Football Leaks ha filtrado el proyecto para la creación de una SuperLiga Europea, la cual reemplazaría a la Champions League a partir de 2021 y estaría formada por 16 equipos: los once fundadores -Real MadridArsenalBarcelonaBayern MúnichChelseaJuventusLiverpoolManchester CityManchester UnitedMilan PSG- y cinco invitados, que para la primera edición serían AtléticoBorussia DortmundInter MilánOlympique MarsellaRoma.

Al igual que la Champions League, la nueva competición contaría con dos fases totalmente idénticas a la de la actual: una primera de grupos y una segunda con eliminatorias. Además, se contempla la creación de una segunda división que permita ascender tras una ronda de promoción, esta situación sería la novedad en lo que se refiere al formato de la competición. 

Este documento recoge también las conclusiones de los abogados encargados de estudiar los obstáculos legales que podrían encontrarse los clubes para poner el torneo en marcha. En su opinión, UEFA y FIFA no podrían penalizar a los clubes por abandonar la Champions sin violar la Ley de competencia de la Unión Europea. Como ya pasa en baloncesto, la Euroliga ha tenido fuertes encontronazos con la FIBA, situación similar a la que se podría dar en el mundo del fútbol. 

Ramos, Fede Valverde y Casemiro EFE

Una competición mas exigente e intensa

Uno de los mayores cambios que se encontrarían es ni nada más ni nada menos el nivel de los participantes. Desde el primer día los mejores equipos se enfrentarían entre sí, y no tendrían que esperar a las rondas eliminatorias para encontrarse con los mejores clubes europeas. Sería un gran espectáculo para el aficionado, pero una gran carga física y mental para los jugadores de los equipos más dominantes.

Esta idea lleva en mente varias temporadas, y siempre se ha especulado con su creación, pero las barreras legales y los problemas que causaría en la UEFA es un gran inconveniente para la creación de esta Superliga Europea donde el Real Madrid sería uno de los principales candidatos a lograr el título. 

[Más información: El PSG se defiende: "Siempre hemos actuado en cumplimiento de las leyes"]

Noticias relacionadas