La IFAB dio luz verde hace unas semanas al uso del VAR y la FIFA ya ha hecho oficial que se utilizará en el próximo Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, el uso del VAR estará limitado hacia algunas jugadas o acciones determinadas: para dictaminar la legalidad de los goles; la veracidad de una tarjeta roja -exime a la doble tarjeta amarilla- o la correcta adjudicación de una sanción a un jugador determinado dentro del terreno de juego.

Así lo certificaba Gianni Infantino en Colombia durante esta semana: "Vamos a tener el primer mundial en 2018 con el VAR. Esto ha sido aprobado, decidido y estamos por supuesto muy contentos con esta decisión".

DEFENSA FÉRREA DEL PRESIDENTE DE LA FIFA HACIA LOS ÁRBITROS

"Si podemos ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas daremos un gran paso. La autoridad del árbitro no está en cuestión, pero es un sistema de asistencia para ellos, porque el riesgo de un error arbitral se corrige así".

DISTRIBUCIÓN DE LAS CÁMARAS

El equipo informático del que se servirán los videoasistentes es bastante numeroso. Habrá un total de 33 cámaras, ocho de las cuáles serán de velocidad reducida y seis correrán a un ritmo superreducido. Habrá acceso a dos cámaras para corroborar el fuera de juego.

Oficial: El Mundial de Rusia 2018 tendrá VAR

EL ASISTENTE DEL VAR NO TENDRÁ NINGUNA DECISIÓN FINAL SOBRE EL RESULTADO 

El asistente de vídeo encargado del manejo de las cámaras no tendrá ninguna responsabilidad más que la de exclusivamente comunicar al árbitro cualquier acción que sea requerida por este último.

¿QUIÉN FORMARÁ EL EQUIPO DE VIDEOASISTENTES?

El equipo lo formará el asistente principal de vídeo -VAR- quién notificará directamente la resolución al árbitro del encuentro. Estará acompañado por tres ayudantes -AVAR1, AVAR2 Y AVAR3-. Todos los miembros componentes formarán parte de altos oficiales de partidos de la FIFA.

Cuatro operadores de reproducción seleccionan y proporcionan los mejores ángulos de cámara. Dos de ellos preseleccionan los ángulos de cámara más probables, mientras que los otros dos proporcionan los ángulos finales elegidos por el VAR y el AVAR2 para cada incidente verificado o revisado.

INFORMACIÓN PARA LOS AFICIONADOS

Los asistentes del encuentro que lo disfruten por televisión podrán contar con la información resuelta por el VAR de primera mano gracias a la intervención de un miembro del personal de FIFA quien informará a los periodistas sobre los diferentes pasos del proceso de revisión, incluida la razón y el resultado de la revisión.

Noticias relacionadas