Marta Cardona celebra el tanto frente al EDF Logroño

Marta Cardona celebra el tanto frente al EDF Logroño

Fútbol femenino REAL MADRID FEMENINO

Del Real Madrid Femenino al DUX Logroño: las dos caras del crecimiento del fútbol femenino

DUX Gaming, club de eSports, entra al fútbol femenino un año después de que lo hiciera el Real Madrid. Las reacciones han sido totalmente opuestas.

31 marzo, 2021 11:36

El fútbol femenino ha recibido con los brazos abiertos la noticia de la entrada de DUX Gaming en el EDF Logroño, equipo de la Primera Iberdrola. Se trata de un paso histórico, al ser la primera vez que un club de eSports da el salto para ser copropietario de una entidad profesional de fútbol femenino, repitiendo el acuerdo del pasado verano con el Inter de Madrid, equipo masculino de Segunda B.

El anuncio, que llegó a última hora del martes en España, fue replicado con decenas de mensajes de celebración por el acuerdo.

"Cuando pensás que DUX ya lo hizo todo... cuando pensás que al incluir a la primera mujer jugadora profesional de FIFA habían hecho suficiente... vienen con este notición. Me vuelvo LOCA!", escribía Carolo, presentadora y comentarista argentina de FIFA.

El fútbol femenino español sigue creciendo, ahora de la mano de DUX, tal y como hiciera el Real Madrid con su entrada a la competición a través del CD Tacón. Un movimiento y el otro son similares en contenido, adoptando el Logroño y el Tacón el escudo y la equipación de DUX y Madrid, respectivamente.

¿Cuál es la diferencia? Si lo del Tacón y el Real Madrid fue una absorción por parte del club blanco, que abrió las puertas de Valdebebas al equipo femenino, lo del Logroño y DUX es una entrada del club de eSports como copropietario de la entidad, aunque se adopte la identidad que compartirá desde el próximo verano con DUX Gaming -la sección de eSports- y el DUX Inter de Madrid.

Críticas al Real Madrid

La otra diferencia estuvo en la recepción que tuvo la apuesta del Real Madrid por el fútbol femenino. "Escandaloso desembarco del Real Madrid en el fútbol femenino", titulaba, por ejemplo, Mundo Deportivo en 2019 tras el anuncio de Florentino Pérez de la absorción del Tacón. Desde entonces, el proyecto blanco ha estado acompañado de críticas por un acuerdo similar al que un día cerraron también otros históricos del fútbol español para aterrizar en el fútbol femenino.

Como curiosidad, el Real Madrid y DUX comparten otra cosa y esa es la figura de Thibaut Courtois, portero del primer equipo masculino en uno y socio en otro, que alabó también el paso que da su club de eSports: "DUX evoluciona desde los eSports y está demostrando ser un modelo de éxito. Después del DUX Inter, la llegada a Logroño es una fantástica idea que también sirve para apoyar el fútbol femenino y su crecimiento".

Quien gana, tanto de un lado por el otro, es el fútbol femenino español que en un año habrá recibido al Real Madrid, el club de fútbol más laureado de Europa, y a DUX, club de eSports pionero casi en cada uno de sus movimientos tanto dentro como fuera de los deportes electrónicos. El fútbol femenino crece, pero el Real Madrid sigue siendo objeto de unas injustas críticas.

[Más información: DUX Gaming salta al fútbol femenino: el club de eSports de Courtois entra en el EDF Logroño]