LaLiga sigue creciendo. Si en el apartado futbolístico, la hegemonía de los clubes españoles es aplastante -de las últimas cuatro Champions, tres las ha ganado el Real Madrid y una el Barcelona-, esa superioridad también comienza a plasmarse en el ámbito económico-financiero.

"Es la temporada de mejores resultados económico-financieros de LaLiga, los ingresos han crecido a 3.600 millones, el resultado antes de impuestos está en 234 millones. Hace cinco años los ingresos de la Premier eran el doble, ahora no son el doble, están por encima pero habrá unos 1.500 millones de diferencia. Los estamos cogiendo, y lo más importante es la dinámica. Somos la liga que más valor crea", ha manifestado Javier Gómez durante su comparecencia. 

REAL MADRID Y BARCELONA, LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES

Al auge de la competición están contribuyendo en gran medida las entidades madridista y culé. De los 3600 millones que ha ingresado LaLiga, al excluir los fichajes de la suma, queda como resultado un beneficio neto de 2.940,9 millones. Profundizando más en este aspecto, estos dos clubes copan el protagonismo. Entre Real Madrid y Barcelona ingresaron 1249 millones el pasado año. El resto de equipos obtuvieron 1.691,9 millones.

EL FÚTBOL ESPAÑOL, EN BUEN ESTADO

La deuda con Agencia Tributaria también se ha reducido a 96 millones de euros en diciembre de 2017, dato significativo si tenemos en cuenta que en 2013 la cifra ascendía a los 650 millones. Por su parte, el EBITDA -beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- da una cantidad de 778 millones. Si solo tenemos en cuenta el beneficio antes de impuestos, el resultado serían 233,6 millones, de los cuales 176 son para equipos distintos a Real Madrid y Barcelona. El fútbol español goza de buena salud. El patrimonio neto de los clubes es de 1262 millones, 578 de ellos pertenecen a blancos y azulgranas.

Noticias relacionadas