Özil, Cristiano Ronaldo y Marcos Llorente

Özil, Cristiano Ronaldo y Marcos Llorente

Fútbol FICHAJES

La evolución del mercado en el Real Madrid: el balance de ventas en la última década

En la última década, el club blanco ha ido cambiando su dinámica a la hora de vender o ceder a sus futbolistas, pasando de España a Italia o Inglaterra.

3 julio, 2019 23:49

Noticias relacionadas

El mercado de fichajes de este 2019 se presenta apasionante en el Real Madrid. El club blanco ya ha confirmado cinco incorporaciones para la próxima temporada, mientras que jugadores como Marcos Llorente o Mateo Kovacic ya han firmado por otros clubes, poniendo así punto y final a su etapa como madridistas. La 'operación salida' continúa en el Santiago Bernabéu y hasta que se cierre la ventana de transferencias serán varios los que abandonen la plantilla merengue.

Este verano apunta a marcar un récord en el club de Concha Espina. Por el momento ya se han recaudado alrededor de 90 millones de euros, una cantidad que irá ascendiendo con otros traspasos como los de Raúl de Tomás, James Rodríguez... y con la incógnita de lo que suceda con Gareth Bale, con el que no cuenta Zinedine Zidane, pero que tiene contrato en vigor -hasta el año 2022- y se resiste a cambiar de aires.

Son muchos los movimientos que han protagonizado los futbolistas que en algún momento de la última década han vestido la elástica blanca. Desde la 2008/2009 hasta hoy se percibe un claro cambio de tendencia en lo que se refiere tanto a ventas como a cesiones. Los destinos más repetidos son La Liga, la Premier League y la Serie A, con 26 salidas para la primera y 14 para las otras dos competiciones europeas.

Tendencia en España

De esos 26 futbolistas que han abandonado el Real Madrid, ya sea mediante cesión o venta, durante las últimas diez temporadas se comprueba un giro en los clubes de destino. Si durante los primeros años el Getafe era el equipo ideal para que los mirlos blancos creciesen y tuviesen más minutos -el caso de Soldado, Granero, Codina, Miguel Torres, Parejo o Pedro León-, en estás últimas campañas han sido otros conjuntos los favoritos.

Pedro León, en un partido con el Getafe

Pedro León, en un partido con el Getafe EFE

A partir de la 2012/2013 se percibe este primer cambio de tendencia. Ahora los destinos escogidos por el club blanco pasaron a ser los de la zona del levante español. Canales, Gago y Cheryshev al Valencia, el 'ruso' también pasó militó en calidad de cedido en el Villarreal, además de Jesús Fernández y Borja Mayoral en el Levante, más recientemente.

Cheryshev, en un partido con el Villarreal

Cheryshev, en un partido con el Villarreal EFE

En los últimos cuatro años este abanico se amplió, llegando así los futbolistas merengues hasta la zona norte del país. Alavés y Real Sociedad han sido los destinos de jugadores como Marcos Llorente, Pacheco y Theo Hernández. Precisamente el mediocentro se convirtió en la primera venta del presente verano. Llorente ha sido traspasado al Atlético de Madrid por 40 millones de euros más variables.

Ranking en Europa

Mientras que Rusia o Grecia han sido los siguientes pasos en las carreras de Lass Diarra (Anzhi) y Pablo García (PAOK), respectivamente, tras su paso por el Real Madrid, u Holanda con el único protagonista de Martin Odegaard (Heerenveen y Vitesse), son otras grandes ligas del Viejo Continente las que se han llevado más futbolistas merengues.

Martin Odegaard, en un partido con el Vitesse. Foto: Instagram (@odegaard.98)

Martin Odegaard, en un partido con el Vitesse. Foto: Instagram (@odegaard.98)

El fútbol turco y el portugués le siguen en este particular ranking. Hasta el país otomano se han ido tres futbolistas del Real Madrid -Guti y Pepe al Besiktas, y Altintop al Galatasaray- En lo que respecta a Portugal, son seis los protagonistas: Balboa, Saviola y Garay (Benfica); Casemiro y Casillas (Oporto); y Coentrao por partida doble (Sporting de Portugal y Roo Ave).

Casillas, durante un partido con el Oporto

Casillas, durante un partido con el Oporto

En lo que respecta a la Ligue-1 hasta siete movimientos se han producido con Marsella y Mónaco como destinos más repetidos. En el primero aterrizaron Heinze y Lucas Silva, mientras que en el segundo hicieron lo propio Mahamadou Diarra, Carvalho y Coentrao. Más recientemente fueron Jesé Rodríguez -al PSG- y Mariano -al Olympique de Lyon- los que pusieron rumbo a Francia.

Mariano, en un partido con el Lyon. Foto: Twitter (@marianodiaz9)

Mariano, en un partido con el Lyon. Foto: Twitter (@marianodiaz9)

Alemania, con nueve incorporaciones, es el siguiente en la lista. La Bundesliga ha sido sede para que jugadores como Xabi Alonso continuasen con sus carreras, pero también donde otros como Dani Carvajal, Vallejo o en la actualidad Achraf se curtan para poder llegar a hacerse con un sitio en la plantilla del Real Madrid. Hasta el país germano también fue un ilustre Raúl cuando decidió dejar la casa blanca y allí se convirtió en un ídolo para el Schalke.

Italia e Inglaterra, favoritos

Catorce son los movimientos que se han hecho desde el Santiago Bernabéu tanto a una una como otra liga. Si se habla de un traspaso hacia la Serie A hay que hacerlo del que tuvo lugar el pasado verano. Cristiano Ronaldo puso fin a su andadura en el equipo merengue, luego de nueve temporadas, para comenzar una nueva aventura en la Juventus de Turín.

Cristiano Ronaldo, con la Juventus

Cristiano Ronaldo, con la Juventus EFE

Un traspaso récord para el Real Madrid, que ingresó más de 100 millones de euros por la operación que llevó al '7' portugués hasta la Vecchia Signora. Antes que él otros como Khedira, Higuaín, Callejón, Morata o Diego López desembarcaron en el Calcio para continuar sus carreras lejos de la capital española. Tanto en traspasos como en cesiones, el fútbol italiano ha sido un destino importante. Al igual que la Premier League.

Todo empezó en la 2008/2009 con Robinho. El brasileño fichó por el Manchester City y a él le siguieron otros como Míchel Salgado (Blackburn) o 'El Espartano' Arbeloa (West Ham). Pero más sonados, y más suculentos para las arcas madridistas, fueron las operaciones que llevaron a Özil al Arsenal, a Di María al Manchester United o a Álvaro Morata al Chelsea. El último en seguir este camino ha sido Mateo Kovacic, quien ya es futbolista de los blues de pleno derecho a cambio de 45 'kilos'. Todo apunta a que el croata no será el último.

[Más información - El Real Madrid 'súper ventas': un verano para hacer caja]