Pedja Mijatovic

Pedja Mijatovic

Fútbol

Mijatovic saca pecho de sus fichajes en el Real Madrid

Pedja Mijatovic fue el héroe de la Séptima y ahora espera con ganas que el Madrid levante la Duodécima en Cardiff. En una entrevista en AS, el exjugador blanco analizó tanto su final como la del sábado. Además habló de sus aciertos en materia de fichajes durante su etapa como director deportivo. 

2 junio, 2017 09:40

Noticias relacionadas

PERCEPCIÓN DE LA CHAMPIONS EN SU ÉPOCA

"Después de ganar con el Madrid la Liga de 1997 me senté a renovar mi contrato con el presidente Lorenzo Sanz y hablábamos de todo: de los bonus, de las primas... Antes de eso ya empiezas a enterarte de lo que era la Champions, pero lo veía difícil para el Madrid porque hacía más de 30 años que no se ganaba. Habían pasado generaciones buenísimas y no lo habían conseguido. No se prohibía hablar de ello, pero era mejor no mencionarlo. El objetivo principal era la Liga. Entonces, en mi nuevo contrato decidí poner una prima por si ganábamos la Champions. Me miraban raro tanto Lorenzo como Onieva, como diciendo “pues éste no sabe de eso”. Y empieza la Champions y cómo íbamos mal en la Liga y bien en Europa los jugadores nos decíamos que podíamos hacer una buena competición. Nadie se imaginaba que llegaríamos a la final. Nos dimos cuenta de que andábamos muy finos y que podíamos hacer algo grande. Y así fue. En la Liga fue un desastre, acabamos cuartos, pero tres días después en la Champions nos transformábamos. Hoy en día no os puedo explicar cómo. Fue increíble, era como dos equipos. Uno que competía en la Liga y otro de Champions totalmente distinto. Éramos los mismos. Nos preguntábamos cómo no éramos capaces de jugar igual de bien en la Liga..".

CON LA SÉPTIMA EMPEZÓ TODO

"Después de irte del Madrid te das cuenta de que has hecho algo importante históricamente hablando. Pero cuando estás en activo no lo valoras. Una vez retirado empiezas a relacionarte más con la gente, tienes un poquito más de amistades entre el madridismo y te das cuenta de que has hecho algo realmente especial, no sólo por ganar la Champions como un reto personal, y no sólo por el gol, sino por la importancia que significó esa Copa de Europa para todo el madridismo. Era pasar del blanco y negro al color. Presumíamos mucho de haber conseguido más títulos, pero ninguna Champions reciente. Eso era un peso importante para el madridismo. Fue un alivio. Decíamos: “Ya tenemos la Séptima tan deseada”. Y yo metí el gol de la victoria. Es de los mejores sueños. Si hubiera hecho un guión antes de la final deseando lo que quiero que me pase, habría sido así".

¿ESTABA EN FUERA DE JUEGO?

"En la jugada, cuando yo recibo el balón, estoy solo y a lo mejor la gente tiene esta sensación, pero el hecho de que ninguno de la Juve protestase al árbitro por esta jugada… En aquella acción ninguno levantó la mano. Y en un momento determinado, en una toma que yo he visto hace mucho tiempo, cuando el balón entra Pessotto se gira, mira hacia el linier y no protesta. Se da cuenta de que el gol estaba bien. Entonces no existía toda esa tecnología que existe hoy, pero yo estoy convencido de que fue legal".

JUGADAS QUE MARCAN CARRERAS

"En todas las carreras de futbolistas y, sobre todo, si tienes la suerte de jugar en el Madrid, te caracteriza un momento, una jugada, un gol. Desde luego mi momento es el gol que marqué en Ámsterdam y eso queda para toda la vida. Tanto a nivel personal de presumir de ganar la Champions como para los seguidores del Madrid que se acuerdan de este gol. Los padres se lo cuentan a los niños, que ni siquiera habían nacido en 1998. Me reconocen en la calle. Yo flipo cuando un chaval de 10 años me reconoce y me dice: “Mijatovic, el de la Séptima”. Y yo les digo: “Pero, ¿cómo lo sabes?”. Y te dicen: “Me lo contó mi padre, mi abuelo”. Es muy bonito y te sientes bien, como alguien que forma parte de algo inmensamente grande como es el Real Madrid. Son millones y millones de personas en el país donde vayas. Me preguntan: “¿Cuántos años jugó en el Madrid?”. “Sólo tres temporadas”, les digo. Y es muy poco y la gente tiene la sensación de que estuve al menos diez. Fueron muy intensas".

EL PELIGRO DE LA JUVE ARRIBA

"Cuando piensas en la Juve el mayor peligro que tiene es Higuaín. Tiene mucha capacidad goleadora y ahora se ha encontrado con los goles de la Champions. Su madurez te hace pensar que podría ser un hombre decisivo. Dybala es un zurdo privilegiado y tiene mucha clase, no es killer, pero reacciona bien. No le pillas ni delante ni detrás. Tiene mucha personalidad. Y a Mandzukic lo conocemos de aquí. Es delantero, pero juega como centrocampista. Tiene capacidad para correr sin parar tres días y tres noches y no se ha olvidado de marcar goles. Son tres jugadores con mucho peligro. Tienen una mezcla de juventud y experiencia".

LA SALIDA DE HIGUAÍN DEL MADRID

"Vino gente nueva al club y decidieron venderle y no creo que pensaran otras cosas. Hay muchas situaciones así. Se hace un proyecto deportivo y luego viene otro presidente con otra gente y se empieza a deshacer lo que antes alguien ha construido. Es una cosa normal, sobre todo en el Madrid. Higuaín marcó muchos goles aquí y me ha demostrado que es un gran jugador con lo que ha hecho en la Juve. Es muy buen delantero. Es el fútbol, no hay que pensar en ello. Yo puedo presumir de que Higuaín ha triunfado en el Madrid y también en Italia. Quiere decir entonces que fue un fichaje rentable".

EL ÉXITO DE MARCELO...

"Me alegro mucho por el chaval. Vino muy joven, con gran proyección. Se lo ha currado. Además de su alegría y sus cualidades futbolistas, inmensas, ha conseguido ser el mejor lateral izquierdo del mundo a base de mucho trabajo. Su fuerza es ofensiva y defensiva. Es un chaval cuya trayectoria difícilmente podrá repetir alguien".

...Y TAMBIÉN EL DE PEPE

"Desde la distancia nosotros no teníamos ni una duda y sabíamos que rendiría. Lo único negativo que tenía era el nombre. Si su nombre hubiera acabado en inho, incluso Pepinho, a lo mejor no recibimos tantos palos. Todos preguntaban quién era. Es muy buen chaval, con un corazón enorme y un futbolista de los top en esta posición. Ahora tiene una cierta edad y ha aportado mucho al Madrid, y cuando comete un error sabe dónde se equivoca. Diez años en el Madrid. Buen fichaje".

EL TRIUNFO DE ZIDANE

"De todo un poco. Lo que valoro a Zizou es que se encarga del equipo en un momento muy complicado. Y en pocos meses supo organizar todo bien, llegar a los futbolistas, supo tranquilizar lo que había dentro del vestuario y resultó ganar la Champions, que es un título impresionante. Una de las cualidades grandes para el fútbol de hoy es llegar a los jugadores y Zidane supo hacer ese trabajo. Y cuando decidió que los jugadores descansaran lo ha hecho. Ha hecho un gran trabajo y ha sido la gran sorpresa para la gente que sigue el fútbol de cerca".

CRISTIANO VS BUFFON POR EL BALÓN DE ORO

"Hay esta campaña por parte de los medios italianos por Buffon y la verdad es que tanto en Liga como en la Champions ha hecho un temporadón con la edad que tiene, 39 años, y se merece el respeto de todos. Pero no sé si es suficiente para ganar el Balón de Oro. Creo que Cristiano lo tiene más encaminado. Ha hecho una gran Champions. El que gane en Cardiff tendrá más oportunidades".