Ernesto Valverde en rueda de prensa. Foto: fcbarcelona.es

Ernesto Valverde en rueda de prensa. Foto: fcbarcelona.es

Fútbol

Valverde: "No considero que nos falten el respeto por no hacer el pasillo"

El técnico del Barcelona ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar el duelo que disputarán este domingo los dos eternos rivales del fútbol español. Ernesto Valverde ha hablado sobre la posibilidad de que juegue Iniesta y también de la polémica sobre la negativa de Zidane y el Real Madrid de hacer el pasillo.

5 mayo, 2018 18:20

Noticias relacionadas

MOTIVACIÓN CULÉ PARA EL CLÁSICO

"Un Clásico es un Clásico, como dices y es un partido significativo en la temporada. Afortunadamente ya somos campeones pero hay muchos alicientes como para no darse cuenta de ello. Lo que significa para nuestra afición y para la suya. Es un partido que queremos ganar y que ellos quieren ganar. Ganamos la ida y ellos vendrán con la idea de romper nuestra racha".

DECISIÓN DE ZIDANE SOBRE EL PASILLO

"Ya hemos hablado mucho de eso y desde luego es algo que no va a tener más importante. Carece de importancia. Me parece bien, no le doy importancia".

¿DESCAFEINADO?

"Será porque hemos ganado ya. Me gustaría que todos los Clásicos fueran así, descafeinados. La gente estaría más excitada si nos lleváramos un punto o dos pero a mí ya me va bien así".

CHAMPIONS O DOBLETE, ¿QUÉ TIENE MÁS MÉRITO?

"Depende de lo que piense cada uno. LaLiga, para los entrenadores, es la que te dice cómo estás durante un año entero. Al final la gana el mejor. En la Champions entran en juego más factores. Mañana nos enfrentamos a un rival que sabe competir. Hay factores que tienes que controlar en Champions. Tener fortuna, evitar la mala suerte. A veces en la Champions hay más candidatos a ganar. Me quedo con todo. A la hora de valorarlo siempre piensas en que has perdido. Apreciamos y valoramos que el Madrid ha llegado a la final y también ellos valorarán lo que hemos hecho".

EL ALICIENTE: GANAR LA LIGA SIN PERDER UN SOLO PARTIDO

"Sí es un aliciente. Creo que hace muchos años lo consiguió el Athletic en los 30 o 40 pero en los tiempos que corren creo que es importante. A ver si somos capaces".

POSIBLE ONCE DEL MADRID SIN VARIOS DE LOS HABITUALES

"La final del Madrid es dentro de bastante tiempo, pero lo que hagan es su problema".

DECISIÓN DEL PASILLO, ¿NO DEBERÍAN TOMARLA LOS JUGADORES?

"Hay mucho ruido. Parece que hay que hacer una encuesta. Pero cuando hay tanto ruido, a veces dices: ya está bien. El Dépor nos hizo el pasillo, no somos rivales tan directos. No le doy importancia".

ADIÓS DE INIESTA

"Me lo dijo él hace mes o mes y medio y obviamente no iba a decir nada. Era una cuestión meditada. Cuando la persona que te lo dice tiene un bagaje, no intenté convencerle y decirle que lo pensara. Cada uno sabe dónde está y él no es un jugador joven. Yo traté de entender lo que me contaba".

¿LA POLÉMICA DESPRESTIGIA EL CLÁSICO EN EL MUNDO?

"No sé lo que se ha podido decir pero mañana veremos el mejor equipo posible del Madrid y del Barça".

IMPORTANCIA DE LA AFICIÓN

"Ha sido una temporada en la que se ha comentado que venía menos gente y ha habido explicaciones para ello: que si el equipo no jugaba bien, que si no venían turistas, que si el tema político… pero es verdad que según iba avanzando el año sé que este partido motiva a la gente".

LO QUE SE JUEGA EL BARÇA EN EL CLÁSICO

"Mantener la racha, que no nos ganen, ganarles. Nos jugamos bastante en un Clásico independientemente de que sirvan o no para ser campeones. Y sabemos por la repercusión que tiene, qué significa".

SOBRE LAS POSIBILIDADES DE JUGAR DE INIESTA

"Esperamos que esté. Ayer hizo una parte del entrenamiento y hoy lo hará todo. Hablaré con él para ver qué sensaciones tiene. Si se encuentra bien y con garantías estaré disponible pero él sabe el tipo de nivel que hay que tener en este tipo de partidos".

¿DOBLETE O CHAMPIONS, QUÉ HUBIERA ESCOGIDO A PRINCIPIO DE TEMPORADA?

"Pregúntamelo al principio de la temporada que viene, no sé. Los entrenadores habrían acabado La Liga. Los entrenadores que van mal en Liga no acaban la temporada, como en el caso de Berizzo. La Liga te dice cómo estás y es un baremo para no entrar en baches. Y en la Champions, una circunstancia, sólo una, te puede sacar como nos ha pasado este año".

VALORACIÓN DE LA TEMPORADA DE SEMEDO Y ANDRÉ GOMES

"Esperamos que estén. Nelson es el primer año en que tenía que amoldarse a una forma de jugar diferente. Nos ha dado velocidad y poder defensivo. André ha tenido momentos en que ha jugado más, otros menos".

EL NO PASILLO AL MADRID EN LA SUPERCOPA Y TRAS EL MUNDIAL, ¿FALTA DE RESPETO?

"No considero nada de eso".

MADRID Y BARCELONA NO SE CRUZAN EN LA CHAMPIONS DESDE 2011

"No tengo respuesta para eso, es una cuestión que se me escapa. Equipos del mismo país se pueden enfrentar".

CONTINUIDAD O NO DE ROBERT

"Robert es la persona que contactó conmigo para venir aquí. Y es una de las personas más cercanas que yo tengo y mi relación con él es estrecha. No sé qué pensará el club pero para mí es una persona importante, desde luego".

DECLARACIONES DE LUIS SUÁREZ SOBRE GRIEZMANN

"No tengo dudas de que está hablando de manera figurada porque todos somos respetuosos con los contrarios. Nadie da por hecho algo que no sabemos si va a suceder".

FINAL DE CHAMPIONS

"Que la gane el mejor".