Zidane manteado por la plantilla

Zidane manteado por la plantilla

Fútbol

Dinastía Real: las 13 razones del éxito del Madrid

El Real Madrid continúa siendo el club hegemónico en Europa. En Kiev, el equipo dirigido por Zinedine Zidane se proclamó campeón de la Champions League por tercera vez consecutiva y por decimotercera vez en su historia. Trece puntos dan la clave del porqué de la dinastía blanca.

28 mayo, 2018 20:55

Noticias relacionadas

Trece. El Real Madrid ganó La Decimotercera en el Olímpico de Kiev. El Liverpool no pudo hacer nada ante un grupo que no se conforma con hacer historia, sino que quiere ser leyenda. Los de Jürgen Klopp cayeron por 3-1 en la final de la Champions League 2017/2018 -goles de Benzema, Bale por partida doble y Mané por parte de los ingleses-. Los jugadores o el propio Zinedine Zidane no dudaron en hablar de 'dinastía' tras el nuevo triunfo en la máxima competición continental, el tercero consecutivo y el cuarto en los últimos cinco años. Esta hegemonía madridista tiene varias claves.

1. GESTIÓN DE FLORENTINO PÉREZ

El máximo mandatario del Real Madrid regresó al club blanco en 2009. Con fichajes como el de Cristiano Ronaldo o el de Benzema, Florentino Pérez consiguió devolver la ilusión al madridismo. Bajo su mandato se ha llegado a la etapa más gloriosa del club en la era moderna e incluso ha logrado un doblete europeo nunca antes visto en la historia de la institución, ni siquiera en la época de Don Santiago Bernabéu, ni en la del resto de clubes.

2. MODELO DE FICHAJES

El conjunto merengue ha seguido una fórmula que ha logrado increíbles resultados en los últimos tiempos -y que ya comienzan a intentar copiar los otros grandes del fútbol europeo-. Conseguir hacerse con los servicios de futbolistas galácticos ha sido una rutina normal, pero en los últimos años, Florentino Pérez dio un nuevo giro ante la explosión del mercado y comenzó a fichar a los jóvenes talentos del panorama nacional e internacional -como Asensio, Vinicius u Odegaard-.

Dinastía Real: las 13 razones del éxito del Madrid

Dinastía Real: las 13 razones del éxito del Madrid

3. APUESTA POR ZIDANE

Después del adiós de Ancelotti, Rafa Benítez se hizo con los mandos del primer equipo. Los resultados no fueron los esperados y Florentino Pérez decidió que el encargado del banquillo del Santiago Bernabéu debía ser Zidane. Una decisión que fue muy criticada por diversos sectores en un principio, pero que avalan los resultados. En dos años y medio, el entrenador francés ha ganado tres Champions entre otros títulos.

4. COMUNIÓN ZIDANE - PLANTILLA

Si algo ha quedado claro es que entre los jugadores merengues y Zizou ha surgido una alianza perfecta. Los futbolistas del Real Madrid van a muerte con su entrenador. Algo que no han dudado en resaltar en numerosas ocasiones, sobre todo en las épocas más difíciles. Pero también el míster francés ha respaldado a sus pupilos en los momentos más complicados.

5. TRABAJO DE PINTUS

Uno de los hombres en los que depositó su confianza Zinedine Zidane cuando fue nombrado entrenador del primer equipo fue en Antonio Pintus. El preparador físico italiano ha dispuesto un método por el cual los jugadores llegan al tramo más decisivo de cada temporada en el mejor estado de forma posible. Clave para la consecución de las Champions.

6. EXPLOSIÓN DE LOS JÓVENES VALORES

Antes se hacía referencia al cambio en la política de fichajes. Los jugadores jóvenes son una realidad en el Real Madrid de Zidane y el gran prototipo de esto es Marco Asensio. El mallorquín está llamado a marcar una época. Pero, además, también se pueden destacar otros nombres como el de un Varane que con tan solo 25 años ya cuenta con cuatro 'Orejonas' en su palmarés personal.

7. IMPORTANCIA DE LA CANTERA

La Fábrica es una fuente perpetua de sacar nuevos valores. Tanto en los Juveniles como en el Castilla hay jugadores muy interesantes que tienen como modelos a Carvajal, Nacho o Lucas Vázquez. Canteranos que no solo han conseguido llegar al primer equipo, sino que están gozando de mucho protagonismo y triunfando a las órdenes del entrenador galo.

Dinastía Real: las 13 razones del éxito del Madrid

Dinastía Real: las 13 razones del éxito del Madrid

8. GESTIÓN DE MINUTOS DE CRISTIANO

Desde la pasada temporada, Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo llegaron a un acuerdo por el que el futbolista portugués descansaría en mayor medida a lo largo de la temporada para estar en el tramo final al cien por cien. En la Copa del Rey descansa -a excepción que se llegue a las rondas finales- y en La Liga hace lo mismo en encuentros puntuales, sobre todo cuando se acerca lo gordo en la Champions.

9. LA DEFENSA SE CONVIERTE EN UN PILAR

Durante las últimas décadas uno de los graves problemas del Real Madrid había sido la defensa, en especial el centro de la zaga. Ahora, el equipo blanco ha conseguido una línea defensiva muy bien estructurada y con cinco grandes pilares: Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Nacho y Marcelo.

Dinastía Real: las 13 razones del éxito del Madrid

Dinastía Real: las 13 razones del éxito del Madrid

10. TRIUNVIRATO DE MODRIC, KROOS Y CASEMIRO

De la defensa al centro del campo. En la medular madridista hay tres nombres que destacan sobre el resto y que se han consagrado en la élite formando uno de los mediocampos más aplaudidos de la era moderna. Modric y Kroos han tenido en Casemiro a su guardaespaldas perfecto para hacer historia y hacerse innegociables.

11. PLAN DE ROTACIONES DE ZIDANE

La pasada temporada se hizo famoso el 'Plan B' del técnico galo. Zidane quiere a todos sus efectivos enchufados, preparados para disputar cualquier tipo de partido en el momento que él y el equipo lo necesiten. Por ello, ha dado minutos a gran parte de su plantel. Jugadores como Marco Asensio o Lucas Vázquez han dado un paso adelante, siendo titulares en duelos tan importantes como contra el PSG en el Parque de los Príncipes.

12. COLUMNA VERTEBRAL

En las últimas tres finales de la Champions League, Zizou ha tirado prácticamente del mismo equipo titular. En Cardiff y Kiev fueron los mismos once elegidos y tan solo dos piezas se cambiaron respecto al de Milán. Pepe y Bale fueron titulares en aquella ocasión en lugar de Raphaël Varane e Isco.

13. PIÑA

El vestuario es una piña. Los jugadores del Real Madrid han conseguido dejar los egos a un lado para remar todos en la misma dirección. Esta unión es el pilar del éxito del equipo de un Zinedine Zidane que también ha sabido controlar los momentos y estados de sus chicos.