Modric y Cristiano Ronaldo se felicitan durante el pasado Mundial de Clubes

Modric y Cristiano Ronaldo se felicitan durante el pasado Mundial de Clubes EFE

Fútbol BALÓN DE ORO

Modric acaba con el reinado de Cristiano Ronaldo y Messi

3 diciembre, 2018 09:40

Noticias relacionadas

El 2 de diciembre de 2008, Cristiano Ronaldo recibía su primer Balón de Oro. Este lunes tres, diez años y un día después, será la primera vez en la última década que un jugador que no sea ni el portugués ni Leo Messi reciba el galardón que entrega la revista France Football y que reconoce al mejor jugador del mundo.

Luka Modric será coronado este lunes en París. Su gran año le hace el ganador indiscutible de este premio que mira tanto en lo colectivo, como en lo individual. No hay nadie que le gane en la suma de ello al croata. La Champions League, finalista del Mundial de Rusia y Balón de Oro de la cita, premio UEFA, 'The Best', premio IFFHS y un extenso etcétera de galardones.

Diez años ha costado ver a otro jugador ganar el Balón de Oro. La mayor batalla de la historia del fútbol llega a su fin, aunque con estos genios nunca se sabe, y acaba en un empate técnico a cinco preseas doradas por cada uno. Cristiano y Messi forman parte de la zona más alta de este deporte, donde solo 'habitan' los Di Stéfano, Pelé o Maradona.

Los jugadores del cuadro blanco fundiéndose en un abrazo

Los jugadores del cuadro blanco fundiéndose en un abrazo EFE

Cristiano y Messi, por debajo de Modric

Pero este año no han sido mejores que Luka Modric. Cristiano Ronaldo compartió con el croata la Champions League y el portugués volvió a ser crucial en las eliminatorias, aunque no en la final de Kiev. Sin embargo, en el Mundial de Rusia se estrelló estrepitosamente en octavos contra Uruguay, muy lejos de repetir la gesta de la Eurocopa de 2016. Mientras, la 'pequeña' Croacia se coló en la final de Moscú.

A Messi le llevan pesando varios años los fracasos del Barcelona en Europa. En 2015 ganó su quinto Balón de Oro y desde entonces ha ido cayendo en las votaciones hasta quedarse este año fuera del podio del 'The Best' y apunta a que lo hará también en el Balón de Oro. Durante estas temporadas ha tirado él solo del carro culé y de Argentina. Con la selección no le fue mucho mejor en el Mundial, cayendo también en octavos.

La historia es muy caprichosa y hace casi un año todos veían como Modric se llevaba el Balón de Oro del Mundial de Clubes por delante de su por aquel entonces compañero. Ahora, Cristiano se perderá la gala de coronación del '10', tampoco estará Messi. Los dos astros dejan sus huecos como si de una metáfora se tratase del paso de antorcha que se viene por delante.

Modric acaba este lunes con el reinado de Cristiano y Messi. En 2007 Kaká lograba el último Balón de Oro que se recuerda antes de ellos. Ahora se acaba su duopolio aunque contra todas las quinielas no será un Neymar, un Bale o un James el que cierre el círculo. La gala de este lunes pasará a la historia por partida doble: por la coronación de Modric y por ser el (pen)último capítulo de la rivalidad más grande del fútbol.

[Más información: De Modric a Griezmann: los 30 candidatos al Balón de Oro 2018]