Luis Rubiales y Julen Lopetegui

Luis Rubiales y Julen Lopetegui

Fútbol

De Kubala a Conte: los otros 'Lopeteguis' de la historia

El fichaje de Lopetegui por el Real Madrid antes del Mundial no es un caso único sino con varios precedentes. Ocho seleccionadores resolvieron su futuro antes o durante la celebración de un gran torneo. En 1980, Kubala anunció su fichaje por el Barcelona solo tres días antes del inicio de la Eurocopa. Además, hay casos recientes como el de Van Gaal o Conte que demuestran la desproporcionada decisión de la RFEF. 

13 junio, 2018 13:32

Noticias relacionadas

El despido de Julen Lopetegui como seleccionador de España a solo dos días del debut en el Mundial supone un hecho histórico y sin precedentes. La RFEF ha sucumbido a la presión después de que el Real Madrid anunciara el fichaje del entrenador cuando concluyera la cita de Rusia. El terremoto originado por la decisión de Rubiales ha comprometido la estabilidad en la concentración de Krasnodar. A pesar de que el técnico vasco contaba con el apoyo de los jugadores, finalmente ha pesado más el orgullo y las opiniones escuchadas por el presidente, en las que incluso se ha apoyado durante la rueda de prensa: "A casi todos vosotros os he escuchado y sé que estáis de acuerdo con esta decisión".

Sin embargo, la situación anómala en la Selección no ha sido creada por Lopetegui, sino por la propia Federación y su manera de gestionar el fichaje del seleccionador por el Real Madrid. Un hecho que sí ha pasado en otros campeonatos y que se tomaron con total normalidad. Por ejemplo, Luis Aragonés oficializó su fichaje por el Fenerbahçe un día antes de la semifinal contra Rusia en la Eurocopa 2008. Entonces no hubo campaña, ni nadie puso en duda la profesionalidad del técnico a pesar de que España no disputaba esa ronda de un torneo continental desde 1984. 

Luis Aragonés. Foto: sefutbol.com

Luis Aragonés. Foto: sefutbol.com

Pero no solo 'El Sabio de Hortaleza' anunció su incorporación en pleno torneo de selecciones. Van Gaal, en 2014, confirmó que se marchaba al Manchester United y abandonaba Holanda tras el Mundial de Brasil. No le fue nada mal a la Oranje, ya que alcanzó el tercer puesto. Otros como su compatriota Hiddink incluso compatibilizaron dos puestos. En 2008 y 2010 el técnico dirigió al Chelsea y a Rusia

Más reciente incluso es el caso de Antonio Conte. El italiano firmó por el Chelsea antes de que la Azzurra iniciara su participación en la Eurocopa de 2016. Precisamente, España cayó eliminada ante un combinado que sabía que su seleccionador no continuaría una vez que acabara el torneo. Jacques Santini también fichó por el Tottenham antes de una Eurocopa. En 2004, el francés se comprometió con el conjunto inglés días antes del primer encuentro de Les Bleus. Una situación por la que también pasó Luiz Felipe Scolari en 2008. En plena fase de grupos de la Eurocopa de ese mismo año, el por aquel momento entrenador portugués anunció que se marchaba al Chelsea cuando concluyese el torneo estival. 

Antonio Conte. Foto: chelseafc.com

Antonio Conte. Foto: chelseafc.com

KUBALA, EL CASO MÁS SIMILAR PERO CON DISTINTO FINAL

Tampoco se destituyó a Kubala cuando, como seleccionador español, anunció tres días antes de la Eurocopa 1980 su compromiso con el Fútbol Club Barcelona. Una situación muy similar a la de Lopetegui, pero sin embargo con distinto final. Con Rubiales, el húngaro no se hubiera sentado en el banquillo. Esta no es la primera vez que el Real Madrid ficha a un entrenador que tiene que dirigir a una selección en un Mundial. El precedente es la incorporación de Miljanic en 1974 tras el torneo que se disputó en Alemania. El entrenador dirigió a Yugoslavia y tomó las riendas del equipo blanco después de la eliminación de su selección. 

En total, ocho casos similares al de Lopetegui y solo el vasco fue destituido antes de la competición. Por tanto la nota singular no ha sido la llegada del técnico al Real Madrid antes del Mundial, sino la sorprendente decisión de la RFEF de destituirle como seleccionador de España.