De Laurentis. Foto: sscnapoli.it

De Laurentis. Foto: sscnapoli.it

Fútbol

De Laurentiis: "Cualquiera que fiche por el Real Madrid está en peligro"

Este martes, el Nápoles se enfrenta al Real Madrid. El partido de ida fue favorable para los blancos, pero los de Sarri harán lo imposible por ver victoria en San Paolo, su casa. De Laurentiis, presidente el conjunto italiano, en una entrevista para El País, habla sobre el choque ante los de Zidane, de Higuaín y de Benítez. 

6 marzo, 2017 21:40

Noticias relacionadas

EL PARTIDO DE VUELTA

"Muy sentido, estaba escrito ya como atmósfera. El 29 de diciembre empezamos la venta de entradas y volaron en cuatro días. Esto le da una idea de la importancia que tiene. Cuando pusimos a la venta las 4.900 para el Bernabéu, se terminaron en 45 minutos".

CUANDO COMPRÓ EL NÁPOLES

"Quise hacer contratos como los del cine. Y mire, soy el único en el mundo que tiene los derechos de imagen de todos mis jugadores. Cuando compré a Higuaín fue muy complicado, porque el Real Madrid solo posee el cincuenta por ciento".

HIGUAÍN, EL GRAN ÉXITO

"Fue un éxito enorme. El Real Madrid no le dio la exposición que tuvo en el Nápoles. Pero a veces los medios crean héroes de un club, pero no siempre esos supuestos héroes pueden soportar ese peso cultural e identitario. Son chicos jóvenes y los medios arruinan a esas personas".

LA MARCHA DEL 'PIPITA'

"Él tenía una cláusula de rescisión -90 millones de euros-, así que si hay alguien suficientemente loco o interesado para pagarla, yo no digo nada. Pero también hay otros jugadores que aceptan ser considerados como parte de mi familia y me tienen como a un padre. Los que no son así, mejor venderlos cada tres años".

LOS PENALTIS DECISIVOS

"Higuaín hizo uno de sus mejores años. Pero nos hizo perder en su segunda temporada la clasificación para la Champions porque falló penaltis decisivos. Y también la segunda posición".

RAFA BENÍTEZ

"Es un gran entrenador. Muy culto en lo futbolístico, aunque confunde el fútbol inglés con el español y el italiano. Esa es su debilidad. No puedes plantearlo igual. Él está extremamente enamorado de una ciudad que alumbró a los Beatles y tiene fútbol. Pero aparte de eso no sé si yo viviría ahí… Yo en Madrid lo he pasado de maravilla, también en Barcelona. Pero, ¿en Liverpool?"

FICHAR A LOS ENTRENADORES, SU DECISIÓN

"Claro. A Benítez le fiché con el director deportivo, pero en aquella época, en realidad, me hubiera gustado traer a Massimiliano Allegri -actual entrenador del Juventus-. Le tenía un amor absoluto cuando estaba en el Milán y un día le pedí que viniera. Le llamé mes tras mes, pero me decía que tenía que esperar. Así que en un cierto momento pensamos en Benítez, le fuimos a ver a Londres y me gustó. Parecía un napolitano, era simpático, nos invitó a comer… Así que hicimos el contrato. Y cuando vuelvo a Roma me llama Allegri y me dice: 'Presidente, yo ya puedo'. En fin…"

RELACIÓN CON BENÍTEZ

"Él tenía un contrato de un año más otro opcional que yo podía ejecutar. Vino a verme cuando terminaba el primero y me dijo que su esposa y sus hijas le reclamaban en Liverpool. Le dije: 'Rafa, he hecho 400 películas, tengo tres hijos, tres nietos… y mi mujer nunca me ha dicho nada porque lleve un mes fuera. Eso es un problema tuyo, no mío'. Así que le ofrecí alquilar una buena villa en Roma, con escuelas americanas estupendas… con caballos para una de sus hijas, que le gustaba montar. La otra hacía violín, creo... Y le dije que podían ir a verle siempre que quisieran a Nápoles porque está a una hora de tren. Me contestó que no querían dejar Inglaterra. Le dije: 'Querido Rafa, entonces ejerzo la opción y te quedas'. Eso a él no le gustó mucho. Sintió que se quedaba algo forzadamente en el club".

EL FINAL

"Perdimos un partido estúpidamente en Bilbao que nos dejó fuera de la Champions… No digo que Benítez lo hiciera a propósito. Pero quizá tenía la cabeza en otro lado, o quería ir a otro equipo. Hay cosas que la gente no sabe".

SU LLEGADA AL MADRID

"Yo no le podía retener un tercer año. Estaba contento por él. Pero cualquiera que fiche por el Real Madrid está en peligro. Hay jugadores, estrellas mimadas, que si se ponen contra el entrenador te pueden condicionar el rendimiento".