Zidane siguiendo desde el banquillo el Osasuna - Real Madrid

Zidane siguiendo desde el banquillo el Osasuna - Real Madrid REUTERS

Fútbol REAL MADRID

La cara más desconocida de Zidane: "¿Entrenador yo? Imposible"

La biografía escrita por Frédéric Hermel ha sido un éxito de ventas en Francia y desde el 23 de junio está disponible en España.

25 junio, 2020 20:52

Noticias relacionadas

"Era noviembre de 2005 cuando tras un entrenamiento en Las Rozas, en el coche de Zidane, me olía que no iba a durar mucho como futbolista. Cuando le dije ser entrenador se burló de mi. '¿Entrenador yo? Imposible'". Este es un pasaje del libro que ha publicado Frédéric Hermel sobre el actual técnico del Real Madrid, con quien le une además de la relación profesional entre periodista y profesional del fútbol, una amistad de varias décadas.

En esta biografía que se publicó en España este 23 de junio se relatan muchos capítulos del Zinedine Zidane menos conocido por los aficionados. Siempre receloso con su lado más personal, en este libro se hace un repaso a la vida del astro francés, desde sus inicios hasta sus últimos éxitos a los mandos del primer equipo blanco.

En Francia se publicó antes y 'Zidane' se ha convertido en el libro más vendido en el ámbito deportivo en 2019, con más de 30.000 ejemplares. Además de en el país vecino, también se ha publicado en otros como Bélgica, Cánada, Holanda, Italia o Suiza.

Zidane, portada de la biografía del entrenador del Real Madrid escrita por Frédéric Hermel

Zidane, portada de la biografía del entrenador del Real Madrid escrita por Frédéric Hermel

"La génesis es el 31 de mayo de 2018 cuando asistimos a la surrealista declaración de Zidane anunciando que se marchaba del Real Madrid. Fue un momento impresionante. Su llegada a España cambió mi vida en 2001. Era un periodista de información general y pasé a ser deportivo. Me propusieron muchas veces escribir un libro o ser guionista de una serie en Netflix pero siempre dije que no", explica Hermel.

"Cuando se marchó y pensaba que tardaría años en volver, era el momento. Tenía que cerrar un capítulo de mi vida contando las conversaciones de Zidane durante 19 años. Quise dar a conocer al Zizou de verdad", añade el periodista francés que ha sido uno de los más firmes defensores del técnico en estos años.

Hermel le enseño el libro a Zidane, quien nunca le pidió "nada" y le dijo que "está muy bien escrito". "Mi miedo era que me dijera que había desvelado demasiado de su vida privada pero en cambio me pidió un libro firmado para sus padres. Hay un capítulo especial de la relación con su padre", afirma un Frédéric que apunta que en la biografía se descubre a un Zizou "muy esotérico" y también "mucho menos tímido de lo que piensa la gente".

Capítulos destacados

"Sé que mi vida no es normal, que ahí arriba hay una estrella que me protege", así arranca el libro que apunta a ser un éxito rotundo. En él se narran capítulos más personales, con su mujer, con sus cuatro hijos, pero también de fútbol, su otro gran amor.

Zidane tiene buen ojo y lo ha demostrado, de ahí que esta frase lo ponga más de relieve: "Solo hay dos jugadores de la selección que ganó Francia 98 que van a ser grandes entrenadores, Deschamps y Blanc". "Dos años después había estudiado para ser director deportivo y descubrió que no era lo suyo. Quería hacer algo que se vea en el campo y tener influencia en el juego de un equipo", comenta Hermel.

Zidane gana importancia en esta nueva fase

Zidane gana importancia en esta nueva fase

Asegura el periodista deportivo que lo que más le gusta a Zinedine Zidane "es llegar a Valdebebas cada mañana y oler el césped. Es su alegría cada día", además de que adora la capital de España. "Será seleccionador de Francia por no haber cerrado bien su historia. Provoca que tiene que volver y ganar el Mundial que no gano en 2006. Es parte de su destino", afirma.

También hay un pasaje de la vida de Zizou de la que no ha hablado Hermel con él: el famoso cabezazo a Materazzi. "Hemos hablado de todo salvo de una cosa que me da demasiado pudor, el cabezazo de la final del Mundial 2006. Le pregunté a un hermano para él como Gugarry con quien compartía habitación y me dijo que nunca se atrevió a preguntarle", señala el periodista francés.

[Más información - Los secretos de Zidane: de su éxito en el fútbol a su lado más personal]