienes vieron primero cómo el Benfica recortada distancias para que después Miguel Gutiérrez pusiese la diferencia en dos goles y acabar jugando contra los lusos y también contra el reloj, con un Luis López estratosférico parando incluso un penalti para dejar el 2-3 definitivo para el Real Madrid en el marcador.

Un triunfo de todos. Del club por su apuesta por los jugadores jóvenes y por darles la mejor de las formaciones. De los propios chicos por su inmensa calidad y entrega. De Manu Fernández por tomar la decisión de que Raúl fuese el míster en esta etapa y del propio entrenador por su experiencia, estilo y por saber a la perfección infundir los valores de la institución en las estrellas del futuro.

Florentino Pérez y Raúl González Blanco, junto al Juvenil A del Real Madrid tras ganar la UEFA Youth League

Florentino Pérez y Raúl González Blanco, junto al Juvenil A del Real Madrid tras ganar la UEFA Youth League EFE

El Juvenil A del Real Madrid hizo historia al ganar la primera UEFA Youth League para el club blanco. Allí estuvo Florentino Pérez para dar su apoyo, ánimo y respaldo a todos. Y el propio Raúl se emocionó mucho y disfrutó como aquel niño que ganaba su primera Liga o su primera Champions como jugador al conquistar este título continental ya convertido en entrenador.

"Es un día histórico para todos. He tenido la suerte de vivir muchas cosas bonitas y esta es una más. El cariño de los chicos, como han competido, y hacerlo en cuatro partidos, sin estar acostumbrados es para sentirse orgullosos", dijo el eterno '7' después de la conquista de la Youth League.

"Este es un premio para toda la gente que trabaja en la cantera durante muchos años. Esto es de todos. Los madridistas nos han apoyado en estas fechas sin fútbol y sufriendo, pero que nos han dado esa energía que nos faltaba", añadió un Raúl que representa a la perfección el ADN puro madridista.

Raúl y el primer equipo

Al igual que en su día Zinedine Zidane pasó por el Castilla para acabar ocupando el banquillo del Santiago Bernabéu, Raúl representa esa leyenda que se convierte en un gran entrenador con el que agrandar su mito. De jugador a entrenador. Del campo a la banda. Pero siempre como un auténtico número uno.

Raúl, durante la final de la UEFA Youth League

Raúl, durante la final de la UEFA Youth League EFE

Raúl es uno de esos nuevos entrenadores que llegan después de haberse labrado una gran carrera como futbolista. Guardiola o Zidane son los máximos exponentes de la generación, pero a ellos se unen los Lampard, Pirlo y compañía que poco a poco van haciéndose un hueco en la élite.

De momento el técnico francés continúa al frente del Real Madrid, pero tarde o temprano llegará el día en el que diga adiós y entonces será el momento de que Raúl González Blanco dé un paso al frente y cumpla con el ciclo triunfal que marcó, marca y marcará su carrera deportiva.

[Más información: El Real Madrid de Raúl hace historia al ganar al Benfica y conquistar su primera Youth League]